(InfoCatólica) El informe «¿Cuál es el plan? Cohabitación, compromiso y divorcio» del Instituto de Estudios sobre la Familia indica que entre el 50% y el 65% de los estadounidenses creen que la convivencia antes del matrimonio mejorará las probabilidades de éxito de la relación.
Como cabe esperar, los más jóvenes son quienes más creen en lo conveniente que es vivir amancebados antes de casarse. «Sin embargo, desde hace tiempo se asocia la convivencia prematrimonial con un mayor riesgo de divorcio, lo que contradice la creencia común», asegura el informe.
El estudio tomó como muestra a las parejas que se casaron por primera vez en la segunda década del siglo (2010-19). El 70% convivieron antes de casarse. Pero quienes así lo hicieron, se divorciaron en un 48% más de casos (34%) que las que no vivieron juntas antes de la boda (23%).
En vista de los datos, los investigadores aseguran que debería de advertirse a la población de que la convivencia prematrimonial es un claro riesgo para el futuro de los matrimonios.
Dentro del grupo de los que viven amancebados también hay factores que afectan al futuro del matrimonio. Las personas que declararon que la razón principal para irse a vivir juntos era poner a prueba la relación o porque tenía sentido desde el punto de vista económico, tienen más probabilidades de que su matrimonio termine que las que lo hicieron simplemente porque querían pasar más tiempo con su pareja.