(UCANews/InfoCatólica) Los católicos se unieron a altos funcionarios del gobierno surcoreano y a profesionales de la medicina para rendir homenaje a una enfermera nacida en Polonia que atendió a enfermos de lepra en el país durante casi cuatro décadas.
El Primer Ministro Han Duck-soo, junto con el ccMinistro de Salud y Bienestar Cho Kyu-hong, y el Director de Salud y Política Médica Jeon Byeong-wang asistieron a un servicio en memoria de Margaret Pisarek en Seúl el 5 de octubre, informó la Catholic Peace Broadcasting Corporation (CPBC).
El programa conmemorativo fue organizado por la Asociación Coreana de Enfermeras. Incluyó oraciones, discursos conmemorativos y la colocación de coronas florales.
Pisarek falleció de un ataque al corazón mientras era operada de una fractura de fémur en un hospital de Innsbruck (Austria) el 29 de septiembre. Tenía 88 años.
Tenía nacionalidad austriaca y se graduó en la Escuela de Enfermería de Innsbruck en 1955.
En 1966, Pisarek fue enviada a Corea del Sur por la Fundación Damien, una organización benéfica mundial que lucha contra la lepra y la tuberculosis. Junto con su compañera enfermera Mariane Stöger, que ahora tiene 89 años, Pisarek se dedicó al cuidado de enfermos de lepra en la isla de Sorokdo, en la provincia de Jeolla del Sur, informó Korean Posts.
Durante ese periodo, Sorokdo tenía la mayor colonia de leprosos de Corea, mientras que los médicos coreanos eran en su mayoría reacios a entrar en contacto con los pacientes.
Al parecer, Pisarek trataba a los pacientes desinfectándolos personalmente y limpiándoles el pus.
Stöger ya estaba en la isla desde 1962.
Además de atender a los pacientes, el dúo de enfermeras ayudó a crear el Centro de Formación Marianne y Margaret para promover la educación en enfermería.
Tanto Pisarek como Stöger dejaron Corea del Sur en 2005 por problemas de salud relacionados con la edad.
Por sus servicios de toda la vida a los enfermos de lepra de la isla, a Pisarek la llamaban cariñosamente «el ángel de Sorokdo». Stöger era conocida por los lugareños como la «Abuelita».
«Como extranjeros con carencias, recibimos un gran cariño y respeto. Estamos tan agradecidos como el cielo», escribieron las enfermeras en una carta a los habitantes de la isla tras su partida.
Stephan Seo Jeong-su, que conocía a la enfermera fallecida desde hacía años, dijo que era una figura santa.
«Cuando la vi cuidando a pacientes en estado crítico, pensé que esta persona podría ser una santa», dijo a CPBC.
«Que encuentre el descanso eterno en los brazos del Señor», rezó.
La Asociación Coreana de Enfermeras rindió homenaje a Pisarek en un mensaje de condolencia tras su muerte.
«Las 500.000 enfermeras de Corea recordarán la noble vida de una maestra que vivió al servicio de los enfermos de lepra», dijo la presidenta de la asociación, Kim Young-kyung.
«Siempre te recordaremos, maestra, porque eres una estrella brillante que alumbra a todos los enfermos del mundo», añadió Kim.
Los informes dicen que Corea del Sur tiene muy pocos casos nuevos de lepra y que la mayoría de los servicios para la lepra se centran en el apoyo a los ancianos que viven con discapacidades relacionadas con la lepra.
La lepra también se conoce como enfermedad de Hansen. El científico noruego Dr. G.H.A. Hansen descubrió por primera vez el mycobacterium leprae, agente bacteriano causante de la enfermedad, en 1873.
Durante décadas, la población de muchas partes del mundo consideró la lepra una «maldición» debido a su naturaleza contagiosa, el nivel extremo de discapacidad física de los pacientes y su tasa de letalidad relativamente alta.
Hoy en día, la lepra es una enfermedad curable con terapia multimedicamentosa (MDT) si se detecta en una fase temprana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la lepra de enfermedad tropical desatendida (ETD), con nuevas detecciones notificadas en diversas partes del mundo, como Brasil, Filipinas, India, Indonesia, Bangladesh, Congo, Etiopía, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka y Tanzania.
Según el organismo, cada año se diagnostica lepra a una media de 200.000 personas en todo el mundo.
En 2021, la OMS lanzó una campaña mundial para la eliminación de la lepra en 2030.