(GaudiumPress/InfoCatólica) Ya está próxima a realizarse la XV edición de la Romería Nacional del Rosario de Hombres, que se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero de este año. Como se ha dado desde el 2009, el evento se dirigirá al Santuario Nacional de Aparecida, en Brasil.
Con el paso de los años, la participación varones católicos ha ido aumentando. En la primera edición, solo se integraron 600 hombres; en la última edición presencial, realizada en 2020, se alcanzó un total de 85.000 participantes. La edición del año 2021, sin embargo, se realizó de manera virtual.
Los organizadores del Rosadio de los Hombres en Brasil explican que la finalidad de esta iniciativa está en «rescatar a los hombres de todas las edades al seno de la Iglesia de Cristo, ya que la presencia masculina en la Iglesia es fundamental para la formación de la familia y la sociedad cristiana. El Rosario de los Hombres es un ejemplo de Fe y devoción».
«El rezo del rosario, además de conducirnos a la oración, nos lleva a meditar los principales misterios de la redención que Cristo nos ofrece. Con la meditación del misterio redentor recordamos también a María de Nazaret, que asumió la maternidad divina, haciendo la voluntad de Dios, entregándonos al Salvador», aclaran en su sitio de registro.
Pero, ¿cómo surgió el Rosario de los Hombres? El padre Vandemir Meister, consejero nacional del Rosario, así como muchos hombres brasileños, relatan que, desde la época de la esclavitud, varios grupos de hombres se reunían para hacer rezos juntos, y fue recién en 1997 que se volvieron comunidades formales.
El primer grupo de hombres surgió en el seno del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, con un número muy reducido de participantes, los cuales estaban vinculados al Santuario de la Madre y Reina, en Olinda.
Pero esta iniciativa fue creciendo, y se extendió por todo el país; en la actualidad, está conformada por más de un millón de miembros.