Cardenal Marx: no hemos recibido un tirón de orejas en Roma
Cardenal Marx | © VaticanNews

Expresó su convicción de que no se debe hablar más sino menos de Dios

Cardenal Marx: no hemos recibido un tirón de orejas en Roma

Reinterpreta la visita 'ad limina', calificando los discursos de los Prefectos de Doctrina de la Fe y de los Obispos como simples «conferencias»

(InfoCatólica) El Cardenal Marx se relame las heridas y pasado un tiempo que debe considerar prudencial vuelve a la carga. La primera fase, como suele ser habitual, es reescribir los acontecimientos, en este caso de la visita ad limina de los obispos alemanes al Papa a mediados de noviembre.

El resultado no fue como esperaban, no solo el Santo Padre no acudió a la interdicasterial al día siguiente, sino para que no quedasen dudas y no hiciesen la consabidas «interpretaciones» esta vez la Santa Sede, de modo muy inusitado, hizo una declaración conjunta con los obispos alemanes, y para remachar y que se supiese exactamente lo que había dicho el Vaticano, y no lo que los obispos alemanes habitualmente interpretan que ha dicho, se publicaron los demoledores discursos de los cardenales Ladaria y Ouellet. El golpe fue tan brutal que muchos obispos alemanes se dieron cuenta de que había que cambiar de táctica.

Parece que el cardenal Marx se ha quedado muy descolocado, y sigue creyendo que no ha pasado nada. En el Club de Prensa de Múnich, el lunes, dijo que hablaron muy abiertamente con el Papa (omite que tanto que no quiso ir al día siguiente a seguir hablando con ellos) y que las conversaciones posteriores con los cardenales tampoco se habían desarrollado de tal manera que se pudiera afirmar que «hemos recibido un tirón de orejas y ahora nos detendremos, haremos las maletas y el Camino Sinodal habrá terminado».

«Los discursos del Prefecto del Dicasterio de la Fe, Luis Ladaria, y del Prefecto del Dicasterio para los Obispos, Marc Ouellet, que se publicaron después, habían sido 'conferencias'», subrayó el cardenal. Es más, Marx dice que «eran una opinión, pero no una decisión del Papa». La mayoría de los obispos alemanes había rechazado «muy claramente» la propuesta de moratoria del proyecto de reforma. Y rebuscando algún asidero dice que «al fin y al cabo, no son los únicos organizadores del Camino Sinodal, sino junto con los laicos: 'No podemos decir que los dejaremos de lado'».

Convencidos de la vía sinodal

Marx subrayó que seguía convencido en los resultados de la Vía Sinodal y todos los demás lugares comunes y tópicos que se han escuchado hasta la saciedad. Afirmó que el proyecto de reforma de la Iglesia católica en Alemania no era la solución a todos los problemas, pero era un buen camino que iniciaría muchos debates necesarios en la Iglesia de todo el mundo. Según él, la Iglesia había hecho progresos misioneros en todas las culturas cuando la gente sentía que «aquí hay esperanza, aquí se ayuda a mi vida, aquí se me quita el miedo a vivir y a morir». No mencionó el récord año tras año de apostasías en Alemania y en su diócesis, sin ir más lejos.

En el Camino Sinodal 'se plantean preguntas y se utilizan argumentos teológicos', recordó Marx, O sea, como Bätzing dijo: que la Iglesia en Alemania quiere seguir siendo católica pero a su manera.

No hacer mucho caso a todo lo que diga el Papa

No se le vio muy convencido con que «eran una opinión, pero no una decisión del Papa», pues también señaló que «tampoco hay que declarar Magisterio infalible cada pequeña declaración del Papa, que dice de pasada en el avión» Marx cuenta que él, de vez en cuando, le dice a su gente: «crece y no mires siempre lo que hace el Papa».

Marx: Hablar de Dios no más, sino menos

Al final se vino arriba y después de temas más locales, expresó su convicción de que no se debe hablar más sino menos de Dios.

Esta tesis era una provocación, admitió. Pero, ¿qué sabemos de él? El cardenal abogó por ser «un poco» más reservado; se fantasea demasiado acerca de Dios. Según Marx, el teólogo y jesuita Karl Rahner (1904-1984) dijo una vez que toda palabra e imagen relativa a Dios sólo puede entenderse por analogía. El punto de referencia para los cristianos era el «hombre de Nazaret». En este contexto, Marx se refirió a la lápida del ex presidente federal y protestante declarado Johannes Rau (1931-2006). En la traducción de Lutero, hay una frase del evangelio que dice una doncella en relación a Pedro: «Este hombre también estaba con Jesús de Nazaret».

Lutero y Rahner, Rahner y Lutero. Por ahí va la cosa, palabra de Marx.

24 comentarios

martin
debería abandonar la Santa Iglesia Católica, y que forme la suya propia, o se adhiera ferviente a la luterana, calvinista, anglicana,....o a la que más rabia (sobre todo rabia) le dé

que deje de manchar el Ministerio Sacerdotal del Hijo del Altísimo

20/12/22 10:45 AM
jandro
Otro que está en abierta rebelión, pero que no encuentra oposición en aquel que detenta la Autoridad porque también está en rebelión contra el Magisterio y la Tradición que como depósito recibió y debería conservar
20/12/22 11:03 AM
Carmen
Total, que ni cree en Dios, y menos que Cristo es Dios. Y además quiere seguir viviendo a costa de la Iglesia, pero sin ser de la Iglesia.

En cuánto a de "Jesús de Nazaret", oí decir a un buen sacerdote, con una gran preparación teológica, que no se debería decir "Jesús de Nazaret", sino "Jesús de Belén". Puesto que fue en Belén fue donde nacío Jesús. Miqueas 5,1 "Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial."
20/12/22 11:09 AM
Pedro de Torrejón
Yo creo qué dice la verdad ; y no miente. No ha habido tirón de orejas ,ni nada por el estilo. No hay más qué ver la " Pontificia Academia para la Vida" : " por sus frutos los conoceréis " .....
20/12/22 11:17 AM
Garcia Prieto
Marx, eres un ¡ mentiroso! . Claro que te llamaron a ti y a tus seguidores la atención, y muy seriamente, en la " visita ", y con más caridad que a otros que han sido apartados de su ministerio . Y aún cuando no quieras reconocerlo, para engañar al vulgo o a la vulgaridad que os rodea, al menos tu conciencia, te lo debe chivar a cada segundo, pues en menudo pozo os estáis metiendo. No creas que me alegro, porque conozco cosas que no conocéis vosotros, y dais pena. Pero claro, tú con el segundo de a bordo- a punto de naufragar - Georg Bätzing, pareceis en vez de pastores, dos “ servidores groseros de una cantina de la edad media “. Cuántas almas se están condenando por culpa de vuestras propuestas enloquecidas y no los habéis confirmado en la FE, y mientras… el diablo baila a vuestro ritmo con la música macabra de fondo, pero ¡ DIOS os mira atentamente!.
20/12/22 11:47 AM
Cos
¡Ecos de la caverna!
20/12/22 12:09 PM
carlos saez Argentina
“Mi Abuela decía la procesión va por dentro” , pidiendo disculpa a una distancia de la Comunidad Cristiana de Alemana. Soy Argentino de 75 años, vivo en Buenos Aires, como en la presente nota se aluda al Santo Padre Cardenal Bergoglio, padre Jorge que he seguido en innumerables misas, y en cada homilía siempre me aporto mi renovación de Fe en Cristo. Hoy en mi Patria recordamos tristes acontecimiento internos, de hace 22 años. Desde su ventana de su dormitorio de Cardenal, ( de frente a la plaza de Mayo) vio a Policías, que resguardaban la casa de Gobierno como zamarreaban a una mujer que realizaba una protesta, entre miles de Manifestantes todos desbordados. El personal, de la Catedral, no podía contenerlo, quería enfrentar a 200 Policías aproximadamente descontrolados. Exponiéndose a un riesgo personal, a los gritos y empujones logro que esta Señora entrara a la Catedral y fuera asistida. Es decir el es el indiscutible Vicario de Cristo, gestionando no solo la Fe de la Iglesia sino la personal de cada uno de nosotros.

20/12/22 1:03 PM
Percival
No hay peor sordo que el que no quiere oír. Marx, y varios Obispos más están como una tapia.
Sordos ante Dios. Todo lo contrario de nuestra Madre.
20/12/22 2:22 PM
Fernando
«Este hombre también estaba con Jesús de Nazaret». Es como hablan de Pedro cuando él niega a Jesús. Poco más que añadir.
20/12/22 2:37 PM
Reinaldo
Hablar menos de Dios???, que Dios tenga misericordia de él.
20/12/22 2:38 PM
Reinaldo
Que como en Lc 19,40 no tengan que gritar las piedras porque éstos no hablaran de Dios y no lo manifiesten en su carne y en su alma. Dios lo llame a la conversión y tenga piedad y misericordia de él.
20/12/22 2:41 PM
Pedro de Madrid
Me deja perplejo el cardenal cuando dice que no se puede hablar más sino menos de Dios, ¿Cuánto?, ¿A que hora? ¿Delante de quién?. Yo lo tengo claro y soy un humilde laico, quiero llevar siempre a Dios en mi corazón y disfruto cuando me hablan mucho de Dios, de su Hijo, de su Santísima Madre y de los santos (incluidas, por descontado, las santas)
20/12/22 5:15 PM
Juanjo
Sin comentarios...
20/12/22 7:10 PM
Quico
Sí, claro. Como Jesús que nunca hablaba del Padre y sólo del buen rollo. ¿Verdad señor cardenal? Estaría bien que le quitaran el nombre de cristiana a su particular iglesia. Sería más honesto.
20/12/22 8:55 PM
Alber
Miren que la Iglesia ha sufrido (y sigue sufriendo) herejías, pero ninguna de ellas cuestionaba la existencia de Dios. Ni siquiera eso de "hablar menos".
Usted admite que es "una provocación". Le recuerdo que ningún católico está (estamos) para provocar. Si lo hace, escandaliza; ya sabe lo que dijo nuestro Señor Jesucristo al respecto...

Oremos por su conversión. Oremos
20/12/22 9:01 PM
Jose
Lo que hace el dinero! No les mueve la fe sino el dinero. Separarse oficialmente de la denominación " catolico" supone salir del repartirse seis mil millones. Es malo pero no tonto. Habria que mirar si sus superiores no son malos pero tontos. O tal vez las dos cosas
20/12/22 10:35 PM
Néstor
"No se le vio muy convencido con que «eran una opinión, pero no una decisión del Papa», pues también señaló que «tampoco hay que declarar Magisterio infalible cada pequeña declaración del Papa, que dice de pasada en el avión» Marx cuenta que él, de vez en cuando, le dice a su gente: «crece y no mires siempre lo que hace el Papa»."

Bueno, habría que preguntar a los progres si empieza a bajar el termómetro de la papolatría. Así es todo lo que es "de actualidad".

Saludos cordiales.
21/12/22 3:46 AM
Néstor
Qué entenderá el Card. Marx por la analogía teológica, es todo un tema. Los antecedentes rahnerianos no son alentadores en ese sentido.

Saludos cordiales.
21/12/22 3:48 AM
Esperanza
!!Menos todavía!!
No hablan de Él, pero bien qué viven de Él.
Como los criados que se beben y se comen todo de la casa del Patrón creyendo que tardará en volver.
Al tiempo.
Sorpresa que dará.
21/12/22 6:28 AM
Juan Mariner
Nunca morir cobarde.
21/12/22 11:15 AM
Alvar
En marzo del 2023 se aprobará el documento definitivo del camino sinodal, en 10 semanas, pero aunque necesita la aprobación de Roma, se puede aplicar de inmediato, en Jueves Santo, consagrando a sacerdotisas, y Roma, pienso yo, no va a hacer nada, pues Bergoglio dimitirá y dejará al conclave que decida lo mejor... que es lo que hay que hacer, Bergoglio ha fracasado del todo y por edad y enfermedad e incompetencia e incapacidad ,ya debe de salir... Ya no da más de sí...
21/12/22 1:02 PM
Josep
Me duele la postura del Sr cardenal
21/12/22 3:11 PM
Anacoreta
La estulticia ha llegado tan lejos que ya es imposible el diálogo; la perdida de la razón crea monstruos. Vivamos una vida espiritual saludable, teniendo como centro de nuestras vidas a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Teocéntricos y Cristo céntricos, como lo vivía Jesucristo cuando nos dice a través de los Evangelios: "El Padre y Yo somos uno". Recemos por estos hermanos desnortados de los fundamentos de nuestra fe. Que se dediquen a otra cosa, porque como pastores no dan la talla, aunque en la fachada parezcan robustos.
21/12/22 8:55 PM
Mario Enriquez
Anacoreta.

"teniendo como centro de nuestras vidas a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Teocéntricos y Cristo céntricos, como lo vivía Jesucristo cuando nos dice a través de los Evangelios: "El Padre y Yo somos uno"

Excelente tu comentario.

21/12/22 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.