(ACIPrensa/InfoCatólica) Siendo Catar un país de mayoría musulmana y con estrictas reglas referentes al islam, todos los visitantes a la Copa Mundial de Fútbol 2022, especialmente los católicos, deben tener muy en cuenta las restricciones a respetar si desean evitar conflictos o sanciones, puesto que el Código Penal de la nación impone fuertes castigos ante cualquier tipo de ofensa a su religión.
Una de estas leyes asegura condenar con hasta 7 años de prisión a todo aquel que «insulte al Ser Supremo en letra y espíritu, por escrito, dibujando, gesticulando o de cualquier otra forma», a cualquiera que «ofenda, malinterprete o viole el Sagrado Corán» o falte el respeto a «la religión islámica o alguno de sus ritos».
También se imponen hasta 7 años de cárcel para cualquiera que «maldiga a las religiones divinas según las normas de la ley islámica» o «insulte a los profetas en la letra y en el espíritu, por escrito, dibujando, gesticulando o de cualquier otra manera».
El Código Penal de Catar continúa sus reglas con la sexta de ellas, la cual otorga una pena de hasta seis años de prisión «sabotee, rompa, dañe o viole lugares, o su contenido, si se hacen para realizar ritos religiosos de una de las religiones divinas según las normas de la ley islámica».
Asimismo, a pesar de que los musulmanes reconocen el cristianismo y el judaísmo como otras dos «religiones divinas», en el artículo 257 de su Código Penal aseguran castigar con hasta 10 años de pena de cárcel a cualquier persona que dirija alguna comunidad «que invoque, favorezca o promueva otra religión» que no sea el islamismo.
Otra de las leyes cataríes otorga hasta 5 años de cárcel a quienes participen en reuniones en las que se cuestione «cualquiera de los fundamentos o principios del islam o se promueva otra religión».
Pueden recibir hasta dos años de prisión quienes porten material físico o digital religioso «con el fin de distribuirlos o revelarlos a otros» o, simplemente, considerado proselitismo por los musulmanes.
Si soy católico, ¿cómo puedo vivir mi fe en Catar sin miedo a ser reprendido?
Los católicos que vayan a viajar a Catar durante las próximas semanas para vivir el Mundial de Fútbol y quieran expresar su fe sin miedo a ser condenados, pueden hacerlo acercándose a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el Complejo Religioso de Abu Hamour a las afueras de Doha.
Del mismo modo, católicos de rito oriental pueden acercarse a la Iglesia Católica Siro- Malankar de Santa María y la Iglesia Siro-Malabar de Santo Tomás.
Siempre se recomienda mantener prudencia y discreción.