El obispo de Ausburgo asegura que la sinodalidad no es la democratización de la Iglesia
Monseñor Bertram Meier, obispo de Augsburgo (Alemania)

Apuesta por una reforma espiritual más que de estructuras

El obispo de Ausburgo asegura que la sinodalidad no es la democratización de la Iglesia

Mons. Bertram Meier, obispo de Ausburgo, ha subrayado la necesidad de una «reforma espiritual» de la Iglesia ante la próxima celebración de la última asamblea plenaria del sínodo alemán. En una entrevista concedida a la revista de televisión «katholisch1.tv», declaró: «La sinodalidad es un concepto teológico-espiritual y no puede ponerse en relación directa con una democratización de la Iglesia».

(Kath.net/InfoCatólica) En la entrevista, el obispo también justificó su participación en la carta de cinco obispos al Vaticano sobre la participación en el proyectado «Comité Sinodal», que debe preparar nuevas estructuras de liderazgo en la Iglesia, y que Roma desaprueba expresamente:

«A todos nos preocupa la participación de los laicos en la vida de la Iglesia, pero se plantea la cuestión de si la estructura de gobierno de la Iglesia prevista en el futuro Concilio Sinodal corresponde a la concepción católica de la Iglesia».

Antes de participar en esta carta, dijo el obispo, también había llevado su «pesar y lucha» al Cabildo de la Catedral de Augsburgo como Colegio de Consultores, así como a la Conferencia de Jefes de Departamento. Ante su voz de alarma, «todos los demás me apoyaban y decían 'pregunta a Roma'».

El obispo subrayó que debe haber cambios en la Iglesia:

«Intento conservar lo que es bueno, lo que se ha probado, y sin embargo avanzar dinámicamente hacia el futuro con cambios. Se trata de una reforma espiritual de la Iglesia, es decir, que nos dejemos llevar al servicio de Jesucristo, cultivemos la amistad con Dios y ofrezcamos su Evangelio a la gente. Para mí, eso es renovación espiritual, y no es sólo renovación estructural».

En cuanto al propio Camino Sinodal, que Mons. Bertram ya calificó de «experimento espiritual» en la primera Asamblea, hace tres años, no pierde la esperanza: «Creo que el director del experimento espiritual, por así decirlo, sigue siendo el Espíritu Santo. No quiero poner límites a su imaginación, yo mismo estoy dispuesto a dejar que me cambie, pero también espero del pueblo de Dios en Augsburgo que no nos dividamos, sino que permanezcamos siempre juntos en una misma barca.»

 

5 comentarios

Miguel
La Jerarquia pretende blanquear el sinodo de la sinodalidad con el Espiritu Santo.
Que los obispos hablen claro. Este sinodo es un bodrio, sus organizadores unos herejes y la culpa de este bodrio no es del Espiritu Santo sino del Papa Francisco.
17/02/23 4:37 PM
Imanol
Bastante equivocado estas miguel, sali y habla con la gente, escuchala a ver q dice, cuales son sus inquietudes sobre la iglesia y Dios, te daras cuenta como obrar para conquistar esa alma a Dios sin salir de la doctrina, que en el proceso de la sinodalidad te des cuenta del error que hay en los demas (obispos, curas y laicos) no quiere decir que el proceso sea malo... Alguna vez trataste de conquistar un alma para Jesus??
Pensas que es imponiendo doctrina???
No tenes ni idea hermano, las obejas estan perdidas y el Papa lo que quiere es escucharlas y conducirlas al corral... Lo hace con todos, va en búsqueda de los ortodoxos, los protestantes, los pecadores...
No pequen contra el Espíritu Santo
18/02/23 2:51 AM
maru
A estas alturas y con lo que está sucediendo en la Iglesia, en todo el mundo, cuánto inocente hay!!!!
18/02/23 1:13 PM
Manuel Caldas
Hombre, Imanol, ¿como q el Papa “va en búsqueda de los ortodoxos, los protestantes, los pecadores”? El Papa no va ni quiere q se haga proselitismo. ¿No lo has oído ya?
18/02/23 2:21 PM
Pedro de Torrejón
Tiene toda la pinta de ser " la democratización de la Iglesia " ; es lo que está de moda hoy día.

En la Iglesia ; Cuerpo Místico de Cristo , hacen falta muchas Almas contemplativas que busquen el Rostro del Espíritu Santo para guiar a la Iglesia por el camino correcto. Y menos demócratas que traten intentar contentar al
" demos " soberano ; y no a Dios .
18/02/23 5:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.