Jornada Pro Orantibus: Los obispos españoles están preocupados por el aumento de suicidios entre jóvenes

La vida contemplativa espera al Señor que viene para que todos tengamos vida en abundancia

Jornada Pro Orantibus: Los obispos españoles están preocupados por el aumento de suicidios entre jóvenes

«Generar esperanza» es el lema de la Jornada de la Vida Contemplativa, que se celebra el próximo domingo, fiesta de la Santísima Trinidad. Los obispos españoles advierten que la «percepción amarga» presente en la sociedad española «contagia» a los jóvenes y alertan de un «preocupante aumento de suicidios» en esas edades.

(CEE/InfoCatólica) En su mensaje con motivo de la jornada Pro Orantibus, que se celebra el 4 de junio, los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, resaltan que en el «luminoso horizonte» de la vida contemplativa «está «generar esperanza», que es el lema de la Jornada de este año.

En la fiesta de la Santísima Trinidad, el mensaje a los religiosos que dedican sus vidas a la vida contemplativa pone el foco en la esperanza ante una realidad en la que «no es difícil encontrar motivos para la tristeza y la desazón: amanecemos cada día con noticias de violencia, injusticia,G egoísmo, exclusión, pobreza y sinsentido». También, a una escala más personal, «al mirar con sinceridad nuestro interior y el conjunto de nuestras relaciones, nos topamos con heridas y sinsabores que pueden ir sumiéndonos poco a poco en un desaliento paralizante».

Los obispos lamentan que «esta percepción amarga» parece haber contagiado incluso a los más jóvenes, «entre quienes también se detectan altas dosis de desmoralización y abatimiento, e incluso un preocupante aumento de suicidios». A ellos, recuerdan, se dirige con frecuencia el papa Francisco para «instarlos vivamente a la esperanza».

Así lo hizo en su mensaje a los jóvenes cubanos en 2015: Invito a la esperanza, que «nos habla de una realidad que está enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive. Nos habla de una sed, de una aspiración, de un anhelo de plenitud, de vida lograda, de un querer tocar lo grande, lo que llena el corazón y eleva el espíritu hacia cosas grandes, como la verdad, la bondad y la belleza, la justicia y el amor». […] La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna».

La vida contemplativa alienta nuestra esperanza

Estas palabras, recogidas luego en la encíclica Fratelli tutti, «pueden ayudarnos a reconocer, celebrar y orar por aquellos hermanos y hermanas que, abrazando la vida contemplativa, alientan nuestra esperanza y la requieren».

Ellos y ellas, matizan los obispos en su mensaje, «al renunciar al espíritu mundano y entregar radicalmente la vida «a querer tocar lo grande […], la verdad, la bondad y la belleza, la justicia y el amor», se convierten en parábola de la esperanza última para la Iglesia y para toda la humanidad».

En cada convento y monasterio «la esperanza que brota de la fe en la realidad última de Dios se hace carne cotidiana» al cultivar la oración y la celebración; la fraternidad y la reconciliación; la hospitalidad y la caridad; el trabajo y el descanso. Así, «cuantos caminamos tratando de dar respuesta a la sed de una vida lograda en medio de tantas desdichas agradecemos el testimonio de la vocación contemplativa, que se goza en buscar y esperar cada día al Señor que viene para que todos tengamos vida, y vida en abundancia; para que tengamos esperanza».

Los contemplativos «también lanzan su mirada al resto del pueblo de Dios, deseando recibir los dolores y las alegrías de este mundo para poder esperar por todos y con todos». Por eso, en esta Jornada Pro Orantibus «no dejemos de acercarnos, si tenemos ocasión, a nuestros hermanos y hermanas contemplativos, con el fin de compartir entre todos los consuelos y las fatigas de los hombres y mujeres de esta tierra. Comprometámonos juntos en la misión de generar esperanza donde haga más falta, donde más urgente sea el anuncio del Señor resucitado. Y recemos también por ellos, para que puedan recibir el sostén de nuestra plegaria sincera ante Dios y se vean apoyados en su deseo de peregrinar sin desfallecer a la luz del rostro del Señor».

 

15 comentarios

martin
un alma que comienza su prueba, como todo adolescente, se ve atenazado si en su vida no hay el Amor, la Paz, la Serenidad y la Confianza en Dios Cristo

que el Cristianismo sea Salvación
30/05/23 8:09 AM
Maximiliano
La psiquiatría es la hermana pobre de la sanidad ante una sociedad saturada de angustias y agobios, pero ante una llamativa falta de personal cualificado y falta de tiempo de los mismos. Los políticos deben trabajar para crear y proteger a los ciudadanos y a la sociedad, y a la vez para proteger a la Familia, esta última pilar de cualquier sociedad. Pero la Familia es atacada, y el empresario cualquiera que sea su clase es atosigado por impuestos. Los beneficiados por bancos y gobiernos a nivel internacional son siempre los ricos ( todo les sobra ). Hay un enloquecido afan de centrar todo en el sexo, como si fueramos animales.

Luego no hay tiempo para hablar con los hijos e hijas, y es inexcusable ¡¡ escucharlos ¡¡ ( esta omisión es muy grave ), para orientar su progresiva madurez, contrarrestando las malas influencias del mundanal ruido y de una sociedad enloquecida saturada de leyes inicuas y a nivel internacional, propuestas por los falsos filántropos en busca de destruir todo lo bueno. Y el grave olvido de escuchar serenamente a los hijos y de repetirles todos los días : " YA SABES QUE TE QUIERO ". Amor y respeto incondicional, que cura más acaso que las medicinas. Y padres agobiados por una insanas políticas de empleo y vivienda, pues los políticos son esclavos hasta las trancas de sus ideologías y se han olvidado de la sociedad. Resultado, huérfanos de tranquilidad suficiente para desarrollar el “ ser personal” y consumidores patológicos ( fondos de arm
30/05/23 10:46 AM
Ximo
Si la Iglesia ofreciese a los jóvenes una fe integra, mística, radical... otro gallo cantaría. Pero lamentablemente la Iglesia se ha secularizado y vaciado de contenido. Nuestros jóvenes andan como oveja sin pastor. Pobres.
30/05/23 11:11 AM
Marta de Jesús
Pienso como Ximo.
.
30/05/23 1:16 PM
Sacerdote
En cada parroquia tendría que haber un grupo orante que ayudase a orar al resto de miembros de la comunidad.
30/05/23 3:25 PM
Charo Burgos
Yo también pienso como Ximo, pero el problema se agudiza porque los padres tampoco tienen fe y no se les ocurre llevarles a catequesis..
30/05/23 4:44 PM
Ximo
Y Misa Tradicional señor sacerdote...
30/05/23 5:11 PM
Vladimir
Hay que llevar los jóvenes a los pies de Jesucristo: en El encontrarán el sentido de la vida y la felicidad que buscan. Pero, una gran porción de nuestros pastores, ha perdido la Fe, en el poder sanador y transformador de la Palabra y la Gracia de Dios, y solo se dedican a hablar de los pobres, la ecología y la inclusión de la diversidad.
30/05/23 5:55 PM
Sergio P.
Cómo no van a aumentar, si el ser humano actual tiene cada vez menos sentido de trascendencia?
30/05/23 6:58 PM
Sergio P.
Muy bueno el comentario de Maximiliano
30/05/23 7:10 PM
Francisco
Ximo tiene un montón de razón, pero como él dice, la Santa Madre Iglesia, se ha olvidado de su misión principal, que es la Cristianización de las nuevas generaciones que transcurren como ovejas sin Pastor, porque los Pastores, o no tienen la preparación suficiente, por la "Modernización en boga en los Seminarios, o porque está influenciada por la Masoneria o por la teoría comunista modificada donde dicen que Dios es Misericordioso y nos ama a todos, sin importarle nuestras acciones en nuestro transitar por este valle de lagrimas.
Es cierto que Dios es Infinitamente Misericordioso, pero también es Infinitamente Justo y dará lo justo merecido a cada hombre después de la muerte.
30/05/23 7:33 PM
Generalife
Está claro por los resultados, que todo lo que se induce desde los políticos , para que sean felices no da la felicidad, sin valores , sin ideales etc hay un vacío que no se llena con esas cosas
30/05/23 11:44 PM
Chico
Aquí se ve bien cómo el Gobierno para Gobernar tiene que atender a las enseñanzas de la Iglesia católica y que por Gobernar a la guingorria hay gentete que se mata. Suena tan lindo eso de La Iglesua a la sacristía y en Sociedad hago lo que se antoja. Bueno, pues vale, ahí tienes esas cifras de suicidios y ahora qué…….. pues que se seguirán matando por tu culpa Señor Gobietno, por tu culpa.
31/05/23 3:18 AM
Pierdomo
Nada tan desmoralizador como ver al Vaticano y los obispos en España apoyando la falsa pandemia. El gobierno de España hizo anuncios de tv acusando a los jóvenes de "mata abuelos" por salir de fiesta. Los jóvenes son atacados y criticados constantemente.
31/05/23 1:16 PM
Luis
Son "huérfanos de padre y madre", que están más atentos al dinero y a los bienes de este mundo, que a la convivencia y al vivir juntos en familia.
31/05/23 2:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.