(LifeSiteNews/InfoCatólica) Leclerc explicó que cuando todavía era homosexual no podía creer que había nacido así. "En cierto momento de mi vida, me resultó imposible que yo hubiera nacido homosexual", continuó. "Me sometí a una terapia denominada de reparación o restauración", continuó. "Existe. Hay miles de homosexuales, de personas que experimentaron la homosexualidad, que han realizado este tipo de terapia".
Pero el P. Gravel rechazó la afirmación de Leclerc: "creo que no se puede salir de la homosexualidad", "y a quienes han intentado salir de la homosexualidad, la naturaleza les ha recuperado". El sacerdote y ex líder del Bloque Quebequés, que abandonó la vida política el año pasado por orden del Vaticano preguntó: "Y esos miles de personas que han salido de la homosexualidad, ¿dónde están?", añadiendo: "nunca he conocido a alguna de estas personas; eres la única que he conocido". El sacerdote insistió en que mas bien "tenemos que ayudar a [los homosexuales] para conformarse con sí mismos y ayudarles a vivir de acuerdo a lo que son".
Cuando Laurent Leclerc explicó la terapia que él siguió, Gravel respondió acusándole de decir que la homosexualidad es una patología que necesita de curación. "De ese modo, se vuelve a decir que la homosexualidad es una deficiencia, esto es, una enfermedad, y que se puede salir de ella", dijo. Fr. Gravel continuó afirmando que las sesiones que fomentan la heterosexualidad son "peligrosas" porque pueden llevar, por ejemplo, a que un niño de sexto grado se sienta acosado por sus padres, si éstos le sugieren que sus sentimientos homosexuales no son normales.
Leclerc criticó los comentarios de Gravel, sin embargo, como un ejemplo de los prejuicios contra los ex-gays por parte de la comunidad homosexual, que impiden que algunas personas manifiesten haber abandonado el estilo de vida homosexual. "Hay pocas personas que aceptan identificarse como ex-gays, porque la comunidad homosexual arremete contra nosotros y nos dice: ‘no, estás equivocado’. Y esa es la nueva religión", dijo. "Mi único objetivo al ir a esa reunión, y mi único objetivo al venir aquí esta noche es dar esperanza a las personas que se dicen a sí mismos: ‘No me siento bien con esto, y hay modo de salir de ello", afirmó Leclerc.
La Iglesia Católica enseña que "las tendencias homosexuales profundamente arraigadas [son] objetivamente desordenadas", como explicó la Congregación para la Educación Católica en la instrucción de 2005, negando la ordenación a los hombres con esas tendencias. Un número importante de datos, incluidos los testimonios personales de muchos hombres y mujeres, confirman que la terapia reparadora puede ciertamente ser eficaz.
En junio, la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH) publicó los resultados de una investigación que se ha remontado a más de 100 años, revelando que el tratamiento de la homosexualidad no deseada puede ser realmente beneficioso. A pesar de las afirmaciones del P. Gravel, o las de American Psychological Association (APA), el análisis mostró que la terapia reparativa es eficaz y generalmente no es perjudicial. También demostró que la patología es significativamente mayor en la comunidad homosexual.
Al comentar la decisión tomada en agosto por la APA de rechazar oficialmente la terapia reparativa, David Pruden, Vicepresidente de Operaciones de NARTH, insistió en que un análisis neutral de la investigación lleva a la conclusión de que "la homosexualidad no está invariablemente fijada en todas las personas, y que algunas personas pueden cambiar y de hecho cambian, no sólo en cuanto a su comportamiento y su identidad, sino incluso en las manifestaciones internas de la orientación sexual, como la imaginación y las pasiones”.