«Conversión pastoral»
Hans Rohmann/Pixabay

«Conversión pastoral»

Los eclesiásticos utilizan así la misma estrategia de los poderes de este mundo cuando utilizan expresiones positivas y favorables, como p. ej. «derechos sexuales y reproductivos» para maquillar e introducir realidades como el aborto o la anticoncepción.

Hay palabras de la jerga eclesiástica actual usadas con ambigüedad. Anteriormente hemos analizado en este mismo lugar otras (misericordia y escuchar, así como la expresión ¿quién soy yo para juzgar?). Ahora me propongo analizar el concepto «conversión pastoral», también él atrayente y seductor, pero que puede encerrar --intencionadamente o no-- engaño y falsedad.

La palabra conversión suele traducir el vocablo neotestamentario metanoia, que significa literalmente «cambio de mente», de manera de pensar, y por consiguiente transformación de actitudes, que producen en consecuencia actos nuevos. Por tanto, la conversión es una realidad esencial e imprescindible en el camino de la Iglesia, tanto en el plano individual como en el comunitario.

Al añadir el adjetivo «pastoral», queremos decir que los planteamientos y acciones pastorales deben estar dispuestos a cambiar para hacerse cada vez más conformes al Evangelio. Si es así, ¿quién no va a desear semejante conversión pastoral? Personalmente, estoy convencido de que muchos planteamientos y acciones pastorales de la Iglesia hoy pueden y deben cambiar. Ya san Juan Pablo II habló de una nueva evangelización, nueva en sus métodos, nueva en sus expresiones...

Uno va de buena fe y tiende a pensar que todos van también. Sin embargo, salta la sorpresa al comprobar que detrás de la palabra mágica «conversión pastoral» algunos pretenden introducir orientaciones y criterios que no solo no aportan un mejoramiento de la acción pastoral, sino que contradicen frontalmente la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia.

Nos encontramos así con un auténtico «caballo de Troya», camuflando bajo el paraguas de conversión pastoral realidades como la normalización de las relaciones homosexuales, la aceptación práctica del divorcio y el adulterio, la asunción del sacerdocio femenino o la abolición del celibato eclesiástico.

Los eclesiásticos utilizan así la misma estrategia de los poderes de este mundo cuando utilizan expresiones positivas y favorables, como p. ej. «derechos sexuales y reproductivos» para maquillar e introducir realidades como el aborto o la anticoncepción.

Dios nos invita a vivir en la luz y en la verdad, pues la verdad nos hace libres (Jn 8,32), mientras que el diablo es «el padre de la mentira» (Jn 8,44). Y las medias verdades y la ambigüedad hacen el juego a la mentira…

 

Julio Alonso Ampuero

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Forestier
Excelente artículo por su claridad y su excelente fundamentación. Tan claro que hasta lo puede entender un niño de parvulario.
23/03/23 11:23 AM
Sacerdote
No debemos jugar con las palabras
23/03/23 11:59 AM
José María Iraburu
Bien, Julio, bien. Si "conversión pastoral" significa que no hay que predicar el evangelio, porque eso implica tratar de persuadir a otros de que deben pensar como yo, lo cual es un abuso y atropello (así lo enseña alguno), si es eso lo que significa, viene a decirse que las diversas religiones son gratas a Dios, pues cada una por su camino, cultura y tradiciones trata válidamente de unirse a Él por el conocimiento y el culto.
Por lo visto, Jesús, Esteban, Pablo, Javier y tantos otros predicadores estaban, pues, muy equivocados y hacían imposible el "diálogo interreligioso". Necesitaban una verdadera "conversión pastoral" y misionera. Hoy no son unos poquitos los misioneros que así lo piensan, y que incluso presumen de "no predicar el Evangelio", y de respetar así las diversas religiosidades de los pueblos. Van enormemente equivocados.
"La fe es por la predicación, y la predicación es por la palabra de Cristo" (Rm 10,17). "Prae-dicare" es decir con fuerza, con una fuerza absoluta y persuasiva, que con la gracia de Dios produce cambios de mente (metanoias) y de vida.
23/03/23 1:04 PM
Damián
Un dato de la praxis eclesial: aquellos clérigos heterodoxos en su mentalidad son, sin embargo, férreos defensores de las rutinas, inercias, cánones territoriales, etc. Si en verdad crees en Dios y amas a los hermanos te arrojas hacia nuevos caminos de evangelización. Pero seguimos funcionando en plena apostasía como aquella iglesia de los años 80 del siglo pasado. Un apego obstinado a nuestras rutinas por encima de todas las cosas. No es de extrañar que almas misioneras y evangelizadoras se quemen en el intento, pues se dan de bruces contra un muro infranqueable.
23/03/23 6:06 PM
Josep
Pidamos al Señor la conversión de nuestros corazones para poder amar a todas las personas desde el amor de Dios.
23/03/23 9:35 PM
Maximiliano
El Sacramento de la Penitencia es:

¡¡ UN INMENSO ABRAZO DE MISERICORDIA DE DIOS ¡¡¡

¿ Por que ?...pues es por que el mismo DIOS te ha llevado con su Gracia a la Confesión para el perdón de los pecados. El Confesor administra la SANGRE de CRISTO para el perdón de tus pecados. Recuerda, examen de conciencia, dolor de los pecados. " propósito de la enmienda ", decir los pecados al Confesor y cumplir la Penitencia.

Luego cuando haya la bendición " URBI ET ORBI " obtienes la Gracia inmensa de la remisión de “ todas “ las penas del purgatorio, y entras en el CIELO¡¡¡. ( La característica fundamental de esta bendición para los fieles católicos es que otorga "la remisión por las penas debidas por pecados ya perdonados, es decir, confiere una indulgencia plenaria" bajo las condiciones determinadas por el Derecho Canónico (haber confesado y comulgado, y no haber caído en pecado mortal ).

Si tienes tantos pecados como las arenas de una playa, y te confiesas, DIOS porque además de Misericordioso es ¡¡ JUSTO ¡¡, te perdona absolutamente todos tus pecados, te da un inmenso abrazo, y si falleces al segundo siguiente después de la absolución: ganas la SALVACIÓN y la GLORIA ETERNA: ¡¡ para siempre, para siempre, ya que nunca tendrá fin ¡¡.
24/03/23 12:41 PM
José Ángel Antonio
"Conversión pastoral" no es lo que a los progres les dé la gana.

"Conversión pastoral" es una expresión bien establecida en el documento de Aparecida en el año 2007, en sus párrafos 365 a 372. Implica:

-" procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe".
-"que las comunidades eclesiales sean comunidades de discípulos misioneros en torno a Jesucristo, Maestro y Pastor"
- "que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. Así será posible que “el único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comunidad eclesial” con nuevo ardor misionero, haciendo que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro".

O sea, cambiar las estructuras para evangelizar y ser misionero.
24/03/23 8:08 PM
Nestor
Me parece que la mejor conversión pastoral que hay es la conversión a la fe católica.

Saludos cordiales.
25/03/23 4:02 AM
claudio
Estimados.
Conversión, confirmación, reconversión, son títulos sin contenido, sin referencia.
Conviértanse, crean en en Evangelio, el Reino de Dios está cerca.
No por mucho pastorear se convierten más temprano...
25/03/23 7:00 PM
Elena Caso
De acuerdo con el señor Ampuero. Al sinodal (nueva lengua de la conferencia episcopal y del obispo de Roma, que saludó al alcalde Almeida con "el heredero de la gran Manuela") hay que combatirlo en todos los frentes.
25/03/23 11:47 PM
claudio
Estimados.
Conversión, confirmación, reconversión, son títulos sin contenido, sin referencia.
Conviértanse, crean en en Evangelio, el Reino de Dios está cerca.
No por mucho pastorear se convierten más temprano...
26/03/23 2:51 PM
Julio Manuel
Gracias, Julio. Al lado de su texto vi otro que decía que un extranjero anónimo, tras unos meses aquí, había descubierto que en España no hay católicos. De 47 millones ¿a cuántos escrutaría? ¿a 47?... muchos me parecen para llegar a tan claro discernimiento de su fe. Lo cuento a propósito de leer de corrido la prensa, incluida la que se dice católica. Del artículo que cito se saca entre líneas que hay algunos que quieren hacernos sentir solos en nuestra lucha por el Evangelio.
27/03/23 9:39 AM
maru
Así es Padre. Nueva evangelización no significa cambiar o ir en contra de la Sagrada Escritura y Tradición de la Iglesia.
28/03/23 1:19 PM
maru
Padre, hoy dia, bajo ese paraguas que cita , desgraciadamente , vale todo o casi todo.
2/04/23 12:50 PM
Gregory
La conversión pastoral es siempre buena y necesaria, el punto es el contenido.
3/04/23 8:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.