(InfoCatólica) Al defender la nueva ley del aborto, Montero aseguró que garantiza la educación sexual de los menores, que «es un derecho de los niños y las niñas independientemente de quienes sean sus familias»:
«Todos los niños, las niñas, les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia».
Y ha añadido:
«Tienen derecho a saber que pueden amar y tener relaciones sexuales con quienes les dé la gana, basadas eso sí, en el consentimiento, y esos son derechos que tienen reconocidos»
No, Sra. Montero, los niños no pueden consentir tener relaciones sexuales con un adulto, eso no es un derecho, es pederastia y está penado, y por supuesto que no nos gusta. pic.twitter.com/kN82ETYUjV
— Marta de Pedro 🇪🇸 (@Martadpp) September 21, 2022
Tanto Vox como Ciudadanos han exigido la dimisión de la ministra por sus declaraciones.
Para Vox, que Montero diga que los niños «tienen derecho a saber que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana» constituyen unas declaraciones «gravísimas» y, en consecuencia, ha registrado una iniciativa en el Congreso para pedir su reprobación, además de exigir su cese como titular de Igualdad.
De igual modo, Ciudadanos ha alertado de que Montero afirma que «en España se permite lo que el Código Penal define como un delito». «No me creo que estuviera hablando del consentimiento de los que son menores de 16 años para mantener relaciones sexuales», ha destacado su portavoz parlamentario, Edmundo Bal.
En efecto, la legislación española no contempla tal posibilidad. Y en ausencia de ella, mantener relaciones sexuales con menores de 16 años, aunque éstos digan que lo consienten, es delito, contemplado en el Código penal: «El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado con la pena de prisión de dos a seis años», penas que pueden ser agravadas en varios supuestos.
También es posible que la ministra se estuviera refiriendo a otro supuesto, para interpretarlo de un modo arbitrario y trapacero:
«el libre consentimiento del menor de dieciséis años excluirá la responsabilidad penal por los delitos previstos en este capítulo cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez física y psicológica»,
Ese artículo, introducido en la reforma del Código penal en 2015, ha sido ampliamente criticado por la doctrina y la práctica jurídica por introducir en la norma dos conceptos jurídicos demasiado indeterminados, desvirtuando así la protección de los menores de edad que se pretendía incrementar con la reforma.
Irene Montero se ratifica y Vox amenaza con acudir a los tribunales
La reación de la minista a las críticas ha sido asegurar que es víctima de una campaña de la extrema derecha y ratificarse en la tesis de que los menores tienen derecho al acceso efectivo de una educación sexual integral, pues ahora mismo acceden a la pornografía con una media de ocho años.
«Urge que aseguremos la educación sexual obligatoria para que todos los niños aprendan y tengan herramientas para identificar las violencias sexuales que se puedan ejercer contra ellos y ellas, y que para que aprendan a tener herramientas y pedir ayuda para tener una vida libre de violencia», ha señalado.
Ante ello, desde Vox, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, amenaza con emprender «acciones legales» contra Montero ante el «tremendo daño que se causa por parte de esta ministra al bienestar de los niños y las niñas en España». Además, pide el cierre del Ministerio de Igualdad por ese mismo sentido.
En cuanto a Ciudadanos, Edmundo Bal ha insistido en que «no es admisible» que «los niños pequeños pueden presentar su consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos». «Le pedimos a Irene Montero que dimita, por favor, y si no dimite Pedro Sánchez la tiene que cesar»:
Irene Montero: "Contra mí que digan lo que quieran, pero este país se merece un acuerdo para garantizar a los niños una educación sexual que les permita en un futuro vivir libremente su sexualidad y sus relaciones afectivas" https://t.co/sJxrNz3eqY pic.twitter.com/FJHNIVgons
— Europa Press (@europapress) September 22, 2022