(InfoCatólica) Mons. Richard Williamson es uno de los cuatro obispos que fueron consagrados por Mons. Marcel Lefebvre en 1988 a pesar de la prohibición expresa de Juan Pablo II. Todos ellos, que eran miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) fundada por el propio Lefebvre, fueron excomulgados y, desde entonces, permanecieron de facto al margen de la autoridad eclesial.
Tras la muerte del fundador y en el pontificado de Benedicto XVI, la Fraternidad inició un diálogo con el Vaticano con miras a recuperar la unidad, pero Williamson rechazó de plano la posibilidad de un acercamiento a la «Roma conciliar», que consideraba completamente contaminada de modernismo. Estas diferencias de opiniones, unidas a las acusaciones de antisemitismo y la actuación por libre de Williamson contra la autoridad del Superior General de la FSSPX, llevaron a la expulsión de Mons. Willamson de la Fraternidad en 2012.
El prelado fundó entonces con un puñado de seguidores un movimiento que ha recibido varios nombres, como el de Resistencia Católica o Iniciativa de San Marcel, y que pretende mantener la auténtica herencia de Mons. Lefevbre, a diferencia de la FSSPX, calificada también de modernista. Es lo que algunos han llamado el «cisma del cisma», si bien tanto la Resistencia Católica como la FSSPX se mantienen con respecto a la Iglesia en lo que teológicamente se denomina un cisma material y no formal. Es decir, se trata de una situación de separación de hecho, pero no de derecho, porque formalmente reconocen la autoridad del Papa, aunque en la práctica no acaten sus órdenes.
Williamson se ha mantenido muy activo desde entonces, tanto a través de Internet y sus escritos periódicos (los llamados comentarios Eleison, que publica en su sitio web) como de viajes por distintos países. De esa forma, ha ido reuniendo seguidores por todo el mundo, tanto clérigos como laicos. Se trata, por lo general, de descontentos con la FSSPX, a la que despectivamente llaman la «Neosociedad de San Pío X». Una de las diferencias sustanciales con el grupo original reside en que, a diferencia de los tres obispos lefebvrianos, Williamson no se ha limitado a ordenar sacerdotes, sino que también ha ido consagrando una serie de obispos.
El pasado domingo, el portal Reconquista confirmó lo que hasta ahora solo era un rumor: otra consagración episcopal realizada por Mons. Williamson sin permiso de la Iglesia. El prelado ordenó obispo a Paul Morgan la pasada primavera. Este sacerdote británico actuó en los años ochenta como ceremoniero particular de Mons. Lefebvre y fue una de sus personas de confianza, hasta el punto de que en 1987 le confió en secreto los anillos episcopales para las ordenaciones episcopales ilícitas que realizaría un año después.
Se trata del sexto obispo consagrado por Mons. Williamson desde que fue expulsado de la FSSPX en 2012. Inmediatamente después de su expulsión anunció ya su intención de ordenar nuevos obispos y tres años después se produjo la consagración del primero: el francés Jean-Michel Faure en 2015. Un año después ordenó a Tomás de Aquino Ferreira da Costa, brasileño, y a Gerardo Zendejas, estadounidense de ascendencia mexicana. En enero de 2021, durante la epidemia de COVID, consagró obispo al sacerdote italiano Giacomo Ballini, aunque no lo reveló hasta el año siguiente. Finalmente, este año ha ordenado al polaco Michal Stobnicki, antiguo superior de distrito de la FSSPX, y a Paul Morgan, cuya consagración episcopal acaba de confirmarse. Es posible que haya habido otros, porque varias de las consagraciones que se conocen se realizaron en secreto y no se confirmaron hasta meses o años después de realizarse.
Todos los obispos consagrados así sin permiso del Papa quedaron excomulgados latae sententiae, al igual que el propio Williamson. Este último ya había estado excomulgado anteriormente desde su propia consagración episcopal a manos de Mons. Lefebvre, pero esa primera excomunión había sido levantada por el Papa Benedicto como un gesto conciliador hacia la FSSPX.
Cabe señalar que la FSSPX condenó la primera consagración episcopal realizada por Mons. Williamson en 2015, señalando que ese acto no era «en absoluto comparable» a las ordenaciones realizadas por Mons. Lefebvre y que era una muestra de que Williamson ya no reconocía la autoridad de Roma «excepto de forma puramente retórica».
La gravedad del hecho no viene tanto del número de seguidores de Mons. Williamson, que son relativamente pocos, cuanto de que los obispos que ordena son verdaderos obispos. Es decir, en principio las ordenaciones son ilícitas, pero válidas, y los seis obispos williamsonitas de la Resistencia mantienen la sucesión apostólica y, a su vez, podrían ordenar válidamente a sacerdotes y otros obispos, prolongando aún más el cisma o dando lugar, por escisiones sucesivas al modo protestante, a nuevos grupos separados.
Además del grupo de Mons. Williamson, ha habido otras escisiones de la FSSPX, como la Sociedad de San Pío V (sedevacantista) y el Instituto Mater Boni Consilii (sedeprivacionista). Asimismo, algunos grupos se separaron de la Fraternidad para volver a la plena comunión con la Iglesia: la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, el Instituto del Buen Pastor y los Redentoristas Transalpinos.