(KathPress/InfoCatólica) El Patriarca Bartolomé de Constantinopla ha reafirmado la legitimidad de la concesión de la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, según informa el medio informativo «Pro Oriente» el pasado miércoles.
Cualquier intento de cuestionar esta autocefalia socavaría la paz en el seno de la Iglesia Ortodoxa, subrayó el Patriarca, según el portal de internet «OrthodoxTimes». Hizo estos comentarios el martes en su discurso de apertura de una conferencia internacional en los locales del Colegio Teológico de Halki.
La reunión de Halki tuvo lugar con ocasión del centenario del Congreso Pan-Ortodoxo de Constantinopla de 1923. Este congreso había tratado la cuestión del calendario, pero también otras cuestiones relevantes de la ortodoxia mundial. El título de la presente reunión era «La contribución de los profesores y licenciados de Halki a las relaciones interortodoxas».
El Patriarca Bartolomé habló del «espíritu de Halki», que se caracterizaba por una «fidelidad inquebrantable a la tradición dogmática, litúrgica y canónica de la Iglesia». Los graduados de la universidad habían desempeñado un papel esencial en la labor de la Iglesia como obispos, sacerdotes o teólogos. En Halki había prevalecido un «espíritu de amor, solidaridad y diálogo» al servicio de la Iglesia y del pueblo.
Según «OrthodoxTimes», en la reunión participaron representantes de las Iglesias ortodoxas de Alejandría, Chipre, Grecia, Serbia, Polonia y Ucrania.
El seminario ortodoxo de la isla principesca de Heybeliada (griego: Chalki), en el mar de Mármara, cerca de Estambul, y el colegio teológico asociado fueron la institución teológica más importante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla hasta su cierre por el Estado turco en 1971. Al mismo tiempo, Halki era uno de los principales centros académicos teológicos ortodoxos del mundo. Muchos eruditos, teólogos, obispos y patriarcas ortodoxos, incluido el Patriarca Bartolomé I, se graduaron en Halki. Desde hace más de 50 años, el Patriarcado busca el permiso de las autoridades turcas para reabrir esta institución educativa.
Hasta ahora, el colegio, situado en la cima septentrional de la isla, permanece cerrado; sin embargo, pueden celebrarse allí actos individuales como la conferencia actual.