El presidente de Malta dimitirá si el parlamento aprueba una nueva ley del aborto
George Vella, presidente de Malta ©Amy Borg

George Vella es médico de profesión

El presidente de Malta dimitirá si el parlamento aprueba una nueva ley del aborto

El presidente de Malta, George Vella, ha manifestado a sus allegados que está dispuesto a dimitir si el Parlamento aprueba la modificación de la ley del aborto propuesta por el gobierno. Le preocupa principalmente que el cambio propuesto permita el aborto cuando se considere que la salud de la mujer, y no su vida, está en peligro.

(Times of Malta/InfoCatólica) El proyecto de ley está siendo sometido a una segunda lectura en el Parlamento, pero su redacción podría modificarse en la fase de comisión en los próximos días.

Cualquier proyecto de ley debe ser firmado por el presidente antes de convertirse en ley. Si Vella dimite, sería el primer presidente de la historia en hacerlo.

Es probable que el Parlamento vote el proyecto de ley antes del 19 de diciembre, antes de las vacaciones de Navidad.

Las fuentes también dijeron que el presidente está preocupado por el impacto en la edición de este año de L-Istrina si dimite. Como es tradición, el telemaratón anual para recaudar fondos está previsto para el 26 de diciembre.

Vella, que es médico de profesión, se ha mantenido firme en su postura contra el aborto y, como presidente, insistió públicamente en que dimitiría si el Parlamento aprobaba un proyecto de ley sobre el aborto.

Cuando, en mayo del año pasado, la ex diputada independiente Marlene Farrugia presentó un proyecto de ley privado para despenalizar el aborto, Vella declaró a Net News que se oponía al aborto sin excepciones porque «no hay medias tintas para el asesinato». «Se ha matado o no se ha matado, no puede haber una muerte a medias. Soy muy claro, no hay peros», dijo entonces.

Hasta ahora, Vella ha declinado hacer cualquier comentario público sobre su opinión acerca de la enmienda al código penal presentada en el parlamento la semana pasada. Las preguntas enviadas a su oficina seguían sin respuesta en el momento de redactar esta noticia.

La enmienda propuesta por el gobierno liberará a los médicos y a las mujeres embarazadas de la amenaza de un proceso penal si se aborta por motivos de salud, supuesto que en todos los países donde se ha aplicado es la puerta abierta al aborto libre.

El texto indica que no se cometerá ningún delito «cuando la interrupción de un embarazo sea resultado de una intervención médica destinada a proteger la salud de una mujer embarazada que sufra una complicación médica que pueda poner en riesgo su vida o su salud».

El Primer Ministro, Robert Abela, y el Ministro de Sanidad, Chris Fearne, han argumentado que las enmiendas no harán más que codificar en ley una práctica no oficial de larga data entre los médicos del Hospital Mater Dei.

El proyecto de ley fue acogido con satisfacción el martes por 108 eurodiputados, en su mayoría del grupo socialista y de los verdes, que lo describieron como «un primer paso importante» y dijeron que permitiría «salvar vidas».

Sin embargo, el Partido Nacionalista y el movimiento provida, que incluye a la ex presidenta Marie Louise Coleiro Preca, 44 organizaciones y casi 80 académicos, se han opuesto a los cambios.

Aunque afirman que podrían aceptar una enmienda que permitiera el aborto para salvar a una mujer si corre el riesgo de morir, temen que la palabra «salud» pueda interpretarse de forma que permita el aborto incluso en el caso de mujeres que sufran trastornos mentales que no pongan en riesgo su vida.

Proponen una enmienda que limite el procedimiento a cuando exista un «riesgo real y sustancial de pérdida de la vida de la madre».

Se entiende que el presidente expresó una preocupación similar. Sin embargo, no está claro si estaría dispuesto a firmar el proyecto de ley si se modifica para permitir únicamente el aborto para salvar la vida de la mujer.

Cuando el pasado mes de julio se aprobó en el Parlamento una ley que permite a los médicos realizar pruebas genéticas a los embriones de la Fecundación In Vitro, Vella voló al Reino Unido, evitando así tener que firmar la ley. En su lugar, el proyecto de ley fue firmado por su sustituto, el Presidente en funciones Frank Bezzina, nombrado para el cargo unas semanas antes.

Vella fue criticado por eludir su deber constitucional. Se entiende que esta vez ha decidido no hacer lo mismo, por lo que no le queda más remedio que firmar el proyecto de ley o dimitir.

El papel del presidente, tal y como lo define la Constitución maltesa, no le confiere ningún poder ejecutivo, obligándole esencialmente a firmar cualquier ley que sea aprobada por un parlamento elegido democráticamente. Si Vella opta por dimitir, el proyecto de ley podría ser firmado por el presidente en funciones, a menos que opte por esperar el nombramiento de un nuevo presidente.

Vella fue nombrado presidente en abril de 2019 y su mandato de cinco años está previsto hasta abril de 2024.

 

 

24 comentarios

Chico
Hombre, igualito que nuestros Reyes, que coincidencia
30/11/22 6:00 PM
Antonio José, desde Maracena
Sería un ejemplo para el mundo entero.
Si la democracia no tiene límites morales, se convierte en demoniocracia.
30/11/22 6:11 PM
Centurión Cornelio
Atención, que matar a tus hijos durante la gestación salva vidas. Éstos son milagros y no los de N.S.J
30/11/22 6:26 PM
Penc
Que gana con renunciar no entiendo
30/11/22 7:01 PM
Jose
Penc, mostrar su desacuerdo y no firmar la ley (imagino que como jefe de Estado, será el que las firme).
30/11/22 7:21 PM
Andrés
Una sola vida humana que salvase este hombre de la trituradora abortista, con su actitud en defensa de los seres humanos más indefensos, vale más que todas las presidencias y vicepresidencias. ¡Bravo por el presidente de Malta!
30/11/22 7:28 PM
Pacomio
Muy bien. Dios lo fortalezca y sostenga.
Será un muy buen ejemplo, precisamente ahora, cuando los jerarcas eclesiásticos no defiende con claridad la inviolabilidad de la vida.
30/11/22 7:54 PM
Juan Mariner
Los últimos escollos europeos y occidentales obligados acatar los designios de los masonazos internacionales satánicos, Macron y la nazi Von der Leyen a la cabeza.p
30/11/22 8:31 PM
luciano tanto
Bien. Que deje lugar a alguien que entienda mejor la realidad...
30/11/22 8:42 PM
Martha Maria
Penc, gana el no sumarse a los abortistas y ser coherente consigo mismo. En la Republica del Uruguay otro presidente, tambien Pediatra VETO en su momento la ley del aborto, porq la Constitucion le daba ese derecho y su conciencia se o imponia.. Hwrmoso ejemplo de coherencia.
30/11/22 9:38 PM
Martha Maria
de MODERACION??????
30/11/22 9:39 PM
Gerfran
Enhorabuena, todavía quedan valientes
30/11/22 9:54 PM
martin
un gobernante.. sin padecer de soberbia, ..y encima seguidor del Cristo!


Dios nuestro, este pecador este más que Feliz ahora mismo


Gracias a este Santo laico
30/11/22 10:46 PM
Melba Sangay
Que admiración por este señor, defendiendo a Dios en medio del reino de satanás, donde los masones, adueñados de la izquierda internacional y manipuladores de los lobbies de la muerte, antifamilia, del fbi y de la prensa acosan, amenazan, chantajean, sobornan, allanan y mas a los que no piensan como ellos. George Vella es un ejemplo -al igual que los presientes y gobiernos de Polonia, Hungría, Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador- de persona, presidente y líder que pone a Dios, a la verdad y a la libertad por delante dejando atrás el dinero y las falsas loas del movimiento "woke" tan malo como letal para la humanidad.
Dios, familia y mi país ha sido, es y será una verdad universal qje
30/11/22 11:50 PM
martin
esta persona esta revestida de humildad, a la prueba de poder terrenal, se mantiene leal a lo bueno que habita en él
30/11/22 11:55 PM
Marta de Jesús
El que ve perfectamente la realidad es quien se niega a participar en esa carnicería. Enhorabuena.
1/12/22 2:34 AM
Penc
Me parece bien que no participe de este crimen y que incluso no quiera presidir una sociedad corrompida pero capaz podía hacer más quedándose en el poder. En Portugal el presidente también ha tenido que luchar pero ha buscado herramientas legales para por lo menos retrasar leyes inicuas, de haber renunciado nada de esto hubiera sido posible.
1/12/22 6:00 AM
Andrés
Ojalá no se vea obligado a dimitir.
En tal caso, muchos niños y niñas, que de otro modo no habrían llegado a ver la luz, tendrán sin duda una mirada de simpatía y de agradecimiento hacia quien les tendió una mano, mientras transcurría su maravilloso viaje de la vida en el seno materno
1/12/22 7:32 AM
SS
Esa es la maldad, cuando derribaron las monarquías católicas, legislar, sin la ley de Dios, y como decía recientemente Felipe , alias hombre de la plutocracia, la verdad, la deciden los votos

La gran mentira, instalada en este mundo con mucho consenso y necios.
1/12/22 7:58 AM
Manuel
Ojalá sea en Malta como Balduino fuera en Bélgica
1/12/22 8:58 AM
Fernando de Querol
Honor y Fe. Eso es lo que muestra el Presidente Vella (por cierto, enamorado de España).

Dios le bendiga.
1/12/22 9:20 AM
Sturmvogel
Espero que no se quede en agua de borrajas.
1/12/22 10:08 AM
Generalife.
Un señor muy coherente
1/12/22 2:42 PM
Perplejo
Todo mi respeto por la postura noble y firme de este hombre a favor de la vida.
Luciano Tanto: La realidad la ve quién se acerca a ella buscando la verdad. Ojalá quien le sustituya (si él dimitiera porque no quisiese firmar la convalidación del aborto) tenga ese amor por la verdad y no por la conveniencia
2/12/22 12:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.