El sábado se consagrará la catedral de Maroua en Camerún, construida gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada
Nueva catedral de Maroua en Camerún

Podrá acoger tres mil quinientos fieles

El sábado se consagrará la catedral de Maroua en Camerún, construida gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada

La catedral de la Asunción de la Virgen en la ciudad de Maroua, en el norte de Camerún, en la diócesis de Maroua-Mokolo, se consagrará el sábado 8 de julio. El proyecto de construcción, que comenzó hace nueve años, fue apoyado por la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

(ACN/InfoCatólica) El nuevo templo dedicado a la Virgen ofrece espacio para 3.500 fieles y refleja, junto a motivos cristianos, la cultura local. Así, la forma de la catedral representa una casa al estilo africano, y las imágenes y frescos en su interior tienen rasgos africanos. «Para nosotros, los frescos son como una catequesis porque nuestra fe es aún muy joven», explica Mons. Ateba.

Respecto a este evento, el obispo Bruno Ateba Edo ha declarado: «Estamos orgullosos y felices. Por fin tenemos un lugar de culto donde celebrar dignamente la Santa Misa». Según explica, hasta ahora la eucaristía tenía que celebrarse o bien en una iglesia demasiado pequeña y en mal estado, o bien en la «bio-catedral», como llama Mons. Ateba a un espacio cubierto por ramas de árboles.

Según él, la nueva catedral es «un signo de la unidad de todos los habitantes», y añade: «en una ciudad con más de 600 mezquitas es importante mostrar que en Maroua también la Iglesia católica tiene su hogar».

Maroua-Mokolo comparte frontera con Nigeria y Chad, y ha sido objeto de repetidos ataques de grupos terroristas islamistas en los últimos años.

La diócesis se enfrenta a grandes retos: no sólo está situada en una de las zonas más pobres del país, sino que también acoge a un gran número de desplazados cameruneses y de refugiados nigerianos que han huido de sus hogares para escapar del terror de Boko Haram. Además de la construcción de la catedral, ACN también ha apoyado en esta diócesis del norte de Camerún varios proyectos de ayuda a niños refugiados y un campo de refugiados para víctimas de Boko Haram en Minawao.

Arte africano para la casa de la Iglesia

El obispo se congratula de la respuesta positiva de los habitantes de Maroua ante la nueva catedral: «Todos comparten nuestra alegría, independientemente de la religión a la que pertenezcan». Según informa a Ayuda a la Iglesia Necesitada, las autoridades municipales facilitaron una parcela en el centro de la ciudad para la construcción de la catedral, y muchos residentes, incluidos musulmanes, han ayudado a levantarla. Un artista local junto con sus alumnos ha creado los frescos de la catedral.

La Asunción de la Virgen y la protección maternal de María son los temas principales de la nueva catedral. El contorno del edificio representa el manto de la Santísima Virgen María, que protege y abraza a los creyentes. La disposición de las columnas en el interior forma la letra M de María, y los cuatro pilares que sostienen el tejado tienen la forma de una estrella que se estrecha hacia arriba, simbolizando la Asunción de la Virgen María.

Mons. Ateba ha dado las gracias de forma explícita a los benefactores de Ayuda a la Iglesia Necesitada y de las demás organizaciones de ayuda por su contribución económica a la construcción de la nueva catedral.

La diócesis de Maroua-Mokolo, erigida en 1973, está situada en el extremo norte de Camerún y ocupa una superficie de 14.332 kilómetros cuadrados, con una población estimada de dos millones de habitantes. El 40% de los habitantes son musulmanes; el 30%, cristianos; y el restante 30% profesa religiones autóctonas paganas.

 

8 comentarios

Generalife
Otra noticia muy buena
4/07/23 8:35 AM
M. A.
Una buena noticia, alabado sea Dios.
4/07/23 12:14 PM
Esperanza
!!CATÓLICOS!! Por fin una noticia hermosa que viene de personas que viven su catolicismo. Seguro los fieles al estar en misa se sentirán verdaderamente en el cielo.
Qué gusto da y qué bonita su Catedral. Seguro que ahí SI les hablarán de Dios.
Deberán ser personas muy buenas, dónde hay tanta armonía. Y la ayuda que recibieron fue empleada en lo mejor que existe. Un templo para alabar a Dios.
4/07/23 2:20 PM
Rosa de Jesús
Lo siento si se ofenden, pero es muy fea y cutre, y no lo digo porque este en africa en america latina y en europa incluso se ven estos altares extraños, es como la mayoría de las capillas progresistas. Una pena el dinero mal gastado.
4/07/23 5:08 PM
Esperanza
Pero Rosa de Jesús, yo te aseguro que ahí hay más fe que en el Vaticano, con todo y Miguel Angel, Rafael, Tiziano y los mosaicos del jesuita.
No vez que hay hasta concordia con personas de otra forma de pensar.
No te fijes ni la menosprecies, que dónde hay dos rezando, ahí está Dios.
4/07/23 7:03 PM
Ximo
Muy modernista. Una pena.
4/07/23 11:08 PM
Agios
Preciosa catedral, mucho mejor de lo que tenían anteriormente, que era poco más que nada. Lo menos atrayente es quizá el altar, pero también la obra máxima del amor divino no se consumó en una bellísima cruz de madera bien cuidada y tratada, con sus aristas limadas y polidas, toda ella barnizada y muy hermosa de se contemplar. No. Seguramente fue usado un madero cutre y sin encanto ni belleza estética.
4/07/23 11:38 PM
El pescador
Los frescos hacen que está catedral no sea muda, gracias a ellos los fieles podrán comprender que en la celebración de la Misa y de los demás sacramentos están unidos a la Iglesia del cielo.

Merece la pena ser donante de Ayuda a la Iglesia necesitada, hay ya muchas ONG que ayudan en necesidades materiales, pero no en necesidades para el culto y la pastoral.

Una puntualización: Las cosas se dedican (a Dios) y las personas se consagran (a Dios), por tanto lo correo será decir que esta catedral será dedicada.
5/07/23 11:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.