(InfoCatólica) Según el obispado de Barbastro-Monzón, con el estilo habitual en este tipo de comunicados, Mons. Ángel Pérez ha decretado que el párroco de Bolturina-Ubiergo sea el nuevo rector del Santuario del Torreciudad:
En la misma línea sinodal y corresponsable pero también con el propósito de avanzar en la actualización normativa, don Ángel nombrará rector del Santuario de El Pueyo -hasta que se reintegre el padre Pablo Di Césare, que se encuentra fuera de España atendiendo a su madre- al sacerdote José María Ferrer. Con este mismo criterio y voluntad, ha nombrado al párroco de Bolturina-Ubiergo, José Mairal Villellas, rector del Santuario de Torreciudad para que, junto con los sacerdotes Ángel Lasheras, Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, se responsabilice del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones.
En la situación canónica irregular, según «sinodalmente» comunica el obispo, subyace la pretensión de Mons. Ángel Pérez sobre la venerada imagen de la Virgen de Torreciudad.
Queriendo forzar la situación, ya en octubre del año pasado obligó a suspender las visitas que la Virgen peregrina realizaba por otras ciudades españolas con la excusa de revisar la naturaleza y misión del Santuario. Actuación que continuó según algunas fuentes, «con la revisión por parte de la diócesis de la documentación sobre la cesión de la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad, en tiempos del obispo Flores Martín, al Opus Dei»
Imágen que corre riesgo cierto, según varias fuentes, de terminar en un museo como otras gestionadas por el mismo obispo, por ejemplo la Virgen de Zaidín, el retablo de San Blas o distintas imágenes de ángeles y santos. Hace pocos años tenían fines litúrgicos y de culto en iglesias y hoy han pasado a ser 'visitables' en el museo de Barbastro. El obispo de Lérida lamentó que el obispo de Barbastro llevase la Virgen de una iglesia a un 'local'.
La perplejidad y preocupación de los fieles es grande. No es fácil de entender el cambio y dañar la piedad del pueblo por unos pocos euros.
El Santuario y la imágen
Torreciudad es un santuario mariano, un lugar para honrar a la Virgen, que derrocha sus gracias y devuelve la alegría, fruto de una experiencia personal de renovación interior. Bajo esta advocación, la Virgen muestra su cercanía a las realidades cotidianas de las personas y de las familias, atendiendo con generosidad sus peticiones desde hace más de diez siglos.
Se encuentra a 24 km. de Barbastro (Huesca, España), un lugar en el que, desde el siglo XI, los cristianos han venerado a Santa María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. La imagen de la Virgen es una talla románica de gran belleza y serenidad en la que el Niño se muestra sentado sobre las rodillas de su Madre como en un trono.
Situado en un paraje con gran atractivo natural, se conserva una torre de vigilancia de la época árabe que da nombre al conjunto: turris civitatis, torre-de-la-ciudad. Junto a ella se alza sobre unos riscos la ermita, construida sobre los vestigios medievales.
El Santuario es una iniciativa del Opus Dei querida y promovida por su fundador, San Josemaría Escrivá.
La imagen de la Virgen de Torreciudad fue entronizada en 1084 en una ermita junto al río Cinca. Es una talla románica protagonista de una devoción verdaderamente secular: durante más de nueve siglos, generación tras generación, ha recibido la visita en peregrinación de los vecinos de los alrededores, que le han confiado sus alegrías y penas, han pedido por sus necesidades y le han agradecido favores y gracias.
Actualización: