Mons. Barron propone que Benedicto XVI sea declarado Doctor de la Iglesia
Benedicto XVI

«Se encuentra en la tradición de Crisóstomo, Jerónimo, Agustín y Máximo el Confesor»

Mons. Barron propone que Benedicto XVI sea declarado Doctor de la Iglesia

Mons. Robert Barron, obispo de la diócesis de Winona-Rochester (Minnesota, EE.UU) ha propuesto que el fallecido Papa Benedicto XVI sea declarado Doctor de la Iglesia. En una entrevista publicada en el portal www.BenedictusXVI.org, Barron afirmó que no conocía a ninguna otra personalidad que encarnara mejor la esencia y el estilo de un «maestro de la Iglesia».

(Die Tagespot/InfoCatólica) Según Mons. Barron, la teología de Ratzinger es «de la mayor importancia» para el futuro de la Iglesia. 

El prelado asegura que el papa alemán siempre defendió la primacía de Dios y destacó la relación entre fe y razón, lo que contribuyó significativamente a resolver el supuesto conflicto entre la fe y la ciencia.

Mons. Barron afirmó que Benedicto XVI privó al «racionalismo antirreligioso» de sus fundamentos argumentativos. Mientras gran parte de la teología occidental ha derivado hacia el subjetivismo y el antropocentrismo, Ratzinger ha enfocado la atención en Jesucristo «como norma objetiva de nuestra fe», lo que ha impedido la «dictadura del relativismo». El obispos sostuvo que Ratzinger predijo proféticamente el rumbo hoy dominante en las sociedades occidentales.

En Estados Unidos, la teología de Ratzinger es especialmente relevante en relación con el movimiento «woke», que relativiza todas las afirmaciones de verdad. Ratzinger, por el contrario, «insiste en la objetividad de la verdad y en la importancia duradera de la belleza, la bondad y el amor para nuestra comprensión de la sociedad».

Un verdadero Padre de la Iglesia

Mons. Barron considera a Benedicto XVI un verdadero Padre de la Iglesia, «una persona que se encuentra en la tradición de Crisóstomo, Jerónimo, Agustín y Máximo el Confesor». Además, Ratzinger fue «un excelente estilista literario». El estilo de sus escritos recuerda mucho al de los Padres de la Iglesia, lo que hace que Ratzinger sea accesible y atractivo para muchos lectores de hoy, según el obispo.

El osbipo Barron es fundador de «Word on Fire». Debido a sus actividades en Internet, es uno de los representantes católicos con mayor alcance. Sus vídeos en YouTube han sido vistos más de 125 millones de veces.

El portal de Internet www.BenedictusXVI.org es una iniciativa de la Tagespost Stiftung für katholische Publizistik. El sitio web pretende convertirse en un portal de conocimiento internacional sobre la vida y obra de Benedicto XVI. La página web ya existe en alemán e inglés, y se prevén más traducciones. El difunto Papa Benedicto XVI dio su aprobación personal a este proyecto. 

26 comentarios

Generalife
De acuerdo
17/04/23 8:29 AM
Pedro de Torrejón
Me parece perfecto . Y ésto debe aprobarlo Francisco I ?..... Qué opinan los " consejeros " del Papa ?.... Que dirá el Papa " sucesor " ?....

Tengo para mí ; es una opción personal ; que el nombramiento de Doctor de la Iglesia ,lo tienen reservado los jesuitas para el Papa Francisco por todas las entrevistas concedidas a los medios de comunicación. Son muchas y muy constructivas ; cómo la que le concedió a Yordi Evole . Santo Tomás y San Agustín se quedan pequeños .!!!
17/04/23 8:37 AM
Virginiano
San Benedicto XVI, Papa y Doctor de la Iglesia.
17/04/23 8:43 AM
Carlos Aguiar Gomes
Du Portugal: Benoît XVI à Docteur de l`Église!
17/04/23 9:56 AM
Jose Martínez
Creo que tiene razón, pero conviene esperar para que se cumplan los tiempos.
17/04/23 10:23 AM
Jaume
No correr tanto, Sant Teresita espero más de 100 años.
17/04/23 11:31 AM
Penc
Todos los doctores de la Iglesia pasaron por diversas etapas, me parece que en el futuro podrá estudiarse bien cada etapa y aporte de Benedicto XVI, su catequesis sobretodo durante su papado fue maravillosa, y el mismo participó en muchas de San Juan Pablo II.

Dios quiera que pronto pueda ser declarado doctor de la Iglesia.

Me gusta mucho el título expuesto por Virginiano:

San Benedicto XVI, Papa y Doctor de la Iglesia
17/04/23 11:37 AM
M. A.
Primero hay que seguir los pasos: siervo, venerable, beato, santo... nada me gustaría más que verlo declarado así.
17/04/23 12:42 PM
Fred
No se a que vienen tantas prisas. Hay magníficos teólogos que nunca se han declarado doctores de la Iglesia. El tiempo dirá si realmente los escritos de B XVI son aportaciones nuevas a la Teología y su repercusión en la vida de la Iglesia.
Hay que ver las cosas con la perspectiva que dan los años, y no el impulso emotivo por una persona muy querida. Además, antes que doctor, hay que declararlo santo.
17/04/23 1:50 PM
maru
De acuerdo con monseñor Barrón
17/04/23 2:59 PM
Angeles Wernicke
Sì, "San Benedicto, Papa y Doctor de la Iglesia" le queda muy bien...! Siempre, siguiendo los pasos y los tiempos canònicos, como corresponde.
17/04/23 3:09 PM
Maximiliano
¿ Porque molestan tanto los valores y teología de este santo varón y servidor en la viña del Señor ?. Es un ejemplo de servicio a la Iglesia y de múltiples enseñanzas para " confirmarnos en la FE ". Benedicto XVI, querido Papa, ruega ante el Altísimo por nosotros pobres pecadores.

Es una realidad que se repite en la Historia humana, pues responde a que se valoran a las personas solamente cuando mueren. Pero este ser humano no ha muerto, sino que es vida y ejemplo de salvación para muchísimas almas. Dijo y dice la " Verdad " en sus escritos, a pesar que algunos lo quieran negar.
17/04/23 3:17 PM
Vladimir
Santo no sé: no hay por qué ver como sinónimos Papa y Santo Canonizado (aunque en el Cielo, ya estará). Pero, Doctor sí es.
¿Se puede declarar a alguien Doctor de la Iglesia, sin haber sido canonizado? Me parece que eso pasó con Juan Duns Scoto, pero no sé si estoy errado.
17/04/23 3:35 PM
Urbel
Salvo error mío, San León Magno (siglo V) y San Gregorio Magno (siglo VI) son los dos únicos papas doctores de la Iglesia. Ninguno después en quince siglos.

Este dato histórico basta para moderar los entusiasmos y aconsejar mesura y prudencia.

Después del ¡santo súbito! ¿tendríamos ¡doctor súbito!? ¿o ambos a la vez?

Llama la atención que en el páramo de la peor crisis de la historia de la Iglesia, en pleno invierno posconciliar, tengamos tal floración y sucesión de papas santos (Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II), más Juan Pablo I ya beatificado y Benedicto XVI y Francisco en lista de espera, sin antecedentes desde los mártires de los primeros siglos de la Iglesia.

Al parecer todos los papas del Vaticano II son y serán tan grandes papas como San Gregorio Magno y San Pío V y tan grandes santos como San Agustín y San Francisco de Asís.
17/04/23 3:56 PM
Virginiano
@Urbel (et al.):

Respecto a los dos papas con el título "Doctor de la Iglesia", yo también busqué la información hace tiempo, y solo recuerdo haber visto esos dos.

Sobre el resto de su comentario: no verá mucho promotor de la canonización de Francisco por aquí. Y de todos los que menciona, el único que hemos mencionado algunos como candidato a Doctor de la Iglesia es Benedicto XVI. San Juan Pablo II tiene un magisterio excelente, y una teología y filosofía sólidas, pero no es propuesto habitualmente como candidato a Doctor de la Iglesia. No, no todos los papas post-conciliares serán como Ud. dice (v.g., Francisco). Pero Benedicto XVI sí que lo parece.
17/04/23 4:34 PM
Fernando Martín López Avalos
No quiero ser el aguafiestas del legítimo regocijo; pero debe ser cauto el proceder de la Iglesia, no debe apresurarse.
17/04/23 4:42 PM
JuanM
Más tarde o más temprano lo será.
17/04/23 4:47 PM
Rubén
Grande Benedicto XVI. Todavía es pronto para que podamos entender la profundidad y el calado de su pensamiento. Su aportación a la doctrina social de la Iglesia es tan amplio, adelantado y profético que todavía no puede ser asimilado por la mayoría.
No hay prisa por declararlo doctor, pero sí por leer y reflexionar sobre sus escritos.
17/04/23 5:35 PM
M.Angels
Calma. Hay que dar tiempo para que las cosas lleguen a su medida justa. San Juan de Avila tardó casi 500 años en ser proclamado doctor de la Iglesia, santa Teresa y san Juan de la Cruz poco menos. Su magisterio e influencia no se han visto perjudicados por ello, al revés, es la magnitud de su magisterio e influencia constante a pesar del paso del tiempo lo que les avala.
La prisa es mala consejera.
17/04/23 6:00 PM
AJ
De verdad, no aprendemos, eh.

Después de la canonización exprés de JPII y de los escándalos posteriores a raíz de Maciel y otros casos similares, ¿No os dais cuenta de que no todo el mundo puede ser elevado a los altares? Y menos de forma tan rápida. Porque luego aparecen los escándalos y te lo echan en cara. Ahí tenemos a Pío XII, cuyos méritos para ser santo son suficientes. Pero no se le canoniza por su polémica, aunque difícil, actuación durante la Segunda guerra mundial. Y así debe de ser. Si hay cualquier sombra de duda, no debe ser nadie canonizado. Punto. Estoy convencido de que JPII hubiese estado contento si no le canonizan. El buscaba siempre el bien de la Iglesia. Y si su canonización y las partes oscuras de su pontificado, servían para desvirtuar a la Iglesia, incluso creo que el estaría dispuesto a no ser elevado a los altares.

Por otro lado, si se canoniza a Ratzinger, estamos canonizando a un Papa que se bajó del ministerio petrino. Por el motivo que fuese, que eso solo Dios lo sabe. Posteriormente, nos dejó con los señores que mandan ahora, si, los lobos de los que él habló. ¿Es ejemplo esto a la hora de dirigir la Iglesia? Y, además, como dice Urbel, resulta que, quitando los mártires solo Gregorio Magno, León Magno, Pío V y Pío X están canonizados. Llega 1960 y a partir de ahí, ¿Todos son santos? En serio, es una broma, y más según el estado actual de la Iglesia. Que un Papa haya sido bueno, no quiere decir que tenga que ser canonizado. Ahí tenemos el
17/04/23 6:00 PM
Urbel
No se me escapa, Virginiano, que no se ve por aquí mucho promotor de la canonización de Francisco.

Pero fue el propio Francisco quien, con ocasión de la canonización de Pablo VI, afirmó: "Y Benedicto y yo en lista de espera".

En todo caso, es un error creer que Francisco sea un meteorito que inopinadamente nos haya caído del cielo (o ascendido del infierno). Al contrario, es un fruto bien maduro.
17/04/23 6:27 PM
Jaume
Es sospechoso, como dice Ximo, la prisa por hacer santos a los papas del Concilio y a Pio XII nada. Y si algún día hay que descanonizarlos, qué?
17/04/23 6:37 PM
Urbel
Dado el derrotero que están tomando los comentarios, conviene recordar que, si bien la infalibilidad de las canonizaciones es la doctrina común, respaldada en particular por la gran autoridad de Lambertini (después Benedicto XIV), en su tratado clásico sobre las beatificaciones y canonizaciones, esa pretendida infalibilidad ha sido puesta en duda por autores de la talla de Gherardini, el último gran teólogo de la escuela romana.
17/04/23 7:52 PM
Fernando M Soriano
Doctor de la Iglesia y santo!!
17/04/23 10:53 PM
Nova
Con todo respeto a la memoria de Benedicto XVI, a mí no todo me parecen luces, en su Pontificado. El hecho de que pusiera a toda la Iglesia a conmemorar la independencia de las naciones de Hispanoamérica respecto a España me pareció un verdadero disparate. También me lo pareció el que, bajo su Pontificado, la Santa Sede apoyase que el Estado de Liechtenstein dejara de ser confesionalmente católico. Asimismo, las ideas de dicho Papa sobre la Cristiandad y la Ilustración son francamente discutibles. También yo creo, por tanto, que hay que ser prudentes.
18/04/23 1:45 AM
Esperanza
Santo
Doctor y
Mártir,
Sin derramamiento de sangre pero soportando el odio de sus enemigos que ahora, no tardan nadita en calumniarlo miserablemente cómo lo están haciéndo con San Juan Pablo II,,
Ya lo intentaron por la mala, no lo lograron, lo harán a lo diabólico, cómo lo están haciendo con San Juan Pablo II.
18/04/23 2:59 AM

Esta noticia no admite comentarios.