(Kath.Net/InfoCatólica) La institución del matrimonio no sólo está en «declive cataclísmico», sino que corre el riesgo de ser erradicada por completo, ha advertido un obispo del Reino Unido.
Durante un sermón pronunciado el 14 de octubre en una misa con motivo de una celebración diocesana del matrimonio, el obispo de Shrewsbury (Inglaterra), Mark Davies, dijo a una congregación de parejas casadas: «Es difícil imaginar que en poco más de medio siglo las promesas que hicisteis, la vocación que abrazasteis, se convertirían en algo cada vez más excepcional.
Tan excepcional en estos primeros años de este siglo XXI que las estadísticas más recientes muestran un descenso del 61% de los matrimonios en nuestra tierra, el número más bajo de parejas que contraen matrimonio desde hace casi dos siglos, y la primera vez en nuestra historia que nacen más niños fuera del matrimonio que en un hogar conyugal».
Y prosiguió: «Los titulares no parecen exagerar cuando hablan no sólo de un declive cataclísmico, sino de la desaparición del matrimonio en Gran Bretaña. Las consecuencias sociales de tal pérdida sólo están empezando a calcularse, sobre todo para el bienestar de los niños».
Davies continuó hablando con optimismo de la esperanza que ofrece el matrimonio cristiano, diciendo: «En un momento de nuestra historia en el que el matrimonio se pierde cada vez más de vista, el testimonio que habéis dado simplemente viviendo las promesas del matrimonio a través de todas las pruebas y dificultades no es poca cosa y hoy brilla cada vez más».
«La vocación cristiana del matrimonio destaca como una invitación a las nuevas generaciones a creer y emprender el mismo camino: a tener el valor de hacer las mismas promesas impresionantes, a construir con su misma fidelidad un hogar estable y lleno de amor para sus hijos, y con la misma oración para que el Señor proteja su unidad de corazón y les lleve juntos a la vejez».
La misa por el matrimonio tuvo lugar en la iglesia de San Columba, en Chester, al noroeste de Inglaterra.
Durante la Misa, el obispo dijo que entre todos los matrimonios asistentes habían acumulado «1.275 años de matrimonio fielmente vivido», lo que calificó como un «bien incalculable».
Entre las parejas asistentes se encontraban Lloyd y Sheila Hayes, de Romiley, Cheshire, que este año celebrarán 70 años de matrimonio. Se casaron a los 20 y 18 años respectivamente y ahora tienen ocho hijos, 23 nietos y nueve bisnietos.
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, en 2021 se produjeron 113.505 divorcios en Inglaterra y Gales, un 9,6% más que en 2020, cuando hubo 103.592 divorcios.
Según la Marriage Foundation, un organismo de investigación comprometido con la investigación de la ruptura familiar en el Reino Unido, a los 14 años, el 46% de los niños no viven con ambos padres biológicos.