(DieTagespost/InfoCatólica) La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó ayer por primera vez una píldora anticonceptiva de venta libre. La FDA escribe en su página web que con la aprobación, los «consumidores» tienen desde ahora «la oportunidad de comprar la píldora sin receta en farmacias, supermercados y tiendas de comestibles, así como por Internet». El «calendario de disponibilidad» y el «precio» del preparado serán «determinados por el fabricante».
Por primera vez, un anticonceptivo oral diario de venta libre
«Con la aprobación de hoy, por primera vez, un anticonceptivo oral diario de venta libre estará disponible para millones de personas en Estados Unidos», declaró Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. «Cuando se utiliza según las indicaciones», el denominado fármaco es «seguro» y «se espera que sea más eficaz en la prevención de embarazos no deseados que los métodos anticonceptivos de venta libre actualmente disponibles», añadió Cavazzoni.
La FDA añadió que «la disponibilidad sin receta» del medicamento, cuyo nombre comercial es «Opill», podría «reducir las barreras de acceso al permitir a las personas obtener un anticonceptivo oral sin tener que acudir primero al médico». Según la FDA, «casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos que se producen cada año en Estados Unidos son no deseados».