(Agencias/InfoCatólica) La instrucción busca la «eficacia normativa y la seguridad jurídica propias de reglamentos, instrucciones y protocolos de obligado cumplimiento». Aun así, las recomendaciones de lenguaje inclusivo «son aplicables siempre que no generen ambigüedades, imprecisiones o redactados de difícil interpretación».
La nueva norma indica que cuando las referencias a cargos y profesiones no permitan «estrategias inclusivas ágiles y naturales» como el uso de palabras «colectivas, invariables o no marcadas», se adoptará el masculino como genérico y se desestimarán «los desdoblamientos sistemáticos de las formas masculina y femenina».
El texto de la instrucción ha provocado indignación entre los partidarios de la ideología de género al decir que «conviene recordar que desde el punto de vista lingüístico, el uso del masculino como género gramatical no marcado no excluye ni a las mujeres ni a las personas no binarias».
Las feministas han protestado por la norma que devuelve la normalidad y el sentido común al lenguaje de la institución universitaria.
La Universitat de Barcelona ha publicat una instrucció per la que tornem a utilitzar el masculí com a genèric-neutre. Com pot ser? La Universitat ha de rectificar immediatament aquesta instrucció. Plantarem cara! Ni un pas enrere! pic.twitter.com/4mOPiHwt8k
— assembleafeministaUB (@assfeministaUB) October 18, 2023