Alfredo Orozco muestra las trampas de la copia

La supuesta réplica exacta de la Sábana Santa de Turín no es más que «un truco para atacar a la Síndone»

El presidente del Centro Mexicano de Sindonología, Adolfo Orozco, consideró que el anuncio hecho en Italia sobre la elaboración de una réplica exacta de la Sábana Santa de Turín no es más que «un truco para atacar a la Síndone» y explicó varios detalles que desbaratan el éxito del experimento. Esta semana, la prensa informó que el científico italiano Luigi Garlaschelli reprodujo una copia del Santo Sudario con materiales y técnicas disponibles en el año 1300, con financimiento del Comité Italiano de Fenómenos Paranormales (CICAP) y la Unión de Ateos Agnósticos Racionalistas. Garlaschelli asegura que su experimento prueba que la impresión de la Sábana «se podía hacer con los instrumentos disponibles en la época». Sin embargo, Orozco explica que en la Sábana Santa –que habría cubierto el cuerpo de Cristo tras su crucifixión- «la sangre llegó primero a la tela y después se grabó la imagen, no al revés como lo hizo el supuesto 'reproductor'».

(ACI/InfoCatólica) En este sentido, aclara que "la imagen de la Sábana no es por contacto. Esto lo probaron los científicos en 1978. Hay partes de la tela que tienen imagen y no estuvieron en contacto con el cuerpo".

También agrega que "los médicos demostraron que los coágulos no fueron 'sembrados' son clínica y patológicamente correctos con detalles que eran desconocidos en el siglo XIII" y considera "ridículo pretender reproducir también las quemaduras del incendio de 1532 y las marcas de agua, que no tienen nada que ver con la imagen original".

"Viendo sus imágenes es claro que se parecen, pero no tienen las propiedades tridimensionales" características de la Sábana.

"Todo es un truco más para atacar a la Síndone. El mismo Garlaschelli reconoce que fue financiado por un grupo de ateos y agnósticos. ¿Por qué no menciona la tridimensionalidad? Porque no la puede reproducir con sus métodos y como siempre la noticia está manipulada, en lugar de decir que un científico afirma que puede reproducir la sábana, el encabezado dice: 'Un científico italiano reproduce la Síndone' afirmando contundentemente que la ha reproducido. Debían haber dicho: Un científico italiano pretende haber reproducido la síndone", agrega.

4 comentarios

Bueno, no nos viene mal que científicos de renombre se dediquen a querer demostrar que todo lo que han creído cristianos durante siglos no es más que una farsa. Por mi que dediquen su tiempo a lo que quieran, pero quede dicho: ni nuestra fe depende de lo que ellos digan ni siquiera de si es o no es verdadera la síndone. Pero nos hacen un favor demostrando que no pueden demostrar nada. ¡Hay que ver cómo se aburre la gente, y lo que le va en ello!
12/10/09 8:49 PM
Tito Liio
pobre científico Luigi se ha metido, o le han metido en un verengenal y no sabe cómo salir de él. Como científico se ha desacreditado en toda la comunidad científica. Por desgracia para él y por fortuna para nosotros ya solo podrá trabajar para la Unión de Ateos Agnósticos Racionalistas (uufff eso suena a asociación de la masonería) y para los chiflados de los ovnis. Nadie que quiera ser respetado en el mundo científico (asociación, institución, escuela, uiversidad, fundación) querrá contratarle.
12/10/09 10:05 PM
Hypatia
Aún cuando la prueba del Carbono catorce encargada por el cardenal Ballesteros en 1988 es definitiva y la fecha en 1.300 los "sindoforofos" han seguido manteniendo este reto. El primero que la describió como una falsificación fué Pierre de Arcis, obispo de Troyes cuando, aparecida, se expuso en 1.389.
Gana de perder el tiempo la de Luigi, le deben gustar las berenjenas.
13/10/09 2:04 AM
Alejandro Benitez
Sin leer a Orozco, yo tambien deduje lo mismo, la imagen de la sabana tiene demasiada informacion, para que Garlaschelli haya podido capturar tanta información en su experimento, literalmente debio haber cubierto el molde por completo, lo cual no es posible a menos que haya hecho de la sabana una prenda elastica ceñida al cuerpo, pero eso tampoco es compatible con la geometria de la sabana...

Creo que lo que obtuvo Garlaschelli fue una aproximación visual, pero carece de tridimensionalidad, si comparan ambas (la original con la replica) le quitan todo el color y lo someten a un software 3D, veran que la original tiene altura y la otra no... es logico, pues la altura se la da la degradación de colores al menos 8 bits de color son necesarios para reproducir altura y ni Garlaschelli ni nadie puede reproducir esa cantidad de degradados con una pintura, solo por computador.
26/01/21 5:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.