El agradecimiento a la labor de Benedicto XVI llega incluso a la Iglesia Patriótica China

Iglesia ligada al Partido Comunista

El agradecimiento a la labor de Benedicto XVI llega incluso a la Iglesia Patriótica China

Benedicto XVI abrió diálogo con el gobierno chino y a la vez que rendía homenaje a los católicos chinos que durante tanto tiempo habían sido fieles a Roma.

(Agencias/InfoCatólica) Benedicto XVI está muy ligado a la historia reciente de la Iglesia en China. Todavía resuena la solicitud apostólica con la que el Papa Benedicto XVI apoyó e impulsó el camino de la Iglesia en el país. Y en la memoria de todos está que Benedicto XVI abrió el diálogo con el gobierno chino y a la vez que rendía homenaje a los católicos chinos con su carta publicada por Benedicto XVI en 2007, documento al que se reconoció el valor de una «Carta Magna» para guiar el camino de la Iglesia en China.

En la archidiócesis de Pekín todas las iglesias y lugares de oración fueron reabiertos el 1 de enero de 2023, tras un nuevo período de cierre relacionado con las medidas de contención de la pandemia. En la catedral, dedicada a San Salvador, 300 fieles pudieron asistir a cada una de las 6 misas celebradas.

Como informa Fides las santas misas celebradas el primer día del Año Nuevo en toda China, se rezó en sufragio por el alma del Papa Benedicto. Los sitios web católicos, a través de sus activas cuentas en redes sociales como WeChat, difundieron desde Roma noticias sobre la celebración de sus funerales y el homenaje rendido por el pueblo de Dios a sus restos mortales.

Las páginas de la Iglesia Patriótica (la que está al régimen comunista) también destaca el fallecimiento de Benedicto XVI

«Encomendemos a Benedicto XVI a la misericordia de Dios y pidámosle que le conceda el descanso eterno en el cielo». Con estas palabras chinacatholic.cn -el sitio oficial que depende de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos, el organismo eclesial controlado por el Partido Comunista- se unió ayer al luto de la Iglesia en todo el mundo por el fallecimiento del Papa emérito. En la página de inicio del sitio aparece una imagen del Papa emérito con el año de su nacimiento y de su muerte tomada del sitio VaticanNews, con el logo del Vaticano claramente visible.

AsiaNews sigue analizando el impacto y relata que el sitio web de la Asociación Patriótica se publicó directamente el comunicado oficial sobre el fallecimiento que difundió la Santa Sede, precedido por el título «El Papa emérito Benedicto XVI descansa en los brazos del Señor». Pocas palabras que parecerían obvias si no fuera por el contexto en el que se publican: una web «oficial» donde la mayoría de las noticias suelen referirse al compromiso de los católicos en la fiel aplicación en el ámbito religioso del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo de rostro chino. Por otro lado, nunca aparecen noticias sobre el Papa y el Vaticano, en nombre del principio de la «autonomía» de la Iglesia en China con respecto a influencias extranjeras que afirma la Asociación Patriótica. Cabe recordar que desde el verano pasado el organismo «oficial» está presidido por el arzobispo de Beijing, monseñor Joseph Li Shan, quien fue designado en 2007 con el consentimiento previo del propio Benedicto XVI, según el procedimiento vigente antes del Acuerdo Provisional de 2018 sobre el nombramiento de obispos.

Se dedica mucho más espacio a la muerte de Benedicto XVI en xinde.org, el sitio más leído por las comunidades católicas de China continental. Resulta particularmente significativa la galería de imágenes sobre la vida del Papa emérito, que incluye una fotografía donde se lo puede ver junto a un grupo de fieles chinos en atrio de la basílica de San Pedro. En Hong Kong, en cambio, el obispo Stephen Chow Sau-yan ha ordenado que a partir de esta mañana los fieles puedan expresar sus condolencias por la muerte del Papa Ratzinger en la catedral de la Inmaculada Concepción, donde el miércoles a las 6 de la tarde la diócesis se reunirá para celebrar un Misa de sufragio.

 

1 comentario

José L.
Yo reconozco que no entendí el deshielo que propició con China. Ni el de Juan Pablo II con Cuba.
2/01/23 9:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.