González de Lara: «Tenemos que transmitir a los jóvenes que aporten a la sociedad su esfuerzo teniendo hijos»
Javier González de Lara, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Si no, tendremos desierto demográfico en las próximas décadas

González de Lara: «Tenemos que transmitir a los jóvenes que aporten a la sociedad su esfuerzo teniendo hijos»

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Javier González de Lara, ha advertido que la baja natalidad en España obedece, en parte, a la escasa concienciación social que existe entre la población sobre los efectos que podría tener en el futuro, y al poco estímulo público existente por parte de las administraciones.

(Ecclesia/InfoCatólica) González de Lara  ha reclamado en Ecclesia a las instituciones y administraciones competentes hacer pedagogía social «para transmitir que si no queremos un desierto demográfico en las próximas décadas tenemos que transmitir a los jóvenes que aporten a la sociedad su esfuerzo teniendo hijos», asegura.

«Nos falta dar ese paso de concienciación»

En este sentido, el número dos de la CEOE ha explicado que la demografía es un factor clave en la competitivad y en la estrategia de un país, y ha puesto como ejemplo el caso de China que, tras años de control de la natalidad, ahora está incentivando políticas que propicien los nacimientos.

«Han impulsado políticas de natalidad, hay ministerios para la natalidad y para la familia». Un sistema que González de Lara ha constrastado con nuestro modelo, donde apenas se toman medidas que animen a las nuevas generaciones a formar una familia.

«Nos falta dar ese paso, más concienciación pública, mayor concienciación administrativa con bonificaciones, desgravaciones fiscales y mayor concienciación social», ha insistido en ECCLESIA.

«No hay que vincular natalidad con competitividad»

Pese a que la crisis demográfica se acentúa cada año (en 2021 se registraron 338.532 nacimientos, la menor cifra desde que comenzaron los registros del INE, en 1941), el vicepresidente de la CEOE considera que no se un problema dramático en nuestro país. Además, asegura que la tasa de nacimientos no debe asociarse a la competitividad de un país, negando de esta manera que el futuro económico de España esté en jaque.

«No tenemos que dar por hecho que se vaya a consumar ese desierto demográfico. Hay que actuar con determinadas políticas para cambiar las tendencias, pero realmente no hay que vincular natalidad con competitividad. Los países nórdicos tienen poca población y son productivos, y otros países como del Tercer Mundo que tienen una enorme tasa de natalidad y un nivel de productividad bajo», ha aseverado.

Ver vídeo con declaraciones de Javier González de Lara 

12 comentarios

Manoletina
Pues me parece un argumento viciado moralmente.

Va contra la naturaleza de la procreación humana tener hijos "para la sociedad". Otra cosa es que una de las consecuencias positivas de tener hijos es su beneficio a la sociedad, pero esto no puede ser buscado directamente como finalidad a la hora de tener hijos.

De hecho, el Magisterio de la Iglesia, en Casti Connubi, matiza muy bien qué quiere decir que el fin primario del matrimonio es la prole. Explica que la finalidad de la prole tiene a su vez como fin aumentar el número de los hijos de la Iglesia y hacer Hijos de Dios y conciudadanos de los santos (cito de memoria, por si usa otra palabra).

Es decir, moralmente hablando, allí donde se sustituyó la idea de que tener un hijo o cinco o veinte, es a fin de cuentas, para Dios, para alabanza de su Gloria, para que crezca su Iglesia (terrena o celeste), y se cambió por otras ideas que sustituían a esta verdadera Patria por las patrias temporales y terrenas, la cosa fue siempre un fracaso.

Ese nacionalismo se usó incluso en la Unión Sovietica, donde había que tener hijos para mayor bien de su imperio.

No veo la virtud moral en tener hijos por el bien de la Patria. Por ahí solo se conduce al fracaso.

Y repito que otra cosa es la idea de que tener hijos repercuta en pos del bien de la sociedad civil, lo cual es cierto. Pero si alguien lo hiciera movido ppr eso, su acto sería contrario a la Verdad más profunda del por qué de la existencia del ser humano.
18/10/22 2:07 PM
Juan Mariner
Tendra que empezar a revertir filosoficamente "la extensión jurídica del yo", el hembrismo, el lorealismo, el narcisismo social, el nihilismo, la búsqueda del bienestar y el placer a trabajo costa.... De momento, no llega ni a pagafantas
18/10/22 3:22 PM
Masivo
El vicepresidente de la CEOE no ha comentado en qué pueden estar afectando a la natalidad la temporalidad en los contratos, las condiciones de trabajo y la perdida de poder adquisitivo de los salarios incluso en épocas de aumento del beneficio empresarial.

Igual no tienen nada que ver.
18/10/22 4:08 PM
Chico
Ojalá tengas éxito
18/10/22 4:30 PM
Pilar
Desierto 🏜 demográfico vamos a tener fijo. Esperen que llegue lo que tiene que llegar. A ver lo que importa la natalidad entonces.
18/10/22 4:37 PM
javi
Ha perdido la oportunidad de decir que la baja demografía obedece a ordenes de muy altas instancias consistentes en primero, una ingenieria social orientada a esterilizar a la mujer sicológicamente y segundo, una legislacion de género, le llaman, que convierte al varón en el paganini de pensiones compensatorias y manutenciones, sean justas o injustas las razones de la separación
18/10/22 5:23 PM
Marta de Jesús
Con Manoletina.
Lo que sea para Gloria de Dios, revertirá beneficiosamente en la sociedad y en uno mismo. Pero se hace claramente por lo primero porque confiamos en quien nos creó y nos Ama como nadie más lo hace.

Por lo demás, tener hijos es uno de los sacrificios mayores que se pueden hacer. Lo sabemos muy bien quienes los hemos tenido #de corazón#. El mayor enemigo actual de esto lo veo en el feminismo. La obsesión por la carrera laboral, y en muchos casos, la desconfianza hacia el varón, lleva a las mujeres a renegar del matrimonio, de la maternidad y de los cuidados. Siguiendo el razonamiento de Manoletina, desde el cristianismo se predica acerca de los talentos, del servicio, no de carreras profesionales y vanidades. Esto está llevando al indiferentismo sexual y nos está acercando a un nuevo Sodoma, donde los que se niegan, se castran (próximamente habrá mártires, también mujeres). Terrible. Los cristianos hemos de dar la batalla. Ya hemos sido redimidos. Cristo ya venció. Pero hemos de anunciarlo y dar la cara por Él.
18/10/22 7:09 PM
Jon
Hay que tener una desvergüenza fuera de concurso para que precisamente el vicepresidente de los empresarios de España diga esto, salvo que crea que las lamentables condiciones laborales y salariales de muy buena parte de la población de España (especialmente de los más jóvenes) no tienen nada que ver con la natalidad. Qué cinismo.
18/10/22 7:26 PM
Uno que lee
Por ahí dice Uno que llegará un momento en el que se dirá: dichosos los pechos que no amamantaron y los vientres que no criaron.

Cuando se ven tantas cosas venir… dichosos. Porque se acerca nuestra liberación.
18/10/22 11:20 PM
Juan Mariner
Jon: lo del "ganado humano" no es nuevo; en las plantaciones con esclavos y después de las dos grandes guerras mundiales, se vio claro.
19/10/22 11:07 AM
Bakunita
Resulta curioso e irritante que el responsable de las lamentables condiciones laborales de una gran parte de la población, comente la bajada de natalidad. Si se dedicasen a crear puestos fijos de trabajo con remuneraciones adecuadas y facilidades para conciliar, las familias tendrían más hijos. Es tan de perogrullo, pero aún así hay que recordarselo a estos "picatostes" que como tienen todos los medios y posibilidades a la hora de trabajar, parecen olvidar al sufrido resto.
Además, ahora de lamentan porque no tendrán "carne de cañón" a la que explotar en un futuro.... vamos, que no lo hacen por filantropía.
Y coincido plenamente con dos de las comentaristas anteriores, los hijos para Dios, y para nadie más....
19/10/22 11:20 AM
Miguel
! Qué tontadas dice este hombre ! No sabe en qué mundo vive.
Para tener hijos hay que ser muy generoso, algo que hoy no se enseña en casi ningún sitio. Y además también ayuda mucho creer en Dios, y así tener esperanza y después tener hijos.
Lo que enseña la CEOE, el gobierno, los partidos políticos y en general todos los dirigentes, es a ser consumista, a trabajar para ganar dinero, gastar y disfrutar sin limitaciones.
Y ahora viene a decirnos que hay que tener hijos !
No hay remedio.
19/10/22 7:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.