Se «cancela» una conferencia de Mons. Gänswein en Madrid
Monseñor Gänswein. © Imagen captura de video de GaudiumPress.

Según algunos medios a instancias del Cardenal Cobo

Se «cancela» una conferencia de Mons. Gänswein en Madrid

El acto cancelado era con ocasión de los 30 años desde que el cardenal Joseph Ratzinger presentó en la Fundación Universitaria Española (FUE) el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica. Según la Fundación, «el acto ha sido suspendido por motivos de organización».

(InfoCatólica) En los últimos años de su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae, el papa Benedicto XVI escribió ensayos, cartas y discursos –escogidos por él para ser publicados tras su muerte–, que su biógrafo italiano, Elio Guerriero, y su secretario personal, Georg Gänswein, reunieron en «Qué es el cristianismo»

En la carta en la que pedía la publicación de estos textos sólo después de su muerte, Benedicto XVI afirmaba que ya no quería divulgar nada en vida debido a la oposición que sufría en su propio país: «La furia de los grupos contrarios a mí en Alemania es tan fuerte que la aparición de cualquier palabra mía provoca inmediatamente un clamor asesino», dijo entonces.

Y también relataba:

«Hubo obispos individuales, y no sólo en Estados Unidos, que rechazaron la tradición católica en su conjunto, con el objetivo de desarrollar en sus diócesis una especie de catolicismo nuevo y moderno. Quizá merezca la pena mencionar que, en no pocos seminarios, los alumnos a los que se sorprendía leyendo mis libros eran considerados no aptos para el sacerdocio. Mis libros se ocultaban como literatura nociva y sólo se leían en secreto, por así decirlo».

Esta historia de odio y persecución, cuando todavía no se ha cumplido un año de su marcha a la Casa del Padre, parece que tiene un nuevo capítulo en Madrid, con la «cancelación» de la conferencia y al final de todo el acto.

Según señalan varios medios a instancias del Cardenal Cobo, aunque la Fundación afirma que no ha recibido presiones, se suspendía el acto que conmemoraba que hace 30 años el cardenal Joseph Ratzinger presentó en la Fundación Universitaria Española (FUE) el Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica.

El miércoles, 18 de octubre, a las 19,00 horas, estaba prevista la inauguración del Aula Joseph Ratzinger en el acto de apertura 23/24 de la Fundación Universitaria Española

En el acto iban a intervenir la presidenta de la Fundación, Lydia Jiménez; el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza; el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Rouco Varela; y el exsecretario de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein que sería el conferenciante.

Según la Fundación, «el acto ha sido suspendido por motivos de organización».

La excusa de Cobo, según se ha filtrado a su entorno mediático es que «no le habían avisado». Se ha removido Roma con Santiago para que no tuviese lugar el acto en una entidad por otra parte, civil, no eclesiástica.

Como demostró Religión Confidencial, este argumento, una vez más, no se corresponde con la verdad, no solo se le avisaba, se le pedía que presidiera el acto

El lunes, 11 de septiembre, a las 18:57 minutos, se enviaba un correo desde la Secretaría de Lydia Jiménez a las direcciones electrónicas del arzobispo de Madrid, que no vamos a publicar por respeto personal e institucional, en el que se daba noticia del acto de inauguración de curso con detalle, y se pedía a José Cobo que tuviera la amabilidad de presidir el acto, en el que iba a estar presente el Nuncio de Su Santidad en España.

En el correo electrónico se le agradecía que pudiera aceptar la invitación a pesar de que se era consciente de que el arzobispo de Madrid tiene muchos compromisos en su agenda.

La inauguración del pontificado del arzobispado de Madrid ha comenzado dejando algunas dudas en el aire y transmite la imagen de un Mons. Cobo rehén de un lobby ideológico que había tratado de evitar. Es inevitable que muchos liguen la actuación como reacción a una campaña mediática contra el arzobispo alemán.

Según RConf

el arzobispo Cobo «estaba perplejo» de que dos obispos (el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza y el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Rouco Varela) participaran en este acto con la presencia del arzobispo alemán Georg Gänswein, conocido por [en su opinión] sus diferencias con el Papa Francisco.

Hay cierta preocupación en algunos ambientes por los modos «sinodales» del Cardenal de Madrid y de que se pueda repetir la trágica experiencia de bunkerización de su antecesor, el Cardenal Osoro, al que ciertos entornos le hicieron creer que determinados posicionamientos y actuaciones le iban a granjear el afecto de los fieles. Hoy el Cardenal Osoro se lamenta en pequeños círculos de lo que considera la traición de los suyos y de unos fuegos de artificio iniciales que pronto se extinguieron. Algunos de esos «suyos» también están involucrados en esta historia.

40 comentarios

LuisK
¿Cuál es el lobby ideológico del que es rehén el cardenal Cobo?

Me da la impresión de que desde la retirada de Rouco la archidiócesis de Madrid no encuentra el norte.
17/10/23 11:33 AM
Enter
NO le deben hacer caso. Es una organización civil....hasta aquí podríamos llegar. Enmudecer la VERDAD.

Que disculpas de patio de colegio. Siento la persecución que se esta llevando a cabo contra Mons. Gänswein. NO se rinda, pues después de la noche amanece siempre.
17/10/23 11:39 AM
Javier
No entiendo para nada esta noticia.
"La inauguración del pontificado del arzobispado de Madrid ha comenzado dejando algunas dudas en el aire y transmite la imagen de un Mons. Cobo rehén de un lobby ideológico"


Yo creo que esta conclusión es demasiado aventurada y no muy bien intencionada.
17/10/23 11:40 AM
Nova
Todo muy caritativo, sí... Ni que Mons. Gänswein fuera un hereje, un excomulgado o un apestado... Esto me parece vergonzoso.
En fin, sinodalidad y misericordia ante todo, ya se sabe... En la Iglesia, cabemos todos y tal.
17/10/23 12:04 PM
JUAN NADIE
¿Que razones tiene el obispo de Madrid Cobo para anular una charla así?
¿Es que acaso era previsible que GANSWEIN fuese a decir algún tipo de herejía o algún tipo de insulto a la Iglesia o a alguno de sus miembros?
Claro a los que hacen eso les permiten hacer y decir todo tipo de barbaridades, especialmente desde el libelo de los Vidal Bastante, pagado entro otros por el mismo Obispo Cobo.

Si GANSWEIN no tenía previsto decir ninguna herejía, e incluso ninguna incoveniencia real, los motivos de Cobo para anular esa charla son completamente espureos.
Ignoro si lo ha hecho de motu propio o sugerido por Omella o incluso de alguien del Vaticano, porque el nuncio esta claro que no ha sido.
En cualquier caso es lamentable, y retrata a Cobo como un tipo de obispo que es mejor que no se nombrase nunca.
El trabajo del obispo es hacer el trabajo de Dios, no el de otros o el suyo propio. Al censurar a GANSWEIN, esta contribuyendo al trabajo de Satanas, ni mas ni menos.
17/10/23 12:19 PM
Galgani
Cobo no es imprescindible para la conferencia. O sea, que el punto fundamental es la conferencia de Mons. Gänswein. Es el Vaticano el que no quiere que hable Mons. Gänswein ( lo quieren anular ). Pues que lo organice una instituciòn u organización civil, y desplazar la posibilidad que sea impedido de que Mons. Gänswein haga uso de su libertad de expresión. Y punto sin coma.
17/10/23 12:19 PM
c
Anulación muy significativa: hace treinta años el futuro papa Benedicto XVI vino a presentar el catequismo de la Iglesia católica y hoy el poder en Roma quiere cambiar el catequismo o por lo menos se puede pensarlo con lo que se ocurre en el sinodo de la sinodalidad.
17/10/23 12:28 PM
Juan Mariner
La heterodoxos juegan con ventaja, las normas que no van con ellos son incumplidas sistemáticamente, y los ortodoxos, como lo son, cumplen a rajatabla las normas de sus superiores jerárquicos, aunque sean injustas. Es lo que hay...
17/10/23 1:01 PM
Charo Burgos
¿No eran los obispos dueños y señores de sus diócesis? No puede otro obispo o cardenal, ni siquiera el papa, inmiscuírse en ellas.
Claro que, los monseñores Gänswein, Auza y Rouco recordando además a Benedicto XVI debe ser algo insufrible para Francisco... Lástima, habrían sido unas charlas muy interesantes.
17/10/23 2:01 PM
Esperanza
Qué casualidad, pero qué gran casualidad. Tal vez si habla del terrorífico cambio climático, le dan, no una, sino varias conferencias.
17/10/23 2:29 PM
Marisol
Han misericodiado al pobre secretario porque ya no tienen a Benedicto. Que escarnio, no lo dejan en paz ni después de muerto. Pero lo tienen crudo porque a ellos los siglos venideros los olvidarán y Benedicto será recordado en la historia de la Iglesia como un gran teólogo, un gran Papa y un gran intelectual.
17/10/23 3:06 PM
Rafael Gomez
Es una muestra de escucha y sinodalidad. También de que caben todos, todos, todos.
Ahora en serio: si hubiera sido alguien que viniera a decir las herejías de moda, ningún problema.
17/10/23 3:23 PM
SS
Si no se porta bien, no promociona, es como en el ejército, en fin , pues eso.
17/10/23 3:24 PM
maria
Sí es cuestión de organización, se acepta la suspensión del acto.
Si es por otro motivo, no lo puedo entender.
Benedicto XVI, fue papa de la Iglesia Católica, fue un hombre muy bueno, muy humilde y muy sabio
17/10/23 3:24 PM
pipo
¡Pero qué malpensados somos!, la cancelación del acto no tiene nada (énfasis en "nada") que ver con el cardenal Cobo, los organizadores no recibieron ninguna presión, no es cierto que haya un conventículo papolátrico con medio de comunicación como caja de resonancia que haya levantado el dedo acusador contra el evento. Nada de eso, sencillamente monseñor Gänswein no tenía permiso para ir a Madrid. Bueno, al menos eso es lo que dice el dueño del medio de comunicación que primero se ocupó, y se hiperpreocupó, del tema. Luego está el asunto de, ¿no es un asunto de una organización civil para el cual Gánswein no necesita permiso para poder asistir? Título de la película: «Friburgo por cárcel»
17/10/23 3:48 PM
Manuel d
Vaya! El problema es que se llama Gwestein. De llamarse James Martín otro gallo cantaría.
17/10/23 3:53 PM
marcelo 2
Sería muy interesante que le invitaran los sacerdotes de "la sacristía de la Vendée". Tendría plena libertad y muchísimo más auditorio...
17/10/23 4:05 PM
Vicentin
La Iglesia de todos, todos, todos es en realidad la iglesia de algunos, algunos, algunos que premia a los herejes, herejes, herejes
17/10/23 4:23 PM
Empleo
Son funcionarios KKtòlicos en el peor sentido de la palabra.

Quieren asegurar su futuro...
17/10/23 4:25 PM
Chico
Esos, eso, que lo inviten a la Sacristía de la Vendee
17/10/23 4:26 PM
Lucía Victoria
Los "heterodoxos juegan con ventaja, las normas que no van con ellos son incumplidas sistemáticamente, y los ortodoxos, como lo son, cumplen a rajatabla las normas de sus superiores jerárquicos, aunque sean injustas".

Tienes toda la razón, Juan Mariner. Y es ahí donde me parece ver a mi (o eso quiero ver yo) la razón por la que el Papa suele "tensar la cuerda" más entre sus filas ortodoxas: por su firmeza en la fe y por su fidelidad. Pero sabemos que sólo los que permanecen y cumplen la voluntad de Dios -aun en la prueba- son los que merecerán la "corona de justicia"(II Tim. 4). Porque habrán combatido el buen combate y, pese a todo, conservado intacta su fe.

17/10/23 5:14 PM
Alfonso
El discípulo no es superior al maestro. Si Mons Gwestein quiere mantenerse fiel a Benedicto, sabrá perfectamente lo que le espera de este mundo. Dios le dé fortaleza y paciencia.
17/10/23 5:48 PM
Onésimo
Es un exceso de MISERICORDIA lo que hay en la Iglesia en estos tiempos que corren. Mi afecto y apoyo a Mons. Gänswein, Secretario del Magno Papa Benedicto XVI, al igual que lo fue, San Juan Pablo II y Pío XII.
17/10/23 6:22 PM
Marcelo Bs As
Sean hombres de Fe! Mucha queja. Esta noticia es puro chimento. Reprenderlo en privado, luego 2 testigos y por ultimo en publico decia alguien...
17/10/23 6:42 PM
martin
Dios Cristo no quiera, pero si tenemos que volver a reunirnos en catacumbas, si tenemos que ser de nuevo la Iglesia Silenciosa bajo el régimen de terror que haya sobre Ella, tendremos que hacerlo

el respeto y observancia al Decálogo de Dios Padre, el compromiso con el Ejemplo hecho carne de Dios Cristo, y la Jurisprudencia de los Santos, es la base de la Fe Cristiana

decidamos como si fuéramos Cristianos, para que el Señor de las buenas almas nos reconozca algún día como Suyos
17/10/23 7:04 PM
JCA
Nadie quiere caer bajo la mirada del Ojo de Mordor, que la sospecha de disidencia equivale a misericordiación.
17/10/23 7:29 PM
Julius
Desde sus tiempos de obispo, Benedicto XVI eligió como divisa: "colaborador de la verdad".
Su Secretario personal durante más de 20 años, Mons. Gänswein, ha escrito un libro titulado: "Nada más que la verdad", en defensa del Cardenal Ratzinger, luego Benedicto XVI.
Da la impresión de que la cancelación de este acto responde a que hay poderosos intereses opuestos a que se conozca la verdad.
Yo estoy leyendo el mencionado libro. Mi afecto y apoyo a Mons. Gänswein.
17/10/23 8:16 PM
María Fernanda
Qué triste que solo se les de voz a los que confunden la doctrina. Que período tan oscuro para nuestra amada Iglesia. Espero a que -pese a que muchos de nuestros pastores perdieron el rumbo- los laicos permanezcamos firmes en la Fe.
17/10/23 8:35 PM
Miguel
Pues si Monseñor Cobo, Cardenal Arzobispo de Madrid, empieza asi, poco le vamos a querer los madrileños. Le aguantaremos con paciencia y algun dia tendra que contarle a Jesucristo esta fechoria.
17/10/23 8:45 PM
Jorge Cantu
"Se cancela", mmm, pues no he sabido de un evento que se cancele a sí mismo, "lo cancelan" suena más real. Y si buscamos una expresión aún más explicativa: "cancelan al expositor".

Me 'encanta' como se presume de inclusividad, misericordia y tolerancia en este papado y se ve a las claras que esto es del todo selectivo.
17/10/23 9:25 PM
Nancy
Tal vez los que nunca se enteraron puedan intuir ahora lo que sufrió BXVI, a tal punto que se sintió presionado a renunciar, tristemente dejando el camino libre a los destructores de la Iglesia.
17/10/23 9:34 PM
Inés
Yo veo un análisis muy simple de la situación. Se convoca un acto con la finalidad de recordar el 30 aniversario del Catecismo de la iIglesia Católica y luego se desconvoca porque, en realidad, no hay ningún interes en recordar ni a las personas que lo hicieron posible ni al conjunto de las enseñanzas que se recogían. Monseñor Ganswein ha recogido el testigo del desprecio que el Papa Benedicto sufrió, especialmente al final de su vida.
La vida no es justa. Sólo Dios lo es .
18/10/23 12:37 AM
maru
Llámenme mal pensada, pero estoy segura de que sí hubo presiones y obligaron a la fundación correspondiente , a suspender el acto. Tan cierto como que la nieve es blanca . Algo temerán!
18/10/23 10:50 AM
Luis
Me gustaria saber si FUE depende juridicamente del arzobispado. Para mi es la clave, sino dependen han hecho el canelo. En cuanto al arzobispo, si es el o sus colaboradores, los que han ordenado semejante desproposito justifica una vez mas lo que vengo haciendo desde hace años, no poner la X en la declaracion del IRPF a favor de la antiglesia.
18/10/23 12:48 PM
Enriqueta García
Si este acto suspendido se puede celebrar algo más tarde, en fechas próximas
y dándole la notoria relevancia, entonces retiraré mis sospechas fundadas en la no aceptación de Monseñor Ganswein como conferenciante. Estamos muy susceptibles ante lo que está pasando dentro de la Iglesia y este hecho enseguida se nos pone de muestra. Que resplandezca la Verdad.
18/10/23 1:02 PM
Chico
Esos, eso que lo inviten a la Sacristía de la Vendee
18/10/23 2:24 PM
Jj
Caben todos, todos... En fin.

Que lo entreviste el P. Olivera Ravasi.
Que lo inviten un día los sacerdotes de "La Sacristía de la Vendée".
Que vaya al programa del P. Razo ("Conservando la fe").
Que lo invite alguna universidad.


18/10/23 2:37 PM
Marilo
Nuestra Iglesia Católica:Universal, misericordiosa, inclusiva, solidaria, respetuosa de las libertades, hasta abrir las puertas de al lado, seguro que prontamente nos anunciaran la próxima conferencia con Monseñor Ganswein.
Lo esperamos, y puede ,haya mucha más gente interesada en oirlo.
Señor!!, sorpréndenos una vez más.

18/10/23 4:09 PM
Jove Llanos
Increíble. Vergonzoso.
18/10/23 10:45 PM
Marta
¿Se llegará a saber el motivo de esta cancelación? ¿Será solo una cuestión "organizativa"? ¿De verdad las tonterías de Religión Digital y Vida Nueva pueden desencadenar esto? Si el arzobispo de Madrid tiene algo que ver me parece gravísimo ¿la Iglesia Católica va a incorporar la "cultura de la cancelación" entre sus prácticas? ¿Y qué problema tendría el arzobispo Cobo con que Gänswein recuerde a Benedicto XVI en un acto de homenaje? Es demencial vetar a una persona que viene invitada a nuestro país a dar una conferencia. Y además es una crueldad hacerle esto a Monseñor Gänswein, que intenta reorganizar su vida después de haber sido ya bastante maltratado desde que murió Benedicto XVI. Ojalá pudiera venir a España, no una sino muchas veces. Ojalá de verdad sea solo algún "problema" de última hora.
20/10/23 9:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.