Quienes conviven antes de casarse tienen un 48% más de posibilidades de divorciarse

Informe del Instituto de Estudios sobre la Familia de EE.UU

Quienes conviven antes de casarse tienen un 48% más de posibilidades de divorciarse

En contra de lo que ha resultado ser un mito nuy difundido en esta época, un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Familia de EE.UU ha desvelado que las parejas que conviven bajo un mismo techo antes de comprometerse en matrimonio, tienen un 48% más de probabilidades de divorciarse.

(InfoCatólica) El informe «¿Cuál es el plan? Cohabitación, compromiso y divorcio» del Instituto de Estudios sobre la Familia indica que entre el 50% y el 65% de los estadounidenses creen que la convivencia antes del matrimonio mejorará las probabilidades de éxito de la relación.

Como cabe esperar, los más jóvenes son quienes más creen en lo conveniente que es vivir amancebados antes de casarse. «Sin embargo, desde hace tiempo se asocia la convivencia prematrimonial con un mayor riesgo de divorcio, lo que contradice la creencia común», asegura el informe.

El estudio tomó como muestra a las parejas que se casaron por primera vez en la segunda década del siglo (2010-19). El 70% convivieron antes de casarse. Pero quienes así lo hicieron, se divorciaron en un 48% más de casos (34%) que las que no vivieron juntas antes de la boda (23%). 

En vista de los datos, los investigadores aseguran que debería de advertirse a la población de que la convivencia prematrimonial es un claro riesgo para el futuro de los matrimonios.

Dentro del grupo de los que viven amancebados también hay factores que afectan al futuro del matrimonio. Las personas que declararon que la razón principal para irse a vivir juntos era poner a prueba la relación o porque tenía sentido desde el punto de vista económico, tienen más probabilidades de que su matrimonio termine que las que lo hicieron simplemente porque querían pasar más tiempo con su pareja.

13 comentarios

Esperanza
Pues claro.
Para todo lo que viene en el matrimonio,, sólo con la bendición de Dios, de otra forma a las primeras de cambio chocan y se va cada quién por su lado. Y peor si hay hijos.
Por Dios se soporta mucho, sin Dios nada.
18/05/23 10:19 AM
JuanCaballero
Creo que en España, los porcentajes son mayores. He encontrado tan solo una pareja que no había convivido antes de casarse, otro que no había cometido ningún pecado contra el sexto mandamiento (algo rarísimo que debería de ser lo normal. Lo hacen porque no se . casan hasta 35 años o más. Ya han comprado una casa, Privan los intereses económicos.
18/05/23 10:33 AM
jandro
El matrimonio es un pacto de naves quemadas.
El arrejuntamiento dura lo que dura dura
18/05/23 12:12 PM
Marta de Jesús
Se destruye el mito de las ""ventajas"" del #vivir juntos antes de# y así """conocerse""". En realidad así nos robaron el noviazgo cristiano y una de sus joyas, la castidad. Pero el fracaso matrimonial después de haber convivido no se debe al hecho en sí de haber vivido esa convivencia previa, mancha que la Misericordia de Dios limpiaría sin problema de recurrir a Él. #Se debe a no vivir el matrimonio como el sacramento vitalicio que debe ser#. Por no vivirlo como vocación puesta en nosotros por Dios mismo, algo que se discierne precisamente en el noviazgo que nos robaron. Por no recorrer ese camino como una purificación hacia el Cielo, nuestra meta... Poder ser instrumentos en la salvación del otro, en su plenificación, y que eso sea recíproco... vaya regalo inmerecido.
18/05/23 2:44 PM
Alejandro
Sin virtud los matrimonios muy poco duraran. El profundo entendimiento de nuestra mision en la vida es conocer amar y servir a Dios. Acompañando todos los mandamientos. Es una tare imposible de cumplir sin la asistencia de Nuestra Señora y los sacramentos.
Virvir por Dios para Dios y con Dios un total teocentrismo.
Lo contrario es simplemente una aventura asiaga que tarde o temprano es cogida por el pecado y lo que hoy sobra el erotismo.
18/05/23 3:02 PM
Masivo
La estadística se refiere a USA y a la década pasada. Sería interesante hacer lo mismo en España. Yo aquí diría que la convivencia premarital supera el 90%.
18/05/23 4:07 PM
aliseya
La gente aún hoy día, se suele casar por la Iglesia por el "bodorrio" de la celebración, no tanto porque sean muy creyentes ni devotos ni que entiendan lo que significa el sacramento (en realidad, el sacramento parece lo de menos para la mayoría). Conozco a gente casada por la Iglesia que luego nunca más la pisa, incluso ni sus hijos hacen la comunión, pero es verdad que aún siguen casados... Y otros en cofradías y todo, pero viven años en pareja hasta casarse (¿Les permiten estar en cofradías de esa forma?). Es todo muy raro.

Ahora se casan menos por la Iglesia porque hay más ateísmo, indiferencia, dicen que hay curas que comentan que da igual tener relaciones prematrimoniales antes de casarse, así que también el sacramento en sí mismo está siendo menospreciado por parte de la jerarquía eclesiástica... Todo se va diluyendo...

Hay bodorrios civiles, así que ya no hace falta meter a la Iglesia de por medio para la "fiessssta", igual que ahora he visto que también los progres han inventado el "bautizo civil" para tener también su fiestorro de bautizo (debía darles envidia ver a los católicos celebrando bautizos, lo que les gusta una fiestorro a los progres).
18/05/23 5:35 PM
Pedro de Madrid
Es un altísimo tanto por ciento a tener muy en cuenta, que este dato llegue, con mucha imaginación, a los novios.
18/05/23 5:40 PM
Taborino
Toda la razón. He conocido parejas jóvenes que convivieron bastante tiempo antes de casarse, hijos incluidos y tiempo después del matrimonio (con su regia fiesta) todo se acaba.
19/05/23 3:44 AM
Carlos de Roma
Como sacerdote agradezco la publicación de este interesante artículo que demuestra que la convivencia prematrimonial no constituye ninguna garantía para tener un matrimonio feliz y exitoso.

El futuro marido o la futura esposa no son como una chaqueta que uno se prueba en una sastrería. Hay otras formas mejores que la convencia "more uxorio" (pecado grave) y moralmente lícitas que sirven para conocer mejor al futuro cónyuge.

La convivencia prematrimonial, además de no ser un ejemplo edificante para la sociedad, pone a los novios en ocasión del grave pecado de fornicación. Una persona que peca de fornicación no puede comulgar, sin haberse arrepentido y confesado previamente, porque para hacerlo se requiere estar en estado de gracia. Perder la amistad con Dios y alejarse del maravilloso don de la Santísima Eucarístía, es la peor elección que puede hacer una persona. La alegría sobrenatural de estar en gracia de Dios no puede ser comparada con la efímera satisfacción que pueda proporcionar un acto sexual moralmente desordenado.
19/05/23 11:35 AM
Mig
Y en otro ámbito aún sale peor parado el "amor libre" vs matrimonio: las formas de relación entre hombres y mujeres en las que más se producen los hechos calificados de violencia de género no son los matrimonios.
La mayoría de los casos se registraron en formas de relación diferentes al matrimonio, circunstancia que sólo concurre en el 20,1 % de los casos si aún pervive el vínculo y un 5% si no.
Sin embargo, el 44,4% de los casos se produce entre hombres y mujeres que constituyen (o lo hicieron en el pasado) una pareja de hecho. Las situaciones así calificadas en el marco de una relación de noviazgo presente o ya concluida se elevan hasta el 29,4%.
19/05/23 9:16 PM
Mig
La relación entre el matrimonio y una estabilidad en el hogar favorable a los niños ha sidor documentada frecuentemente en los Estados Unidos, y hace poco también, por primera vez, en Europa. 
La Brookings Institution mide el “premio de estabilidad” de la institución matrimonial. 
Los niños estadounidenses nacidos de parejas que cohabitan sin casarse tienen el doble de probabilidades de que, antes de cumplir los doce años de edad, sus padres se separen, comparados con los niños criados en hogares formados por matrimonios.
En Europa, la bonificación del matrimonio es similar: un 90% de probabilidades. 
Y esto es una novedad –subrayan W. Bradford Wilcox, Universidad de Virginia, y Laurie DeRose, Georgetwon, autores del estudio–, porque hasta ahora, prevalecía el mito de que en países como Suecia, Dinamarca, Noruega o Francia, la cohabitación era tan estable y funcional para la crianza como el matrimonio. 
19/05/23 9:38 PM
Mig
Se rompen más las parejas que han cohabitado antes. En teoría, disponen de mejor información, saben si el otro ronca o es un hábil escaqueador, pero lo que determina que alguien se divorcie no es una cuestión práctica, sino de principios: la solemnidad del matrimonio. Si te juntas con alguien sin más ceremonias, es porque no te importan las convenciones, porque casarse no es para ti un gran asunto, y separarse, por tanto, tampoco.
19/05/23 10:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.