(CNA/InfoCatólica) La medida significa que muchos vídeos de YouTube sobre el Papa Francisco, la enseñanza católica sobre el aborto y las alternativas al aborto incluyen ahora enlaces a información sobre el aborto que los creadores o los sujetos del vídeo podrían rechazar.
Clare Morell, analista de políticas del Proyecto de Tecnología y Florecimiento Humano del Centro de Ética y Políticas Públicas, criticó la incorporación del panel sobre el aborto por parte de YouTube.
«Predispone a los espectadores en contra de sus mensajes, para prejuzgar y descartar sus argumentos antes de haberlos escuchado», dijo Morell a CNA.
«La adición de estos descargos de responsabilidad es un claro sesgo político por parte de YouTube contra los grupos y mensajes provida», dijo. «En lugar de permitir la libertad de expresión y el debate en la plaza pública moderna de hoy, YouTube está prefiriendo un bando y una posición sobre la otra al añadir estos descargos de responsabilidad. E intenta predisponer a los espectadores contra la posición provida».
Los vídeos afectados muestran un recuadro de «contexto» con un enlace a «información sanitaria sobre el aborto» en el servicio de información sanitaria MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina.
«Un aborto es un procedimiento para interrumpir un embarazo. Utiliza medicamentos o cirugía para extraer el embrión o el feto y la placenta del útero», muestra el cuadro de contexto debajo de los vídeos afectados. «El procedimiento lo realiza un profesional sanitario autorizado».
Varios videos de noticias y comentarios pro-vida y católicos se ven afectados, incluyendo comentarios del clero.
Los vídeos de YouTube sobre el Papa Francisco incluyen ahora el panel informativo sobre el aborto. El panel aparece en los vídeos de noticias sobre sus comentarios que comparan el aborto con la contratación de un sicario.
Al menos un vídeo de YouTube de la Secretaría de Actividades Pro-Vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos muestra el panel informativo sobre el aborto. El vídeo, publicado el año pasado, es un seminario web parroquial contra el aborto financiado por los contribuyentes.