(KathPress/InfoCatólica) Josh Timonen fue un estrecho colaborador del biólogo y autor de best-sellers Richard Dawkins durante varios años. Hace unos años se convirtió al cristianismo.
Richard Dawkins es probablemente el más famoso de los «nuevos ateos». Ha escrito numerosos libros. El más conocido es «El espejismo de Dios», publicado en 2006.
En conversación con Ray Comfort, Timonen cuenta que creció en una familia cristiana, pero perdió la fe de joven, creyendo que el cristianismo era una mezcla de diferentes mitos.
En 2006 entró en contacto con Dawkins. Creó la página web del conocido autor, produjo documentales en su nombre y creó y vendió productos para Dawkins. En su libro «El espejismo de Dios», Dawkins menciona a Timonen en el prefacio y le da las gracias. El libro «The Creation Lie. Why Darwin is Right» (título original «The Greatest Show on Earth») de 2009 fue dedicado por Dawkins a su colaborador Timonen.
Timonen se separó de Dawkins en 2010, pero se mantuvo fiel a su visión atea del mundo durante unos diez años más. En 2020, se mudó a Texas con su mujer y su hija. Como educaban a su hija en casa, él y su esposa buscaban una comunidad donde pudieran relacionarse con otras familias. La encontraron en una iglesia.
La familia asistía a los servicios, pero no tenía intenciones religiosas y no buscaba. Inspirado por el contacto con los miembros de la iglesia, Josh Timonen empezó a leer el Nuevo Testamento.
Un libro importante para su conversión fue «El caso de Jesús. Un periodista en busca de la verdad», de Lee Strobel (título original en inglés: «The Case for Christ»). Los argumentos de Strobel convencieron a Timonen de que Jesús realmente vivió, murió y resucitó.
Cuando se dio cuenta de ello, no tuvo más remedio que seguir su convicción y hacerse cristiano, dijo Timonen en la entrevista.