Cardenal Sarah: o nos mantenemos firmes junto a Cristo o seguimos a una sociedad secularizada y atea
Cardenal Robert Sarah

El cardenal predica en un retiro espiritual en Cracovia, Polonia

Cardenal Sarah: o nos mantenemos firmes junto a Cristo o seguimos a una sociedad secularizada y atea

El cardenal Robert Sarah está en Cracovia predicando en un retiro titulado «¿Qué le dice el Espíritu a la Iglesia hoy?». El purpurado ha indicado que «todo el mundo se enfrenta a una elección: mantenerse firme junto a Cristo, vivir su Evangelio, o seguir una sociedad secularizada y atea»

(Niedziela/InfoCatólica) Organizado por el Centro de Formación Espiritual de Cracovia, el retiro forma parte de las celebraciones del 25 aniversario de la institución salvatoriana. Están dirigido por el Cardenal Robert Sarah - Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de 2001 a 2010, Presidente del Consejo Pontificio «Cor Unum» de 2010 a 2014, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 2014 a 2021.

El cardenal subrayó que «Dios se entrega para ser encontrado por quien lo busca», pero que el «hombre posmoderno» no sólo no lo busca, sino que lo rechaza y lo tacha.

«Como dijo Juan Pablo II, vivimos en una cultura cuyas características y contenidos son a menudo contrarios al Evangelio y a la dignidad humana. Llamó la atención sobre las consecuencias del rechazo a Dios en las sociedades modernas, que también afectan a la Iglesia. Entre ellas, enumeró una crisis de valores humanos y morales fundamentales, así como la confusión en la Iglesia respecto a la verdad revelada por Dios. La confusión nace de la pérdida de sacralidad dentro de la liturgia, y su consecuencia es el debilitamiento de la identidad sacerdotal. Se debilita la fe en la presencia real de Cristo entre nosotros en la Eucaristía».

El cardenal africano advierte de que el orgullo y la autosuficiencia conducen al «oscurecimiento de la inteligencia, al cierre del corazón y a la exclusión de Dios». - Para aceptar la revelación que trae Jesús, necesito reconocer que soy pequeño, que soy un mendigo ante Dios. Necesito la salvación que sólo Dios puede dar». Y aseguró que Dios no tiene entrada en nuestras vidas si somos adoradores de nuestro ego.

«Dejemos de adorarnos a nosotros mismos. Reconozcamos que somos pequeños para aprender de Aquel que es un Dios humilde y de corazón bondadoso, apeló. Añadió que en cada Eucaristía, Dios »viene a nosotros manso, humilde, pequeño, como nada. 

Jesús es un Dios todopoderoso, pero humilde y amable. No se impone, no viene como un vencedor, sino como un amante de su novia, que somos nosotros. Dejemos que Él entre y habite en nosotros».

 

24 comentarios

Pacomio
¡Hombre de Dios!
La Virgen Santísima lo cuide y proteja.
4/10/22 11:03 AM
Nova
En mi opinión, quizá la Iglesia tendría que replantearse la consideración moral acerca de las democracias occidentales... "Por sus frutos los conoceréis"... La llamada "laicidad positiva" de la que hablaba Benedicto XVI no deja de parecerme una utopía, la verdad (dicho sea con todo respeto). Y no comprendo por qué las naciones y los Estados tienen que renunciar a confesar a Cristo de forma colectiva. Luego pasa lo que pasa y vienen los lamentos... O puede que ya ni siquiera. Parte del Clero no sólo no se lamenta, sino que quiere que la Iglesia se ajuste a los criterios el mundo en temas morales muy graves. Dios se apiade de nosotros.
4/10/22 12:17 PM
Argia
" Mantenerse firmes junto a Jesucristo" " Dejemos de adorarnos a nosotros mismos "
Precioso y auténtico el mensaje.
Vivir el evangelio, hoy fiesta de S. Francisco, el es un buen ejemplo .
4/10/22 12:36 PM
PEDRO
Dice este Cardenal luchador y buen pastor (...) " o nos mantenemos firmes junto a CRISTO o seguimos a una sociedad secularizada y atea ", y añadiría ¡ camino de la condenación eterna ¡. Pues DIOS existe mal que les pese. Y lo lamentablemente es que se condena el que quiere. Muchos huyen de los Mandamientos de la Ley de DIOS, ya que el maligno - astuto - presenta el pecado como atrayente, y muchos venden su alma en el pecado, y además nada ni lo material se pueden llevar cuando mueran. Quieren vivir como unos dioses enfangados en el mal, para ellos y por el mal ejemplo para el prójimo, y como no hay nadie que les avise o ruegue por ellos - porque el Rosario es la primera evangelización - acuden a la hora de su muerte con la manos vacías y presos de la desesperación. Ayudad a vuestros hermanos con consejos y palabras llenas de esperanza. Hay santos que antes estaban apartados de DIOS y fueron iluminados por la gracia del ejemplo. Un ejemplo, una palabra, unas oraciones pueden salvar a un alma. Y ya sabemos que quien ayuda a la salvación de un alma, salva la suya, pues DIOS no se deja ganar en generosidad. La oración por nuestros hermanos - que son todos los que la Providencia nos presenta - también es caridad.
4/10/22 1:25 PM
RMM
Claro y contundente! NO SE PUEDE DECIR DE OTRA MANERA…
4/10/22 1:32 PM
Perplejo
El Cardenal Sarah actúa como un pastor fiel que nos advierte. Cristo es la roca que nos salva, y las sociedades secularizadas y ateas son la arena en la que perdemos pie
4/10/22 2:54 PM
Oscar
He aquí un buen pastor. Estemos atentos a los buenos pastores, corrijamos fraternalmente a los malos y hagamos caso omiso de ellos si persisten en el escándalo. A los teólogos del supuesto primer mundo, hinchados como odres: menos codos y más rodillas.
4/10/22 3:10 PM
maru
Qué razón tiene el cardenal Sarah cuando dice:"la confusión nace de la perdida de sacralidad dentro de la liturgia y su consecuencia es el debilitamiento de la identidad sacerdotal" He aquí el meollo de la cuestión..
4/10/22 5:02 PM
Maria de Lourdes
Agradezco al cardenal Sahara su catequesis rica en la verdad. No dejemos q el centro De la Iglesia y de nuestros corazones q es la Eucaristía degrade su lugar. Delante de El toda rodilla se doblará.
4/10/22 6:19 PM
Braulio Alfredo Olano
Que Dios bendiga y proteja al señor Cardenal
4/10/22 9:05 PM
Antonia Prunés
Es de agradecer que este hombre de Dios se mantenga firme en la Fe; al menos a mí, me ayuda a no perderme ante tanto despropósito que hay en la iglesia. Los que somos de a pie sentimos con dolor el ver cómo aquellos que nos tienen que guiar hacia la santidad nos tienen desamparados.
Solución: oración, sacramentos y el Rosario diario. Jesús ten piedad de nosotros!
4/10/22 9:15 PM
Andrés
Qué grande es Dios que inspira hombres santos venidos de África que evangelizan con fervor lo que un día fue «la cristiandad» y hoy es una sociedad pagana. Ante el tenebroso horizonte de occidente, las palabras del Cardenal Sarah, son palabras vivas, palabras de verdad, y retumban con estruendo, abriéndose paso y rompiendo los grilletes de lo políticamente correcto y despertando nuestras conciencias anestesiadas. Son como el fuego de una hoguera en mitad de la noche y nos anticipan los rayos de un nuevo amanecer.
4/10/22 9:40 PM
Mariano
Que bellas y hermosas palabras que tanto reconfortan.
Hay tanta mentira y tanta basura en el mundo que escuchar o leer a este digno cardenal Sarah ,nos garantiza que no estamos dejados de la mano del buen Dios.
4/10/22 10:15 PM
Guillermo
Hace poco me contaron un cuento. Un hombre le dijo al Señor: “¿Por qué permites que haya tanto mal en el mundo? ¿Por qué dejas que tanta gente esté haciendo lo mal hecho y alejándose de ti?"
El Señor le contestó: “Ya lo hice. Te envié a ti”.

De repente me siento como el hombre del cuento; yo que iba a hacer un comentario en la línea de criticar a otros miembros de nuestra iglesia, he decidido cambiar yo y, aprovechando que hoy es el día de San Francisco, el santo favorito del padre Santiago Martín, cuya homilía escuché hace un par de horas, he decidido a partir de ahora ir a la santa misa todos los días, incluyendo hoy (aquí son las 4.40 PM.) Voy a poner mi vida en las manos del Señor, y voy a hacerle dueño de mi vida, que lo debe ser puesto que todo lo que soy y tengo fue regalo de él. Voy a predicar con el ejemplo, no con palabras. ¡El Señor los bendiga a todos, hermanos!
4/10/22 10:40 PM
Marilo
Gracias por su mensaje siempre claro y empapados de buena doctrina.
Buen Pastor… gracias, gracias.
4/10/22 10:55 PM
María José
Qué alegría es ver a éstos verdaderos Pastores que dan la vida por las ovejas, ellos son reflejo del Verdadero y Único Pastor que murió como un malhechor, perdonándonos, para salvarnos a nosotros, indignos y pecadores. Verdaderamente sus palabras, aunque puedan parecer exigentes, son un verdadero bálsamo para nuestras Almas hoy día, en que el enemigo ha sembrado la confusión y la apostasía hasta dentro de la propia Iglesia.
4/10/22 10:56 PM
gustavo perez
Cómo convendría que este santo cardenal, extraño entre sus congéneres, pudiera predicar ese retiro en el Vaticano. Allá es dónde anida la confusión, la ambivalencia y lo que han llamado el "ateísmo clerical" porque en estos momentos de allá no viene luz sino oscuridad y tinieblas. Curioso, los fieles que quieren seguir siendo cristiano-católicos no encuentran en sus sacerdotes y ahora también en los obispos luz y apoyo espiritual, precisamente por lo que éste cardenal ha precisado que: "La confusión nace de la pérdida de sacralidad dentro de la liturgia, y su consecuencia es el debilitamiento de la identidad sacerdotal. Se debilita la fe en la presencia real de Cristo entre nosotros en la Eucaristía».
4/10/22 11:17 PM
Charo García
¡ A M E N ! ♥️
¡ Gloria a Ti Señor Jesús ! ✝️
¡MUY cierto! (…) Creo que cuando un ser humano en libre albedrío, elige para su vida dar prioridad al mundo; va cayendo en una espiral de retroceso continuo, afectando de manera directa, su dignidad humana como hijo de Dios. 👣 (Mt 7, 1-28)
Dirigiéndose en verdad hacia una “prehistoria natural” que lo equipara con el reino animal, (peer hijos 🐶👶🏻) a través de una “posmodernidad” aparente que lo va alejando de Dios gradualmente, (Lc 22, 31) cegándolo espiritualmente y aislándolo en un egoísmo de autorreferencia superficial que lo esclaviza de una manera integral, (mente, cuerpo y espíritu) en todo tiempo y en todo lugar; (Jn 14, 30) incluso, hasta en la eternidad. 😈 (Según el resultado del Juicio Final. ⚖️)
Por eso considero que es indispensable levantar los ojos al Cielo desde lo más profundo de la conciencia, y disponerse a recibir la Gracia del Espíritu Santo, quien proveerá al individuo con todo lo necesario para alcanzar un autoconocimiento pleno, en efecto, primero sobre su propia persona., y que a su vez, lo dispone a reconocer y aceptar en la vida, su realidad personal. 🌎
Siendo ésta la manera precisa para poder cambiar a través de una mejora continua, (espiral ascendente) y de ese modo, permaneciendo trabajando dispuestos por el Camino de la Verdad en la Vida, (Jn 14, 6) lograr evolucionar hasta alcanzar la Santidad. 😇 (Jn
5/10/22 12:34 AM
Jesus Diaz Quevedo
Cuántas veces se tiene que decir que nuestros sacerdotes deben de sentir a cristo vivo y trasmitir desde el culto ( altar) asta el más pobre, de ellos depende la salvación del pueblo de Dios,
Que está pasando,? qué hacé que se pierda la identidad sacerdotal? ?????,.
De acuerdo a palabra no hay rebaño sin pastor, ni pastor sin rebaño y lo que pueda pasar es que el rebaño se quedé sin ovejas.
5/10/22 2:16 AM
miguel 3
Grande y claro mensaje trae, una vez mas, el Cardenal Sarah. Aun hay luces encendidas en la Iglesia y estas es una. Fiel hijo espiritual de Benedicto XVI, de la Doctrina, la liturgia y de la Tradicion Catolica.

Respecto a Benedicto, al Card Sarah y a unos pocos mas, creo que no los valoraremos adecuadamente como puentes vivos que nos estan permitiendo cruzar desde este abismo hacia el renacer de la Iglesia. Que Dios los proteja y les mantenga fieles.
5/10/22 10:22 AM
Mariano
Conmovedor comentario Guillermo.



5/10/22 1:01 PM
Mariano
Que bellas y hermosas palabras que tanto reconfortan.
Hay tanta mentira y tanta basura en el mundo que escuchar o leer a este digno cardenal Sarah ,nos garantiza que no estamos dejados de la mano del buen Dios.
5/10/22 1:11 PM
Luis María Piqué Muñoz
¡Magnífico, Valiente y Santo Cardenal! ¡Que lo oigan Su Santidad el dulce Papa Francisco y no pocos Obispos, Cardenales y Sacerdotes que están sumidos en la Confusión y la abominación del Padre de la Mentira! ¡Viva la Verdad! ¡Viva la Santidad! ¡Viva la Valentía! ¡Viva la Cruz! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
5/10/22 3:54 PM
Maria de Lourdes
Agradezco al cardenal Sahara su catequesis rica en la verdad. No dejemos q el centro De la Iglesia y de nuestros corazones q es la Eucaristía degrade su lugar. Delante de El toda rodilla se doblará.
5/10/22 7:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.