El nonato y sus padres en el aborto

El nonato y sus padres en el aborto

Relación e impacto del aborto en la madre, el padre y otros hijos

Indudablemente, una de las cuestiones más discutidas en buena parte del mundo, es la cuestión del aborto provocado, es decir perpetrar la muerte del óvulo fecundado, embrión o feto dentro del seno materno, lo que mientras que para unos, como declaró la Iglesia Católica en el Concilio Vaticano II, es «un crimen horrible» (GS nº 51), para otros es un derecho incuestionable de la mujer. Hoy simplemente hablaremos de algunos protagonistas implicados en él: el nonato y sus padres.

El derecho a la vida es el derecho humano fundamental, hasta el punto que todos los demás derechos se apoyan en él. La finalidad natural, primaria y principal de la medicina y del progreso cientificotécnico es la defensa y la protección de la vida, no su eliminación.

«La Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948» dice en su art. 3º: «todo individuo tiene derecho a la vida», derecho que se tiene por el mero hecho de existir, mientras que «la Declaración de Derechos del Niño», aprobada por la ONU el 20 de Noviembre de 1959, dice en su Preámbulo,que el niño «tiene necesidad de una particular protección y de cuidados especiales incluida una adecuada protección jurídica, sea antes que después del nacimiento». Y es que si no estoy vivo no necesito para nada los demás derechos.

Es indudable que la gran cuestión en torno al aborto es la siguiente: cuando se destruye un embrión o un feto, ¿lo que se destruye es un ser humano, sí o no? Si lo que se destruye es un ser humano, estamos ante un crimen, si lo que se destruye, aunque sea un ser vivo, no es un ser humano, a eso no le podemos llamar crimen. Está claro también, que desde hace unos cuantos años, la Medicina está realizando enormes progresos en el conocimiento de lo que sucede antes del nacimiento. Los avances científicos, como la Genética o las ecografías, confirman cada vez más que el aborto es un crimen. Algunos de estos avances son claros hasta para un profano en la materia: muchos padres y abuelos llevan en sus móviles la foto de la ecografía de sus hijos y nietos a los que les falta todavía bastante para nacer. Pero no es sólo por las ecografías. Los avances científicos médicos van todos en la misma dirección. En el Manifiesto de Madrid del 2009, encabezado por científicos de la talla de Nicolás Jouve y César Nombela, varios miles de intelectuales españoles se pronunciaron sobre que la vida empieza en el momento de la fecundación.

Es indiscutible que el más afectado por el aborto es el propio nonato. Con respecto a él, lo que le sucede en el aborto es muy simple, sencillamente es asesinado. El instinto de vivir es uno de los más fuertes del ser humano, y lo poseen también los niños en el seno materno, a los que se ve en las filmaciones de abortos intentar huir de los instrumentos letales.

La otra víctima del aborto son las madres, las mujeres que han abortado. Debo decir que desconozco, o al menos nunca me he encontrado con él, el caso de la mujer que ha quedado traumatizada y con serias consecuencias psíquicas como consecuencia de no haber abortado, mientras que por el contrario he tenido que enfrentarme muchas veces al drama y a la tragedia de las personas, generalmente mujeres, pero algunas veces también hombres, que han quedado traumatizadas y han visto deshecha su vida como consecuencia del aborto. Es evidente que el sentido de culpabilidad deja muy malas consecuencias en todos aquéllos que intervienen en un aborto, ya que el sentimiento de culpabilidad del aborto, al revés de lo que sucede en muchísimos otros pecados, que con el paso del tiempo se difuminan, aquí por el contrario su recuerdo se hace cada vez más vivo con sus consecuencias psíquicas de pérdida de autoestima, depresiones, angustias, trastornos de sueño, disfunciones sexuales, rechazo a quienes le han impulsado hacia él, gran aumento de los conflictos de la pareja, de la violencia doméstica y del consumo de drogas, así como una fuerte propensión al suicidio, lo que no es extraño porque el aborto es una de las grandes tragedias de la humanidad.

En el varón su participación en el aborto tampoco queda sin consecuencias: se inhiben sus capacidades constructivas, deja con frecuencia de practicar sus aficiones predilectas, como el hacer deporte, y es muy fácil que se vean afectadas sus relaciones laborales y, sobre todo, con su pareja. En cuanto a los padres se tienen que sentir muy molestos y ofendidos si el aborto se realiza contra su voluntad, pues es muy serio que no se tenga en cuenta su opinión en una cuestión de vida o muerte que afecta a su hijo. El padre, que es tan dador de vida como la madre, tiene todo el derecho a luchar por su hijo, incluso si la madre no quiere seguir con el embarazo y la ley no le ampare. Ahora bien, si no quieren saber nada del asunto estamos ante unos sinvergüenzas e irresponsables. Y si están de acuerdo con el aborto, difícilmente evitarán sentimientos de tristeza, culpabilidad o remordimientos, no siendo raro que cualquier colaborador en un aborto, también él, experimente el síndrome post-aborto y problemas psicológicos como consecuencia de su acción.

En los matrimonios con hijos, el aborto es una amenaza psicológica contra los demás hijos. Los niños se ven perturbados al tener conocimiento de un aborto, pues les surge la cuestión de qué podría haberles sucedido a ellos, e incluso qué puede sucederles, si hubieran sido o fueran un engorro para sus padres.

Y dado que recientemente el Tribunal Constitucional se ha declarado en favor del aborto, recuerdo que no hace mucho oí un sermón en el que el cura decía que no se puede vivir como cristiano y luego votar como ateo. Como moralista no tengo la menor duda que quien vota a favor del aborto comete un pecado mortal objetivo y desde luego no me gustaría presentarme ante Dios con esa acción en mi conciencia.

 

Pedro Trevijano

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Maximiliano
¿ MAMA, porque me matas ?
El profesor Jérôme Lejeune manifestó: «Si se quiere atacar de verdad al Hijo del hombre, Jesucristo, solo hay un medio, que es atacar a los hijos de los hombres. El cristianismo es la única religión que dice: “vuestro modelo es un niño˝, el niño de Belén. El día que lleguemos a despreciar a un niño, ya no habrá cristianismo en este país». Cuando el Sr. Jean-Marie Le Méné, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, manifesto : «Al final de su vida, lo había perdido todo, tenía dificultad para trabajar, ya no le invitaban a congresos y, presentado para el premio Nobel, nunca lo recibió», todo por haber defendido la vida humana ante la ONU ; ¿qué evocaba si no el silencio que se había abatido como una plancha de plomo sobre el Profesor Lejeune, fruto amargo de la ceguera y de la maldad de los hombres? Sí, le redujeron al silencio, pero, alejado de la multitud, ese silencio se convirtió en auténtica proximidad con Dios, la fuerza del testimonio, del mártir, la fuerza de la santidad, y el Profesor añadió : (...) La dignidad de una civilización se mide por cómo trata a los más débiles de sus miembros (...) no hay un Hombre con H mayúscula. Hay hombres, personas, y cada uno de ellos es respetable. Si alguien quiere derramar una lágrima sobre la condición del Hombre, si las grandes conciencias se enorgullecen de sus grandes avances hablando de los derechos del Hombre, entonces bien poco se preocupan de cada hombre, si
20/02/23 1:50 PM
Antolin
Gracias D. Pedro.
¡Cómo se maltratan las declaraciones y acuerdos sobre la protección de la vida!
Los artífices del aborto provocado demuestran que su relación sexual ha sido un fracaso y un abuso de su condición sexual.
20/02/23 10:20 PM
Pepe
Disculpe, pero abortar no es solamente matar dentro del seno materno. La expulsión voluntaria del feto inviable es la definición misma del aborto. Eiectio foetus immaturi.
21/02/23 1:07 AM
Pedro de Madrid
Me gustaría que se promoviera una recogida de firmas, como lo establece la Ley 3/1.984 (BOE núm. 74) sobre INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR, para presentar en el Senado las firmas suficientes, esperamos que principalmente de personas cristianas, para que la Seguridad Social no pague el aborto, la que quiera pecar que peque con su dinero, no con el nuestro. Habría que hacer comisiones y recoger miles de personas que se oponen a este gasto. Que Dios nos bendiga ¡Ya está bien tomarnos el pelo!
21/02/23 1:25 PM
Pedro de Madrid
Quise decir miles de firmas,(creo que son 500.000) no miles de personas, pero creo que se me entiende lo que quise decir.
21/02/23 5:48 PM
Forestier
El interrogante de que ¿lo que se destruye es un ser humano, sí o no?, ya he afirmado en otras ocasiones que es una "contradictio in terminis" el nominar un sustantivo sin la exigencia de su adjetivo. ¿Es un ser vivo? Pero un ser vivo ¿de qué? Pues será de algo, digo yo y la lógica más elemental. Por tanto un ser vivo enegendrado por una mujer necesariamente es un ser vivo humano, desde el minuto cero, como un ser vivo de una rata es necesariamente un feto de ratón, y así con cualquier sustantivo. Es que estamos sumergidos no solo en la tontaina social, sino en una especia de absurdo colectivo, al decir que es un feto y punto, insultando a la lingüistica.
23/02/23 11:16 AM
Jose cabrera
Como de costumbre en el novus ordo, poniendo la atencion en la perdida de una vida y no en la perdida de un alma, porque no predican la necesidad del bautismo como los catolicos hacen, y por consiguiente creen que el infante muerto va al cielo como dice su catecismo corrompido
4/03/23 6:52 PM
Jose cabrera
Forestier confunde usted rata y raton como miembros de misma especie... no lo son
4/03/23 6:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.