(SIC/ReL/InfoCatólica) A las 20,00 horas de ayer, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió en la Iglesia de las Calatravas una solemne Eucaristía de clausura del Congreso de la Unión Internacional de Juristas Católicos, que se ha celebrado esta semana en Madrid. Monseñor Rouco estuvo acompañado por el cardenal Tauran, consiliario de la citada asociación internacional de fieles de Derecho Pontificio. Para facilitar la participación de los fieles, asistentes de diversos países, se ofició en buena parte en latín, cantándose la tradicional Missa de Angelis.
El cardenal Rouco hizo un recorrido por la larga historia de los juristas católicos españoles y señaló que "es un gran gozo que se hayan reunido en esta ciudad en la celebración del Congreso de Juristas Católicos en España para reflexionar sobre el Estado y la conciencia". Tras estas palabras recordó el Evangelio de San Lucas que recoge la sabiduría de Jesucristo que tiene que ver con la vida, recordando que "Dios es la clave de la sabiduría y el futuro de salvación y de gloria". Además, el cardenal insistió en la importancia del sacramento de la Eucaristía, explicando que “la entrega de Jesús es nuestra historia de salvación”.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española señaló que "el Estado es imprescindible para que el hombre pueda caminar justa y rectamente" pero también advirtió que corre el peligro de que abuse de sus poderes y que haga daño. Por eso apeló a la legislación y al derecho común, y declaró que los problemas sólo pueden resolverse justamente con la conciencia y la sabiduría de Dios.
“La ley natural y divina es importante en la historia de la Europa de nuestros días”, afirmó el arzobispo de Madrid, invitando a los juristas cristianos a colocar en el centro de sus vidas "la Ley de Dios y la Ley Natural", para sus principios éticos, morales y jurídicos dirijan las leyes que han de regir en el Estado.
Finalmente, Monseñor Rouco Varela apeló a los derechos fundamentales de la dignidad humana y advirtió que "la tentación de dominar los derechos fundamentales es grave". "El derecho a la vida ha de estar recogido y protegido en la legislación", concluyó, para finalizar pidiendo para que el Señor ilumine la conciencia "para que podamos ser testigos y defensores de la ley de Dios" y "la sabiduría de Dios sea accesible al hombre”.
Miguel Ayuso, nuevo Presidente de la UIJC
Al término del Congreso se hizo pública la elección del español Miguel Ayuso Torres, profesor de Derecho Político y Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas y Presidente de la Confederación Española de Juristas Católicos, como nuevo Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, en sustitución del francés Joël-Benoît d´Onorio.
En declaraciones a Religión en Libertad, el recién nombrado Presidente de la UIJC manifestó que ante el problema de la invasión creciente por parte del Estado de ámbitos que hasta ahora había respetado, con leyes contrarias a la doctrina y moral católicas, “lo que no se puede hacer es llevarlo todo al terreno de la objeción de conciencia”, puesto que "si lo reducimos todo a eso, estaremos siempre a la defensiva; es más, psicológica y sociológicamente esa actitud tiende al liberalismo”. Ayuso aclaró a continuación que “desde luego hay que oponerse a las leyes injustas, pero sobre todo recordando la doctrina social y política de la Iglesia y los principios del derecho público cristiano”.
Finalmente y en relación con la posibilidad de influencia real de los juristas católicos en el derecho y la política, Miguel Ayuso aseguró al citado medio que estima que “la tarea fundamental hoy es ilustrar las inteligencias”, puesto que “sin clarificación doctrinal todo se queda en buena voluntad, que se ha revelado insuficiente”, y aseguró que “si nos organizamos bien y lo hacemos de forma eficaz, en el sentido antes dicho de una clarificación doctrinal, se puede influir, y mucho”.