(Aci Africa/InfoCatólica) «La situación es cada vez más difícil debido a los altos precios de los alimentos y a la falta de agua y electricidad, incluso donde la gente se mueve libremente», dijo el P. Zobinou Komlan Hubert a ACI África el lunes 5 de junio.
El fracaso de las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) para mantener un alto el fuego y facilitar la ayuda humanitaria es motivo de preocupación, dijo el P. Komlan, y añadió: «Esto hace que la vida de un pueblo ya vulnerable sea muy difícil de sobrevivir.»
El párroco de la parroquia de San José Kalakla de la archidiócesis católica de Jartum, situada a unos 15 km al sur de la capital de Sudán, Jartum, dijo además: «Sólo podemos seguir elevando nuestra voz a Dios cada día por la paz en Sudán».
«La intervención de Dios es la única manera de ayudar a la gente de este país a superar la situación actual», dijo el miembro togolés de los Salesianos de Don Bosco (SDB) en referencia a la guerra que estalló el 15 de abril, y a los combates que, al parecer, se intensificaron en varias zonas de Jartum tras expirar el acuerdo de alto el fuego, según Reuters.
El martes 5 de junio, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, que encabeza el equipo de la Asamblea de Jefes de Estado de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) que está negociando el fin del conflicto armado en Sudán, afirmó que su país seguía comprometido con la participación de los generales combatientes, el general Abdel Fattah al Burhan, que dirige las SAF, y el general Mohamed Hamdan Dagalo, de las paramilitares RSF.