(ACIPrensa/InfoCatólica) El pasado 15 de junio se llevó a cabo la última asamblea plenaria de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), en la que votaron a favor de fomentar la causa de canonización de los «Mártires de Shreveport» a nivel diocesano.
Los «Mártires de Shreveport» fueron cinco sacerdotes franceses que sirvieron durante varios años en Estados Unidos, especialmente en el estado de Luisiana durante la epidemia de fiebre amarilla en 1873, en la zona que actualmente es la Diócesis de Shreveport. Sus nombres eran Isidore Quémerais, Louis Gergaud, Jean Marie Biler, Jean Pierre y François LeVézouët.
Según relata la USCCB, la comunidad fue fuertemente abatida en dicha época, y los cinco clérigos permanecieron en ella fielmente, asistiendo a los enfermos y ungiendo a quienes agonizaban.
Asimismo, un diario informativo de Nueva Orleans describió la epidemia como «cuatro veces peor» que ninguna otra en décadas, pero eso no fue motivo suficiente para que los sacerdotes desistieran. Estuvieron ahí hasta el último momento puesto que, finalmente, ellos también cayeron bajo la enfermedad.
El 30 de noviembre de 2020, la Santa Sede reconoció a estos cinco sacerdotes como Siervos de Dios. Por autorización del Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, las cinco causas se consideran como una sola.
El monseñor Francis Malone, Obispo de Shreveport, durante la solicitud de apertura de la fase diocesana de canonización, habló sobre los beneficios que el testimonio de estos mártires ofrece para los estadounidenses, sobre todo después de haber pasado por la pandemia de COVID-19.
«Reconocemos como dignos de especial consideración y honor a estos cinco sacerdotes que ofrecieron libre y voluntariamente su vida, inspirados y sostenidos por la caridad, y perseveraron en esta determinación hasta la muerte en cumplimiento puro y final de la virtud cristiana en la tierra de Dios, para aliviar el sufrimiento de la humanidad», escribió monseñor Malone.
De igual forma, el arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico para los Estados Unidos, durante una entrevista publicada el 16 de junio, destacó que los cinco sacerdotes «dejaron todo para evangelizar y dieron su vida con una inmensa generosidad».
Puede encontrar más información sobre estos mártires y su causa de beatificación y canonización aquí: https://shreveportmartyrs.org.