(Elperiodicoextremadura/InfoCatólica) Carrero denuncia lo que en su opinión es un incursismo de religiones como la católica en el Estado y grupos de presión de caracter religioso que "han impedido leyes como la eutanasia", añadiendo que en una sociedad moderna "tiene que darse la convivencia armónica entre diferentes creencias".
En la inauguración estuvieron presentes el Director General de Promoción Cultura, Javier Alonso de la Torre, que mostró su apoyo a la asociación y el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Angel Morales, quien señaló "que en los pueblos en los que no existe libertad es donde nacen los movimientos xenófobos, de ahí la importancia de este encuentro".
Asimismo la alcaldesa, Carmen Heras, también presente, ha recordado que Cáceres ha sido una ciudad de convivencia de culturas cristiana, musulmana y hebrea, y ha insistido en el respeto a defender las creencias de cada uno en el ámbito privado.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del presidente de la asociación Europa Laica, Francisco Delgado, que ha insistido en que este movimiento "no va en contra de ninguna religión", y que hay que avanzar en la construcción de un Estado laico y conseguir que haya una verdadera separación entre Iglesia y Estado "no tienen por qué ocupar el espacio público porque ellos tienen su espacio privado", aseveraba Delgado.
La jornada de hoy comenzará a las 9.30 horas con una mesa redonda a cargo de José María García-Mauriño de Redes Cristianas, Walee Seleh Alkhalifa, profesor de estudios islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y Marta García Alonso, profesora de Filosofía Moral y Política de la UNED de Madrid. Además habrá una conferencia-debate con Francisco Delgado y se cerrará el día con un grupo de debate sobre la situación de los derechos cívicos y la libertad de conciencia en España.