(Zenit/InfoCatólica) Tras haber nombrado a un jesuita como el nuevo patrono de la Orden, sustituyendo al Cardenal Buke, el Gran Maestre Frey John Dunlap comentó: «Nos sentimos honrados por la decisión del Papa Francisco de nombrar a Su Eminencia el Cardenal Gianfranco Ghirlanda como Cardenal Patrono de la Orden de Malta. El Cardenal Ghirlanda ha desempeñado un papel fundamental en la redacción de la nueva constitución y código de la Orden y ha dedicado mucho tiempo a asegurar el bienestar futuro de nuestra querida Orden. Junto con el Cardenal Silvano Tomasi, delegado especial del Papa, el Cardenal Ghirlanda ha ofrecido su ayuda inestimable a la Orden en el curso de su proceso de renovación».
El 19 de junio de 2023, el Papa Francisco designó al Cardenal Gianfranco Ghirlanda como el nuevo Cardenal Patrono de la Orden de Malta. El Cardenal Patrono cuenta con la responsabilidad de fomentar los aspectos espirituales de la Orden y sus integrantes, así como promover las relaciones entre la Santa Sede y la Orden.
El Cardenal Ghirlanda obtuvo su título de abogado en la Universidad de Roma en el año 1966, y ese mismo año ingresó a la Compañía de Jesús. Continuó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde recibió su ordenación sacerdotal en 1973. Más adelante, obtuvo su licenciatura y doctorado en Derecho Canónico en la misma universidad.
A partir de 1975, el cardenal comenzó a enseñar cursos de Derecho Canónico en el Instituto de Ciencias Religiosas, así como en la Facultad de Teología y en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana. Con el tiempo, se convirtió en profesor titular en dicha universidad. Desde 1995 hasta 2004, desempeñó el cargo de decano en la Facultad de Derecho Canónico y, posteriormente, de 2004 a 2010, fue designado como Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana.
El Cardenal Ghirlanda ha desempeñado un papel importante como asesor en diversos organismos y consejos de la Santa Sede, incluida su contribución a la renovación de la Orden de Malta. El Papa Francisco lo elevó al rango de Cardenal en el consistorio celebrado el 27 de agosto de 2022.