La Pontificia Academia Mariana crea un Observatorio de fenómenos místicos
Santuario de Lourdes, Francia

Revisará apariciones, estigmas, etc

La Pontificia Academia Mariana crea un Observatorio de fenómenos místicos

La Santa Sede ha creado un nuevo observatorio para el estudio apariciones marianas. El organismo se encargará de analizar e interpretar los fenómenos relacionados con posibles apariciones de la Virgen, lacrimaciones, locuciones interiores, estigmas y otros fenómenos místicos en curso o ya ocurridos, pero que todavía esperan un pronunciamiento sobre su autenticidad por parte de la autoridad de la Iglesia.

(Vatican.news/InfoCatólica) El nuevo organismo dependerá de la Pontificia Academia Mariana (PAMI). El «Observatorio de apariciones y fenómenos místicos relacionados con la figura de la Virgen María» comenzará oficialmente sus trabajos el sábado 15 de abril.

El padre Stefano Cecchin (Ofm), presidente del PAMI, da a entender que no admitirán contenidos de apariciones o mensajes que sean apocalípticos o de denuncia de la situación en la Iglesia:

«El objetivo que nos proponemos es ofrecer un apoyo concreto para el estudio, la autentificación y la correcta difusión de estos hechos, siempre en sintonía con el magisterio eclesiástico, las autoridades competentes y la normativa vigente de la Santa Sede en la materia. El Observatorio actuará de manera sistemática, estratégica, multidisciplinar y cualificada, también en colaboración con expertos e investigadores, personalidades de alto nivel en el ámbito científico y autoridades eclesiásticas. Es importante aclarar, porque a menudo supuestos mensajes generan confusión, difunden ansiosos escenarios apocalípticos o incluso acusaciones contra el Papa y la Iglesia. ¿Cómo podría María, Madre de la Iglesia, socavar su integridad o sembrar el miedo y la oposición, Ella que es Madre de Misericordia y Reina de la Paz? Del mismo modo, es importante proporcionar un apoyo formativo, ya que el tratamiento de determinados casos requiere una preparación adecuada».

La composición del Comité

El Observatorio está compuesto por un Comité Directivo y un Comité Científico Central. Del primero forman parte, además del padre Stefano Cecchin y su hermano, el padre Marco Mendoza, secretario de la PAMI, la hermana Daniela del Gaudio, profesora de eclesiología y mariología en varios ateneos pontificios (PUA, PUSC, APRA, Seraphicum) en calidad de directora, y el padre Raffaele Di Muro, de los Frailes Menores Conventuales, decano de la Pontificia Facultad Teológica »San Buenaventura«, que dirigió el Diccionario de los fenómenos místicos cristianos, en calidad de vicedirector.

En el comité científico central figuran el padre Gian Matteo Roggio, misionero de Nuestra Señora de La Salette, consejero de la PAMI y profesor de la Pontificia Facultad Teológica Marianum, el decano de la misma universidad, padre Denis Kulandaisamy, de la Orden de los Siervos de María, el experto en mariología padre Salvatore M. Perrella, también servita, Luciano Regolo, codirector de Famiglia Cristiana y Maria con te, y Paolo Cancelli, abogado especializado en la protección de las personas frágiles contra el delito de elusión.

Comités nacionales e internacionales

Además, pronto se crearán comités científicos locales, en la lógica de una red operativa que podrá ampliar cada vez más su alcance. El Observatorio, que iniciará oficialmente sus actividades con su primera reunión el sábado 15 de abril de 2023 en la sede del PAMI, donde trabajará de forma rutinaria, también podrá reunirse y operar «sobre el terreno» en función de las necesidades o solicitudes de apoyo.

«El propósito del Observatorio -concluye Cecchin- es actuar de manera eficiente y capilar, activar comisiones nacionales e internacionales para evaluar y estudiar apariciones y fenómenos místicos reportados en diversas áreas del mundo, promover actividades de actualización y capacitación sobre este tipo de eventos y sus múltiples significados espirituales y culturales, promover actividades de divulgación y asesoramiento de alto nivel, especialmente al servicio de las Iglesias locales y de los obispos, pero también actividades de investigación transdisciplinar en concierto con instituciones académicas, tanto laicas como eclesiásticas, y la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas».

 

 

 

12 comentarios

Víctor Santiago
Hay una traba doctrinal que impide entender cualquier mensaje apocalíptico aunque sea verdadero.
Lo he visto incluso en sacerdotes de muy buena doctrina qu en ese punto fallaban. Por eso recomiendo mucho el libro de J.M.Arraiz que se puede descargar gratis en infocatolica ¿Dios castiga? Es una libro magistral que enseña a destapar sofismas de una forma socrática, clara y directa.
14/04/23 10:09 AM
Pacomio
Si los que componen está comisión son como los de la Pontificia Comisión de la Vida, será negada hasta la misma Virgen Santísima.
¡¡ Basta de comisiones soviéticas !!!!!
14/04/23 12:18 PM
Nova
Así que la Virgen no puede decir si van a venir o no castigos del Cielo o si las cosas están mejor o peor en la Iglesia...

Pues nada, que deshagan la II Guerra Mundial, a ver si pueden. Porque fue un castigo de Dios profetizado por Nuestra Señora en Fátima, con aviso de lo que había que hacer para evitarlo.

Avisar de peligros es un acto de misericordia. Sobre todo, si el peligro es de condenación eterna. No se va a hacer ningún favor a las almas si se silencian avisos del Cielo que puedan ser verdaderos, aunque sean duros. Y pienso que, si se hace, se puede contraer grave responsabilidad ante Dios.
14/04/23 12:23 PM
Lucía Victoria
A mi me parece un buen criterio y no puedo esperar otra cosa de la Iglesia Católica, que es Madre. La nota no descarta exactamente de mensajes que denuncien la situación de la Iglesia, sino de aquellos que, en nombre de nuestra Señora, "difund[a]n ansiosos escenarios apocalípticos o incluso acusaciones contra el Papa y la Iglesia". Que aunque pueda parecer lo mismo, no es igual.

Y estoy plenamente de acuerdo por dos cosas. Primera, porque creo que con ella trata de proteger a los sencillos. Y es muy probable, como amenudo vemos (y buena prueba de ello es la proliferación de sectas y de apóstatas) que no estemos suficientemente advertidos por la Palabra cuando en Mateo 24, 3-11 se nos advierte «Estad atentos a que nadie os engañe, porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos» o que "Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente".

Y segunda, porque en los mensajes de Nuestra Madre convalidados por la Iglesia como verdaderos, la Santísima Virgen María, no se cansa de pedir oraciones por los sacerdotes y por el Papa; incluso, cuando es necesario, para pedir reparación por sus pecados o por sus traiciones (que nunca explicita, porque María es nuestra abogada; el rol de acusador lo tiene el mono de Dios). Por todos, tiene una especial predilección, pero por el Papa, que es el representante de Su Hijo en la tierra, conocedora de la enorme responsabilidad que carga sobre sus espaldas, y que precisamente por
14/04/23 1:54 PM
Lucía Victoria
Corrijo erratas, porque resulta confuso:
"A su lado" (en minúscula el "su")
"NoS bastaría" (en vez de "no bastaría")

14/04/23 2:00 PM
Oscar Alejandro Campillay Paz
"El padre Stefano Cecchin (Ofm), presidente del PAMI, da a entender que *no admitirán* contenidos de apariciones o mensajes que sean apocalípticos o de denuncia de la situación en la Iglesia"

¿En dónde dice en la fuente original esto?

Se entiende perfectamente que uno de los bienes de estudiar estos fenómenos es separar lo auténtico de lo falso; lo fabulado por mentes humanas frecuentemente ligado a lo terrorífico, escabroso o escandaloso.

Siempre que la Santísima Virgen advierte de un castigo o de sucesos de dolor, lo hace desde la esperanza y la llamada a la conversión y purificación, en la que nos promete su compañía y protección maternal, nunca para generar miedos o paranoias paralizantes.

Recordemos que 143 veces Dios nos dice en la S. Escrituras: "No temas"

Es una bendición que se cree este Observatorio, pues es reconocimiento implícito de la prolífica acción de la Madre, y signo del futuro triunfo de su Corazón Inmaculado.

Bendiciones!
14/04/23 2:52 PM
Efraín Hugo Páez de la Torre
Me parece bien investigar estos fenómenos como creo que la Iglesia siempre hizo, para separar lo verdadero de lo falso. Que haya malas intenciones, esperemos que no, y que no sea instrumentado todo al servicio del lobby gay y masónico infiltrado.
14/04/23 6:08 PM
Pub
En tiempos normales sería una esperanzadora noticia, pero en los tiempos actuales, que son de todo menos normales, tiene muy mala pinta. De anticipo se le advierte a la Virgen que ni se le ocurra denunciar la situación más que preocupante de la Iglesia, y que renuncie a dar avisos escatológicos, cuando la realidad es que todo apunta a que estamos a las puertas de grandes acontecimientos y que estamos en el final de los tiempos.
14/04/23 11:29 PM
Jose Martínez
Este tipo de discernimiento hasta la fecha lo realizaban los obispos en su diócesis. Creo que sobra este ente. Aquí ha de aplicarse el principio de subsidiariedad, es decir, lo que se puede solucionar a nivel local o regional ha de hacerse allí. En el caso de que el obispo tenga alguna duda, podría acudir a la Doctrina de la Fe.
15/04/23 11:47 AM
Ángel Manuel González Fernández
Las 9 apariciones de la Madre de Dios aprobadas por la Iglesia católica con el máximo reconocimiento, por el momento son:

1ª. Virgen del Pilar, cuando María todavía estaba en este mundo se apareció en Zaragoza por el año 40 d.C.

2ª. Virgen de Guadalupe en México en el siglo XVI.

3ª. La Medalla Milagrosa en París año 1830.

4ª. La Salette, Francia, año 1846.

5ª. Lourdes, Francia, año 1858.

6ª .Pontmain, Francia, año 1871.

7ª. Fátima, Portugal, año 1917.

8ª. Beauraing, Bélgica, año 1932.

9ª. Banneaux, Bélgica, año 1933.
15/04/23 11:56 AM
Lucía Victoria
Ángel Manuel, salvo error por mi parte, faltarían en esa lista las apariciones de Nuestra Señora en Akita (Japón, 1973), que merecieron juicio favorable en 1988, por parte del entonces Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, el Cardenal Ratzinger.
15/04/23 7:26 PM
Ángel Manuel González Fernández
Pido perdón por el el error de no comprobarlo en una nota que tenía hace años donde estaban las 12 Apariciones de la Madre de Dios aprobadas por la Iglesia católica. Estas son las tres que ignoré:
Laus, Francia, año 1664.
París, Francia, año 1836.
Knock, Irlanda, año 1879.
Pero sobre Akita, Japón:
Junio 1988: El obispo Ito llevó su carta al cardenal Ratzinger, quien permitió la carta pastoral y su difusión entre los fieles.
Abril 1990: El nuncio apostólico en Japón el obispo William Aquin Carew, en una entrevista en la revista católica 30 DÍAS, afirmó del cardenal Ratzinger que: “Su Eminencia no emitió ningún juicio sobre la confiabilidad o credibilidad de los 'mensajes de la Virgen'. Según la transcripción de la reunión, simplemente afirmó que 'no hay objeciones a las conclusiones de la carta pastoral'”.
Diciembre 1999:El Nuncio Apostólico en Tokio, Ambrose de Paoli, declaró a la revista católica británica Christian Order: “La Congregación para la Doctrina de la Fe me ha pedido que responda a su consulta sobre Akita. La Santa Sede nunca ha dado ningún tipo de aprobación ni a los eventos ni a los mensajes de Akita”.
Y ya puestos a cometer errores he de afirmar, que no rectifico nada de los dos temas que edité hace años sobre las Apariciones de la Madre de Dios en Ezquioga, que ni está ni estará aprobada.
15/04/23 11:59 PM

Esta noticia no admite comentarios.