(Francebleu/InfoCatólica) Se cree que el edificio fue alcanzado por un rayo. Según los vecinos de la zona, el fuego se propagó pocos minutos después de un fuerte estruendo, escuchado por Nathalie pasadas las 7.30 de la mañana. Ella vive a 200 metros y se refiere a la tormenta. Unos minutos después, a través de su ventana, esta vecina de Descartes vio salir humo del tejado de la iglesia.
En total, unos cincuenta bomberos de Indre-et-Loire, apoyados por refuerzos del departamento de Vienne, lucharon contra las llamas utilizando cuatro mangueras. Al menos cuatro casas cercanas fueron evacuadas por razones de seguridad, y unas quince personas fueron trasladadas, según los bomberos.
Sin heridos
A las 9 de la mañana estaba prevista una misa a la que asistirían numerosos fieles. Según varios testigos, un feligrés se encontraba en el edificio preparándose para el oficio. Oyó la explosión, pero no vio ningún incendio desde el interior. Sólo cuando estaba fuera le avisaron los vecinos de la zona. Se esperaba que Mons. Jordy, arzobispo de Tours, asistiera a la misa, ya que la iglesia va a tener un nuevo párroco en los próximos días. Incluso estuvo presente para ver el incendio antes de salir para otra misa. Afortunadamente, no hubo heridos.
La mayoría de las obras religiosas del interior del edificio se salvaron después de que los bomberos las evacuaran. En particular, se salvaron las 14 pinturas que representan el Vía Crucis de Cristo en esta iglesia del siglo XII, parcialmente catalogada como Monumento Histórico. También es una iglesia simbólica, ya que en ella fue bautizado el filósofo René Descartes. «Es un factor importante para que el Ministerio de Cultura nos ayude a reconstruir», afirman los miembros del ayuntamiento, así como los alcaldes de las ciudades vecinas.
Los rayos, los más probables responsables
Las tormentas eléctricas barrieron el departamento desde media noche hasta la mañana en Indre-et-Loire. Los bomberos creen que el incendio fue provocado por un rayo y, a la vista de los numerosos testimonios de testigos presenciales, hay pocas dudas al respecto. La asociación Météo Centre también afirma que el rayo cayó en el edificio a las 7.40 horas, según sus estudios. El pararrayos y el gallito fijado en lo alto de la torre de la iglesia quedaron calcinados.
Descartes : l'église Saint-Georges en feu, la thèse de la foudre envisagée
— France Bleu Touraine (@FBTouraine) July 9, 2023
➡️ https://t.co/gXCSPwe2B6 pic.twitter.com/2jASzKelR1