(Orthodox Times/InfoCatólica) El Metropolitano Emmanuel de Calcedonia, el Metropolitano Ierotheos de Lemnos y Agios Efstratios, así como el Pastor local, el Metropolitano Bessarion de España y Portugal, el clero de la Santa Metrópolis de España y Portugal, la Princesa Irene, los Embajadores de Grecia y Chipre en España, así como el Embajador de Chipre en Portugal, el Cónsul General de Ucrania en Madrid, y numerosos fieles de origen griego, ucraniano, rumano, búlgaro y serbio estuvieron también presentes durante la Divina Liturgia. También estuvo presente el Nuncio Apostólico del Vaticano en España.
Dirigiéndose a los fieles de origen ucraniano, expresó su apoyo al calvario que atraviesa el pueblo ucraniano a causa de la guerra, y repitió que el Patriarcado Ecuménico condenó la guerra desde el primer momento por inaceptable y diabólica.
Tras la clausura de la Divina Liturgia, el Metropolitano Bessarion de España y Portugal dio la bienvenida al Patriarca Ecuménico con cálidas palabras de amor filial y respeto, expresando la alegría de su rebaño y señalando que esta primera visita de un Patriarca Ecuménico a España es realmente un acontecimiento histórico. Con motivo del 20º aniversario de la fundación de la Santa Metrópoli y del 50º aniversario de la consagración de la Catedral, el Metropolitano Bessarion rindió homenaje al Protopresbítero del Trono Ecuménico Rvmo. P. Dimitrios Tsaparlis y a su esposa, al antiguo Cantero de la Catedral, Sr. Nikolaos Polyziadis, así como a las hijas del difunto Arconte Georgios Orphanidis, por su ministerio y contribución global.
El Patriarca mantuvo también un encuentro ecuménico de oración en la Catedral de la Almudena. Y ayer fue recibido por el rey Felipe VI, jeje de estado de España.
El cristianismo ortodoxo es la tercera minoría religiosa en España en número de seguidores tras el islam y el cristianismo evangélico.