Mons. Buenanueva: «A cuarenta años de haber recuperado la democracia, tenemos que recrear los consensos»
Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, obispo de San Francisco (Argentina) ©Aica

El obispo escribe sobre cómo cree que debe ser la democracia en Argentina

Mons. Buenanueva: «A cuarenta años de haber recuperado la democracia, tenemos que recrear los consensos»

En un mensaje publicado ayer bajo el título «Democracia y partidos políticos desde la enseñanza social de la Iglesia», el obispo de San Francisco (Argentina), Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, reflexionó sobre la necesidad de la democratización interna de los partidos políticos y de la búsqueda clara del bien común por parte de los candidatos a los cargos electos.

(Aica/InfoCatólica) Tras repasar algunos conceptos extraídos del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, Mons. Buenanueva expresó:

«Un pendiente de nuestra joven democracia (¡solo cuarenta años!) es la democratización interna de los partidos y las coaliciones políticas. Supone reglas claras, conocidas y aprobadas por todos. También procesos previsibles de tiempo para conocer candidatos y propuestas».

Y agregó:

«Hasta ahora, salvo alguna excepción, ha regido el «dedazo», por usar una imagen que todos entendemos».

Y, acerca de los candidatos, mencionó como requisito centrarse «en el virtuoso (y no negociable) respeto por la ley pero, sobre todo, en la exigente laboriosidad de empeñarse por el bien común, superando los intereses de parte (también los de su parte)».

E insistió:

«Los ciudadanos necesitamos conocer qué piensan, como sienten y, sobre todo, cómo se mueven en la gestión concreta de los conflictos los que después nos pedirán el voto».

Luego, monseñor el obispo de San Francisco advirtió:

«Si el legítimo interés en dirimir candidaturas absorbe todas las energías, puede que ocurra lo que está pasando ahora: la discusión sobre candidaturas, salvo excepciones, deja peligrosamente de lado -o al menos en suspenso- los problemas reales que aquejan a la sociedad y a los ciudadanos: de la inflación a la inseguridad, la incertidumbre de futuro de los jóvenes o la previsión de la vejez de los que ven cercana la jubilación, más un largo etcétera».

Y sostuvo también que «la actual crisis de la democracia se alimenta del descrédito de una política que parece enamorada de sí misma, más que del interés general, de la pasión por el bien común, o como queramos llamar al bien que ha de perseguir esa noble vocación».

Finalmente, monseñor Buenanueva concluyó:

«Pienso que, a cuarenta años de haber ‘recuperado’ la democracia, tenemos que recrear los consensos que nos permitieron salir de la noche oscura de la violencia política y el terrorismo de Estado, a saber: la dignidad de la persona humana y sus derechos, pero también la opción que hicimos por el camino de la democracia para construir nuestro futuro».

 

15 comentarios

SS
Ignorancia absoluta, de conceptos, y es más, en lugar de cumplir la palabra de Dios, la olvida .


DEMOCRACIA, es forma de gobierno, en la que hay REPRESENTACIÓN, de los representados y SEPARACIÓN, en origen. Ejecutivo, Legislativo,Judicial.

Que sólo se da en USA.
13/04/23 7:32 AM
Antonio José, desde Maracena
La democracia, sea joven o madura, puede dar frutos igual de repugnantes.
13/04/23 10:11 AM
Juan Mariner
Como es España y otros países, lo de "democracia" es un decir... En Corea del Norte los Kim, en España los Borbón (en Cataluña "casi" los Pujol), en Cuba los Castro, en Argentina los Perón y los Kirchner, en Canadá los Trudeau, en India los Gandhi, en Filipinas los Marcos y Aquino, en EEUU los Bush y casi los Kennedy y los Clinton, en Uruguay los Batlle... Parece que para gobernar tienes que ser de una familia determinada...
13/04/23 10:45 AM
Urbel
Ni una sola palabra que no pudiera haber salido de la boca o de la pluma de cualquier político o periodista en alabanza de la democracia.

Ni una sola palabra, propia de un obispo, sobre la doctrina católica de la democracia:

- La Iglesia no se opone por principio a ninguna forma de gobierno, sea la monarquía, la aristocracia, la democracia o cualquier forma mixta de las mismas.

- Pero todo poder político, sea democrático o de cualquier otra naturaleza, viene de Dios y debe ejercerse con sometimiento a la sabiduría y leyes divinas. Cuando no lo hace, es un poder tiránico.

- De hecho, todas las democracias modernas, como la argentina, rechazan ese sometimiento a la sabiduría y leyes divinas. Son por lo tanto formas de tiranía. Nada que celebrar después de cuarenta años de la "joven democracia" argentina.
13/04/23 10:56 AM
Alvar
Con el debido respeto, este señor no entiende que la "democracia" es un ardid de la masonería para destruir el orden social y político cristiano.
Podría haber democracia dentro de un sistema cristiano constituido por cristianos, pero nunca puede haber democracia en un sistema masónico formado y controlado por masones en el que la teórica separación de poderes se convierte en humo desde el momento en que sus miembros se juntan en las logias (o por usar un lenguaje actual, se juntan en los foros como el de Davos) y se somenten discretamente a una sola voluntad, que no es ni remotamente la voluntad del pueblo.
Esos regímenes que ustedes los "demócratas" tanto desprecian y tildan de fascistas, saben esto mismo, y por eso, para posibilitar la verdadera libertad y soberanía nacional, primero combaten al enemigo y lo separan del cuerpo de la nación.
Si no entendéis esto...
13/04/23 10:57 AM
Urbel
San Pío X, carta Notre charge apostolique (1910) sobre "Le Sillon" y la democracia, nº 23:

"¡De esta manera la democracia es la única que inaugurará el reino de la perfecta justicia! ¿No es esto una injuria hecha a las restantes formas de gobierno, que quedan rebajadas de esta suerte al rango de gobiernos impotentes y peores?

Pero, además, "Le Sillon" tropieza también en este punto con la enseñanza de León XIII. Habría podido leer en la encíclica ya citada [Diuturnum illud, 1881] sobre el poder político que, "salvada la justicia, no está prohibida a los pueblos la adopción de aquel sistema de gobierno que sea más apto y conveniente a su manera de ser o a las instituciones y costumbres de sus mayores" y la encíclica hace alusión a la triple forma de gobierno de todos conocida. Supone, pues, que la justicia es compatible con cada una de ellas.

..... Al enseñar, pues, que la justicia es compatible con las tres formas de gobierno conocidas, enseñaba que, en este aspecto, la democracia no goza de un privilegio especial. Los sillonistas, que pretenden lo contrario o bien rehusan oír a la Iglesia o bien se forman de la justicia y de la igualdad un concepto que no es católico."

13/04/23 11:01 AM
Urbel
Cualquier forma de gobierno, sea democrática, monárquica, aristocrática o mixta (esta última preferida por Santo Tomás de Aquino), sólo es legítima si se somete a la ley natural y se ordena al bien común.

Cumplida esa condición, la Iglesia mira con indiferencia a las diversas formas de gobierno, como enseñado por León XIII y San Pío X en las encíclicas citadas.

La democracia moderna o real, en el sentido de democracia realmente existente, ni se somete a la ley natural ni se ordena al bien común. Es un régimen tiránico e injusto. Sea en la Argentina o en cualquier otro lugar.

Cabría en teoría una democracia que no lo fuese, pero no la conocemos. En el pasado hubo en cambio monarquías que sí se orientaron al bien común y se sometieron no sólo a la ley natural sino incluso a la ley de Cristo, en aquellos tiempos felices en que, según expresión célebre de León XIII en la encíclica Immortale Dei (1885), los pueblos se regían por el Evangelio.
13/04/23 11:03 AM
Pacomio
A los obispos argentinos no se les ocurre una idea sobrenatural no que los pongan en remojo....
Pura sociología naturalista.
Dios nos libre y salve.
13/04/23 12:18 PM
Carmen
Por lo que dice en su mensaje, si no supiéramos que es obispo, ni cuenta nos hubiéramos dado.
13/04/23 1:56 PM
Marcelo Bs As
Joven democracia con todos los Frutos del arbol Anticristiano. El unico coherente es el emerito Aguer, la mayoria son filoperonistas y super Modernistas. Segui payando.
13/04/23 3:27 PM
Miguel
Me pregunto qué opinará nuestro buen obispo sobre el "dedazo" de Samuel con David: no fue muy democrático eso, ni lo eran los "dedazos" del Señor Jesús para elegir apóstoles, con su manía heteropatriarcal (risas) de no elegir "apostolesas" ni consagrar "sacerdotisas" (lo que produce acidez entre diversos anticristos que, para más decir, adoran la "democracia").
Seguramente, el obispo publicará la segunda parte del ensayo, explicándonos amablemente por qué debemos los católicos defender y difundir el reinado social de Cristo.
¡Verdaderamente ha resucitado el Señor!¡Aleluya, aleluya! Saludo cordial.
13/04/23 5:07 PM
Lau
No sabe lo que dice...peor aún,el episcopado argentino opina así.
+
13/04/23 6:05 PM
Chico
Señor Obispo estoy de consensos hasta las mis narices. Hay que hacer otra cosa distinta esto no es democracia ni es nada es una cuchipanda con ventanas a la calle. Señor Obispo de lo que no sabe no hable ósea no diga sandeces de esta clase porque hoy gracias a Dios los laicos han despertado los católicos digo
13/04/23 8:27 PM
Anastasia
El carnicero de la esquina "opina" igual. Qué desastre, pensar que es obispo. Asume en su ignominiosa ignorancia que la partitocracia antinatura es válida.
Quizá lá elección de obispos tendría que ser popular y democrática. Buenanueva no saldría ni suplente de suplente de suplente!!!
13/04/23 8:39 PM
Juanjo
Quare fremuerunt gentes
et populi meditate sunt inania?
14/04/23 10:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.