(TST/InfoCatólica) Se espera que la proporción de surcoreanos que vivirán solos en 2050 se duplique con creces desde el comienzo del milenio, según informó el miércoles la oficina nacional de estadística, un cambio en la composición de los hogares que está alimentando la tasa de fertilidad más baja del mundo.
Las personas que viven solas constituirán unos 7,2 millones, o un tercio de los hogares, en 2021, más que cualquier otro grupo familiar de varios miembros.
La proporción, que era del 15,5% en 2000, aumentará probablemente hasta casi el 40% a mediados de siglo, según un comunicado de Statistics Korea.
Las cifras muestran cómo evoluciona la composición de las familias a medida que los coreanos se adaptan tanto a las normas sociales como a las condiciones económicas de un país que se ha desarrollado y madurado rápidamente a lo largo de los años.
Corea del Sur tiene ahora aproximadamente el mismo porcentaje de hogares unipersonales que Gran Bretaña, aunque sigue estando muy por debajo del nivel de Japón o Alemania, según Statistics Korea.
La falta de dinero y de seguridad laboral constituyeron casi la mitad de las razones que dieron los solteros para no casarse, añadió la oficina. Otro 12% de los encuestados dijo sentirse agobiado por tener que criar a los hijos. Alrededor del 25% afirmó no haber encontrado la pareja adecuada o no sentir la necesidad de casarse.
El creciente número de hogares unipersonales aumentará la presión sobre el envejecimiento demográfico del país.