(Efe/InfoCatólica) El prelado ha respaldado la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar un proyecto de ley que busca derogar un convenio suscrito en 2020 entre Paraguay y la UE y que financia distintos programas del sistema educativo local.
«Nos quieren imponer su educación fallida con todo lo que significa esa terminología de las Naciones Unidas, que tiene su referencia a la sexualidad, el constructo del género, la ideología de género, el aborto, y todo eso con la finalidad de la disminución de la población», declaró Valenzuela al ABC.
Se trata de 38 millones de euros (unos 39,3 millones de dólares) «de fondos no rembolsables y no condicionados» contemplados en el acuerdo de cooperación con la UE, y que han quedado en medio de la controversia que ha desatado en el país la discusión del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), rechazado por grupos «provida» y «profamilia».
El arzobispo emérito enfatizó, durante su homilía de la Misa de la víspera de la Virgen de Caacupé, que actualmente existe una «emergencia educativa» en el país, y, según sus palabras, se debe trabajar en una reforma con el consenso nacional de todos los sectores.
El debate sobre la transformación educativa en Paraguay ha cobrado notoriedad en plena campaña para las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos del próximo 18 de diciembre.
Los detractores del acuerdo con la UE han vinculado el PNTE con el convenio que, según esa ley, tiene como objetivo apoyar «la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay».
La posible derogación del acuerdo de cooperación con la UE provocó la reacción de distintos organismos internacionales, como las Naciones Unidas, que manifestó su «profunda preocupación».
«Asegurar la inversión necesaria para la educación en Paraguay es de gran relevancia si se pretende tener una población formada que le permita integrarse de manera competitiva a un contexto internacional en el futuro», expresó el comunicado», señaló este lunes la delegación de la Naciones Unidas en Paraguay a través de un comunicado.
Por su parte, el embajador de la UE en Paraguay, Javier García de Viedma, alertó sobre la suerte de la financiación educativa en caso de derogarse la ley.
«Si uno deroga unilateralmente el marco legislativo que rige la entrega de fondos, el que entrega los fondos no puede hacerlo, porque legalmente tiene un problema», ilustró en una entrevista con la radio ABC Cardinal.
Para convertirse en ley, el proyecto avalado por los diputados deberá recibir el aval del Senado y ser promulgado por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien ha anticipado que vetará la iniciativa.
Desde las mismas filas del gobernante Partido Colorado, el diputado Basilio Núñez ha anunciado que levantarán el veto presidencial.