(InfoCatólica) En plena polémica en Francia sobre la prohibición del uso de la abaya, un vestido tradicional usado por las mujeres musulmanas, debido a los principios laicistas del estado francés, el anuncio de Macron ha provocado las iras de la izquierda política.
Macron «se burla del laicismo y pisotea sus principios, la separación de Iglesia y Estado y la neutralidad del Estado respecto a las religiones», escribió el diputado izquierdista Bastien Lachaud, en la red social X (ex-Twitter).
Non, participer à une cérémonie religieuse à titre officiel n'est pas la place du chef de l’État. Cela s'appelle la séparation des Églises et de l’État et la neutralité de celui-ci. #Macron piétine les principes républicains et la laïcité. Cynique ou inculte, indigne en tout cas https://t.co/GpPOCrVGxH
— Bastien Lachaud (@LachaudB) September 15, 2023
«No corresponde necesariamente al Presidente de la República asistir a misa en una república laica», aseguró el dirigente comunista Fabien Roussel.
Macron se defiende
El presidente galo defendió su presencia en la Misa, en la cual no tendrá ningún papel activo a pesar de ser católico: «Considero que es a mí a quien corresponde ir. No iré como católico, iré como Presidente de la República, que es efectivamente laica», declaró durante una visita a Semur-en-Auxois (centro-este de Francia). «Yo mismo no practicaré ninguna religión durante esta misa», añadió.
Un día antes, la Presidencia francesa ya había intentado sofocar la polémica. La separación entre la Iglesia y Estado no excluye que se mantengan relaciones con «todos los cultos», indicó dicha presidencia, precisando que Macron no participará en la «eucaristía» y subrayando que se trata de un acontecimiento «popular» y «festivo».
«El Estado es neutral. Los servicios públicos son neutrales, y también estamos protegiendo las escuelas, como reiteramos al comienzo del nuevo curso escolar», dijo Macron, en referencia a la prohibición de la abaya, un vestido holgado que llevan las mujeres musulmanas, en las escuelas.
No es la primera vez
No es la primera vez que Macron se ve envuelto en controversias vinculadas a cuestiones religiosas. Tras su primera elección en 2017, participó en el iftar anual (banquete del Ramadán) del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), con el fin de mantener el diálogo y la cooperación con las diferentes comunidades religiosas de Francia.
La presencia de Macron durante la misa del papa Francisco en Marsella será la primera de un presidente francés desde la visita de Juan Pablo II en 1980, cuando Valéry Giscard d’Estaing era presidente de la República.
Con información de RFI y Gaudium Press.