(Aica/InfoCatólica) El documento da cuenta de la evolución del estado del bienestar entre los años 2010 y 2022 para la Argentina urbana, en un contexto en el que se comienza a dejar atrás la pandemia.
El contenido del estudio abarca desde dimensiones relativas y privaciones monetarias objetivas y subjetivas, hasta aspectos no monetarios, asociados al ejercicio de derechos sociales y económicos, como también a elementos vinculados al mercado de trabajo, a desigualdades y marginaciones sociales. Los datos se elaboraron a base de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) durante el tercer trimestre de 2022.
Principales resultados
El 32,7% de los hogares y el 43,1% de las personas se encuentran bajo la línea de pobreza en el país. En comparación con las cifras del año pasado, cuando el porcentaje de pobres fue del 42,4%, el informe «Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos desde un enfoque de derechos sociales. Argentina Urbana 2010-2021» da cuenta de un aumento de 0,7 puntos porcentuales en 2022. El reporte señala, además, que entre julio y octubre de este año el 5,7% de los hogares y el 8,1% de las personas eran indigentes.
Por otra parte, de acuerdo con los resultados de la investigacíón «Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social. Argentina Urbana 2010-2022», la tasa de empleo subió del 58,8% registrado en 2021 a 64,3 % este año. Solo el 40,3% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 8,7% de esta población se encontraba abiertamente desempleada y el 23,0% sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación. Al mismo tiempo, el 28,0% contaba con un empleo regular, pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia y sin afiliación al sistema de seguridad social.
Por otro lado, si en 2021 la tasa de desocupación fue de 9,1%, la posterior reactivación generó que este año la desocupación disminuyera al 8,7%. Entre otros datos, recolectado por la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA entre julio y octubre de 2022, se señala también que aproximadamente un 50% de la población activa no posee un empleo con plenos derechos laborales.