La nueva beata española: Conchita Barrecheguren
ACIPrensa, ©Arzobispado de Granada

Seglar cristiana que murió de tuberculosis con menos de 22 años

La nueva beata española: Conchita Barrecheguren

Conchita Barrecheguren, ha sido hoy proclamada beata en una ceremonia en la Catedral de Granada. La historia de santidad de su vida como cristiana seglar y sus virtudes heroicas, corroboradas por un milagro atribuido a su intercesión, han sido reconocidas por la Iglesia Católica.

(ACIPrensa/InfoCatólica) En una ceremonia llevada a cabo en la Catedral de Granada este sábado, se proclamó beata a Conchita Barrecheguren, originaria de España. 

Más de 2.500 fieles, incluyendo unos cien familiares de la recién proclamada beata, asistieron a la ceremonia oficiada por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

La historia de Conchita Barrecheguren

María de la Concepción del Perpetuo Socorro Barrecheguren García nació en Granada en 1905. Su padre era de procedencia vasco-catalana y su madre era granadina. Fue bautizada el día de la Inmaculada en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Granada.

Vivió tan solo 21 años con cinco meses y 16 días, un tiempo «más que suficiente para hacerse y construirse como mujer —como mujer cristiana–-, y para desarrollar sus cualidades», según explicó el padre Tejerizo en la redacción de su biografía.

Al regreso de un viaje a Lisieux en Francia, en octubre de 1926, una leve ronquera es el anuncio de la tuberculosis. Poco a poco, la enfermedad mina la frágil naturaleza de Conchita y los médicos aconsejan que se le traslade a una casa que tiene la familia junto a los bosques de la Alhambra, confiando en que el aire fresco y puros de Sierra Nevada pueda frenar el avance de la enfermedad y ayudar a la respiración de la enferma. No fue así y murió el 13 de Mayo de 1927

El padre Tejerizo destaca la admiración que provocó en quienes la conocieron, por la fe y las virtudes con las que afrontó sus sufrimientos durante el desarrollo de su enfermedad. Según el vicepostulador, la fe de Conchita le permitió comprender que los planes de Dios no siempre son los mismos que los suyos, y que debía aceptar su vida y su modo de seguir a Jesucristo.

El sacerdote destaca que la vida de la nueva beata refleja dos aspectos enfatizados por el Concilio Vaticano II, que tuvo lugar años después: «La importancia de los laicos en la Iglesia y su participación, a través del Bautismo, en el sacerdocio de Cristo». Para él, la sencillez de Conchita y su humilde condición de cristiana en la vida ordinaria y corriente son un testimonio relevante en la actualidad.

Además, resaltó de la vida de la beata Conchita dos aspectos relevantes: «Su modo de afrontar la cruz y su alejamiento del mundo y de todo lo que pudiera distraerla de su proceso de crecimiento espiritual». Así, en el momento de su fallecimiento, Conchita había vivido toda una vida en la que nunca «buscó ni vivió cosas llamativas. Simplemente fue cristiana», porque respondía a su día a día con fe.

Reconocimiento de sus virtudes heroicas y un milagro atribuido a su intercesión

En el año 1938, durante la Guerra Civil española, se inició la causa de canonización de Conchita. La causa concluyó en 1945 y, poco después, el Papa Pío XII permitió continuar el proceso al no encontrar nada objetable en sus escritos.

En el año 1977, se llevó a cabo un proceso supletorio diocesano en el que se presentaron 23 testigos.

En el año 2016, se examinó en la Diócesis de Orihuela-Alicante el presunto milagro de la curación de una niña de 16 meses que había sufrido un síndrome de shock tóxico con daño multiorgánico en el año 2014.

En el año 2020, el Papa Francisco emitió un decreto en el que se reconocían las virtudes heroicas de Conchita, y en el 2022 se autorizó la publicación de otro decreto que certificaba que un milagro había sido atribuido a la intercesión de la nueva beata.

6 comentarios

Maximiliano
Tu alma se alboroza con el SEÑOR, y aún cuando estés ya en el CIELO, has sido escogida como ejemplo de vida y seguidora de CRISTO.

Conchita ruega por nosotros y nuestros familiares, así como por todos los colaboradores de esta Web de Infocatólica y sus familiares, incluidos, en ambos casos, por los que ya han partido a la Casa del PADRE.

Encomienda todas nuestras peticiones ante el Altísimo. Amén
7/05/23 7:55 PM
Generalife.
Gracias a Dios.
Mis abuelos recibieron la Comunion de manos de su padre en el Perpetuo Socorro. Transmitieron la devocion a Conchita.Una noticia muy buena
7/05/23 9:37 PM
Pedro de Torrejón
Beata María de la Concepción del Perpetuo Socorro Barrecheguren: intercede por la Iglesia y por el Papa Francisco. Y por el Vaticano ; que es el " Templo de Dios ".
8/05/23 10:08 AM
Leonel
No comprendo lo que dice Generalife, que sus abuelos recibieron la comunión de su padre. Y es que en esa época ya los laicos podían distribuir la Sagrada Comunión?
8/05/23 7:29 PM
Lucía Victoria
Leonel, el padre de la nueva beata española, despues de viudo se consagró como Redentorista (creo recordar). Seguramente recibiesen ellos la comunión de sus manos siendo él ya sacerdote.
8/05/23 11:23 PM
Canena
El padre de Conchita Barrecheguren cuidó heroicamente de su hija y esposa, siempre enferma. Pero cuando ambas murieron él se ordenó sacerdote . Otro gran santo fue el, de quien Conchita aprendió a vivir la fe . Soy gran devota de Conchita. Hace muchos años intercedió por mí en Los exámenes de la oposición claramente.
8/05/23 11:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.