(Orthodox Times/InfoCatólica) El Patriarca de Antioquía se dirigió en las redes sociales al metropolita Onufriy, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, en relación con el monasterio de Lavra, aludiendo a la «persecución» que sufren él y su Iglesia.
Juan X subrayó que estaba al lado del metropolita Onufriy y de su rebaño, rezando por el fin de la guerra y de las «amenazas» a su Iglesia.
Este es el mensaje:
Con gozoso dolor, os abrazamos en el Señor durante estos días del Gran Ayuno, mientras nos preparamos para la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Os escribimos en este momento difícil de la historia de la venerable Iglesia ortodoxa ucraniana, un momento que nos recuerda las palabras del Santo Apóstol Pablo: «Estamos atribulados por todas partes, pero no angustiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; abatidos, pero no destruidos» (2 Corintios 4, 8-9).
Con gran dolor de corazón, observamos desde lejos la persecución que tú y tu santa Iglesia estáis soportando por causa de Cristo. Aunque físicamente estamos muy lejos de vosotros, estamos cerca en espíritu, y os tendemos nuestra mano en esta hora oscura: vosotros y vuestro rebaño estáis en nuestras oraciones constantes mientras imploramos al Señor por el rápido cese de esta trágica guerra y el fin de todas las amenazas a vuestra santa Iglesia.
Que el Señor os conceda sabiduría y fuerza para resistir, «porque el que resista hasta el fin se salvará» (Mateo 24:13).
Cabe recordar que hace unos días el metropolita Epifaniy de Kyiv y toda Ucrania (patriarca de la nueva iglesia autocéfala independiente de Moscú) hizo una declaración sobre lo que ocurre en Lavra. Entre otras cosas, aseguró que el monasterio no sería cerrado ni se interrumpiría la vida monástica.
Refiriéndose a las declaraciones del Patriarca de Moscú y al paralelismo de las decisiones actuales con la persecución de las autoridades comunistas, habló de un «engaño infundado».
El metropolita de Kiev también se refirió a la Iglesia ucraniana depentidente del Patriarcado de Moscú, subrayando que tanto la Iglesia autocéfala de Ucrania como el Estado ucraniano intentan animar al metropolita Onufriy a poner fin a la subordinación de la Iglesia ucraniana al patriarca ruso.
La aprobación por parte del Patriarca de Constantinopla de una iglesia autocéfala ucraniana independiente de Moscú ha sumido al mundo ortodoxo en un gran cisma. La guerra en Ucrania ha empeorado aún más las cosas.
Patriarcado histórico
El patriarcado de Antioquía, también llamado patriarcado de Antioquía y todo el Oriente y patriarcado de Antioquía, la Gran Teópolis, fue uno de los cinco patriarcados de la Iglesia del primer milenio. Actualmente tiene su sede en Damasco, capital de Siria.
Debido a los múltiples cismas habidos en el seno de la Iglesia ortodoxa, han llegado a haber hasta seis patriarcas que han llevado tradicionalmente el título de patriarca de Antioquía, de los cuales cinco lo llevan aún:
- El patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, cabeza de la Iglesia ortodoxa siria, con sede en Damasco (Siria). Desde el 31 de marzo de 2014 es Ignacio Efrén II Karim.
- El patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, cabeza de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, con sede en Damasco (Siria). Desde el 17 de diciembre de 2012 es Juan X Yazigi.
- El patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de los sirios, cabeza de la Iglesia católica siria, con sede en Beirut (Líbano). Desde el 20 de enero de 2009 es Ignacio José III Younan.
- El patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de los maronitas, cabeza de la Iglesia católica maronita, con sede en Bkerké (Líbano). Desde el 15 de marzo de 2011 es Béchara Pedro Raï.
- El patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén de los melquitas, cabeza de la Iglesia greco-melquita católica, con sede en Damasco (Siria). Desde el 21 de junio de 2017 es José I Absi.