Mons. Valenzuela denuncia que la Unión Europea quiere exportar a Paraguay su sistema educativo ideologizado
Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo emérito de Asunción

«Nos quieren imponer su educación fallida»

Mons. Valenzuela denuncia que la Unión Europea quiere exportar a Paraguay su sistema educativo ideologizado

El arzobispo emérito de Asunción, Edmundo Valenzuela, se ha sumado a la polémica desencadenada en Paraguay en torno al debate sobre el sistema educativo local, al afirmar este martes que la Unión Europea (UE) quiere «imponer su educación fallida» en el país.

(Efe/InfoCatólica) El prelado ha respaldado la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar un proyecto de ley que busca derogar un convenio suscrito en 2020 entre Paraguay y la UE y que financia distintos programas del sistema educativo local.

«Nos quieren imponer su educación fallida con todo lo que significa esa terminología de las Naciones Unidas, que tiene su referencia a la sexualidad, el constructo del género, la ideología de género, el aborto, y todo eso con la finalidad de la disminución de la población», declaró Valenzuela al ABC.

Se trata de 38 millones de euros (unos 39,3 millones de dólares) «de fondos no rembolsables y no condicionados» contemplados en el acuerdo de cooperación con la UE, y que han quedado en medio de la controversia que ha desatado en el país la discusión del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), rechazado por grupos «provida» y «profamilia».

El arzobispo emérito enfatizó, durante su homilía de la Misa de la víspera de la Virgen de Caacupé, que actualmente existe una «emergencia educativa» en el país, y, según sus palabras, se debe trabajar en una reforma con el consenso nacional de todos los sectores.

El debate sobre la transformación educativa en Paraguay ha cobrado notoriedad en plena campaña para las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos del próximo 18 de diciembre.

Los detractores del acuerdo con la UE han vinculado el PNTE con el convenio que, según esa ley, tiene como objetivo apoyar «la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay».

La posible derogación del acuerdo de cooperación con la UE provocó la reacción de distintos organismos internacionales, como las Naciones Unidas, que manifestó su «profunda preocupación».

«Asegurar la inversión necesaria para la educación en Paraguay es de gran relevancia si se pretende tener una población formada que le permita integrarse de manera competitiva a un contexto internacional en el futuro», expresó el comunicado», señaló este lunes la delegación de la Naciones Unidas en Paraguay a través de un comunicado.

Por su parte, el embajador de la UE en Paraguay, Javier García de Viedma, alertó sobre la suerte de la financiación educativa en caso de derogarse la ley.

«Si uno deroga unilateralmente el marco legislativo que rige la entrega de fondos, el que entrega los fondos no puede hacerlo, porque legalmente tiene un problema», ilustró en una entrevista con la radio ABC Cardinal.

Para convertirse en ley, el proyecto avalado por los diputados deberá recibir el aval del Senado y ser promulgado por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien ha anticipado que vetará la iniciativa.

Desde las mismas filas del gobernante Partido Colorado, el diputado Basilio Núñez ha anunciado que levantarán el veto presidencial.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Tayikolla
Realmente es diabólica la Unión Soviética Europea.
Pensar que muchos católicos apoyan sus ataques a gobiernos conservadores y cristianos.
7/12/22 10:35 AM
Juan Mariner
La Unión Europea, disfrazada de democracia liberal y de socialdemocracia, ha sido tomada por masones y nacionalsocialistas desde hace años, y se ha convertido en una dictadura de la peor ralea: Macron, Volderleyen, Scholz, Borrell, Sánchez...
7/12/22 2:19 PM
Chico
Tiene más razón que un santo
7/12/22 2:34 PM
Vladimir
Ojalá todos abramos los ojos y nos demos cuenta de que detrás del feminismo, la ideología de género, el proaborto y otras lindezas, no hay ninguna preocupación por la mujer, ni por los homosexuales; etc. Todo es simplemente una utilización de esos colectivos para llevar adelante la agenda de control poblacional mundial. La mejor prueba es que en muchos lugares, es penado por ley el homosexual que quiere cambiar su condición. No les sirve que el homosexual se convierta en heterosexual, porque entonces se convierte en reproductor de la especie humana.
7/12/22 2:51 PM
Chico
Los europeos son soberbios se creen más y consideran a los Hispanoamericanos como inferiores, necesitados de ser instruidos y por eso les llevan desde Europa toda bazofia que pueden porque. Total ……. con cualquier cosa se arreglan . Son mis orgullosos, muy mandónes son los súper, lis que más saben etc.
7/12/22 6:06 PM
Elena Caso
Respuesta a Monseñor Valenzuela: no es la Unión Europea, se equivoca de diana. Es el obispo de Roma peronista, las conferencias episcopales, como la española, el weg alemán... Y lo de aquí, de España, en educación, la resiliencia y más mandangas, no solo vienen de la LOGSE, vienen de los Kirchner y de toda la progrez analfabestia que puede decirse socialista, socialdemócrata, demócrata, pepera, o vaya usted a saber qué según el lugar del mundo en que nos detengamos. Pero el primer enemigo, en Roma; los demás, en la cobardía de curia lejana y próxima. Me alegra infinito ser una infortunada y poco alfabetizada heredera del Vaticano II: puedo sublevarme contra todo y creer sin miedo en Pedro, en Pablo, en María y en la SANTÍSIMA TRINIDAD. No confunda el blanco, Monseñor.
7/12/22 7:18 PM
Paul en California
Con cerca de cinco mil obispos en la Iglesia a nivel mundial, son muy pocos los valientes que actúan PÚBLICAMENTE de frente en defensa de la moral y valores que la Iglesia defiende.
Dios quiera que testimonios como el del obispo
Valenzuela inspiren a muchos otros a actuar valientemente en defensa de la civilización judeocristiana. Si no lo hacen ellos, desde su posición de pastores, entonces quien ?
7/12/22 8:22 PM
Paul en California
Algo que definitivamente no tiene razón de ser es la intromisión de la UE en asuntos de otros continentes. Eso es actuar en forma imperial, que no se ajusta a la razón de ser de esta agrupación. Así como la UE no fue creada para evangelizar otros continentes, tampoco le compete inmiscuirse en la SOBERANÍA de otros países, que aunque no hayan alcanzado el “desarrollo”, están más interesados en escoger su forma de vivir y de buscar a Dios. La UE es una auténtica traicion a los valores que hicieron grande al continente europeo. Oremos para que Europa reconozca el mal camino en que están y lo rectifiquen, y al hacerlo regresen a Dios.

7/12/22 8:42 PM
Juan Mariner
Paul en California: decía un politicastro español de triste memoria "Quien se mueva no sale en la foto" (el que disiente de la dirección del partido no va en las listas electorales). Si eres díscolo, se te acaba la carrera eclesiástica.
8/12/22 10:07 AM
Elena Caso
A Paul: no se deje engañar: la UE no exporta género, el rollo genérico nos llegó de USA, de locas como Shulamith Firestone, de peronistas aterrizados/as/es en España y en otras partes de Europa. Más que de recolonizar se podría hablar de colonización a la inversa. Las leyes de educación españolas de los últimos años, por ejemplo, del signo que sean, están saturadas de "palabros" desconocidos en esta orilla y comunes en otra, como "expectativas de logro". Y Paul, yo nací de su lado del charco. Revise la historia de su parcela, porque la historia de la mía está plagada de falsedades criollas (aunque se descubren peinando canas). Las de mi parcela: infames.
8/12/22 11:08 AM
Juan Mariner
Chico: en efecto, vamos sobrados de dinero en Europa y nos creemos los reyes del mundo (con permiso de EEUU), pero la Rusia de Putin nos pondrá en el lugar que nos toca. A mi, cualquier Estado abortista, por muy rico y poderoso que sea, no me merece el más mínimo respeto; al contrario, siento admiración por los Estados que no se avienen a las consignas del NOM llevadas a cabo por Europa y el mundo occidental en general, con honrosas excepciones.
8/12/22 11:47 AM
Biciclo
Muy bien Elena Caso; tienes las ideas muy claras y veo que vas a la raíz de los acontecimientos. No, el mal no sale de la UE.
La UE nació para aunar fuerzas en todos los frentes, no sólo a nivel económico y de poderío politico. Por eso mismo, como ya es sabido, la UE fue ofrecida a la protección de la Inmaculada Concepción, de ahí las 12 estrellas que coronan la bandera. No obstante, los sucesivos gobiernos, que nadie de nosotros vota, se han dejado embaucar y ahora sirven al foro Bilderberg. Foro que quiere hacernos creer que trabaja para igualar económicamente a todos los humanos; pero sus promotores son multimillonarios, que además de no soltar sus millones compran miles de hectáreas para cultivar toda la comida que las siguientes generaciones tendrán que comprar para subsistir. Además no podrán comer carne porque las macrogranjas poluciónan y la carne estará a un precio tan elevado que solo ellos la podrán comer.
Lo que les ofrece el club es: seréis como dioses ; a nosotros solo nos dicen: "no tendrás nada pero serás feliz". ¿Quién puede creer eso?. ¿Y por qué tanto énfasis en apoyar a otros países para que adopten sus mismas absurdas y fallidas políticas que deshumanizan a los pueblos?. Se creen capaces de eliminar de un plumazo lo que Cristo con el precio de su vida nos legó, incluso quieren eliminar a Dios de nuestras vidas.
8/12/22 3:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.