(Vatican.news/InfoCatólica) En la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, el presidente del Consejo de Conferencias episcopales de Europa (CCEE), el arzobispo de Vilnius, monseñor Gintaras Grušas ha invitado a una jornada de oración para invocar la paz para Ucrania.
La adoración eucarística es la forma de oración elegida para esta iniciativa. En todas las Conferencias Episcopales de Europa se han preparado ayudas litúrgicas y esquemas de oración para esta cita. Pastores y fieles se reunirán en oración ante el Santísimo Sacramento para invocar del Señor la paz para Ucrania, haciendo suyo el llamamiento del Papa Francisco que pide «que cada uno sea constructor de la paz y rece para que se difundan en el mundo pensamientos y proyectos de concordia y reconciliación».
Los obispos europeos han unido sus voces a las del Pontífice en repetidas ocasiones para pedir el cese de las armas, el fin inmediato de la guerra en Ucrania y trabajar por la paz. Y han hecho numerosos llamamientos a los jefes de las naciones y a la comunidad internacional para que hagan todo lo que esté en su mano para poner fin a la actual guerra que está destruyendo vidas y causando un sufrimiento indecible.
La iniciativa de la Cuaresma, denominada «cadena eucarística», concebida como signo de la cercanía de la Iglesia a las víctimas del Covid y sus familias, se convirtió este año también en una oportunidad para rezar por las víctimas de la guerra e invocar la paz en Ucrania.
Cierre del Año de la Santa Cruz en Ucrania
La Conferencia Episcopal de la Iglesia greco-católica ucraniana ha declarado el año 2022 como Año de la Santa Cruz. En una carta publicada con motivo del inicio del Año de la Santa Cruz, los obispos ucranianos escriben: «Desde el 24 de febrero, desde que Rusia atacó a Ucrania, estamos recorriendo un doloroso camino de la cruz, en el que sufren personas inocentes, heridas y muertas, ¡hay mucho mal, mucho sufrimiento! En este momento sentimos con más fuerza que nunca lo que es la violencia contra los inocentes, lo que es la crucifixión de los inocentes. Ahora más que nunca entendemos a Jesucristo en su Vía Crucis, entendemos su sufrimiento y muerte como el Cordero inocente que fue crucificado por personas que se pusieron al servicio del mal».
El Año de la Santa Cruz finalizará con una solemne Santa Liturgia y Vía Crucis con la participación de todos los obispos greco-católicos de Ucrania el 14 de septiembre de 2022, en el Santuario de la Pasión del Señor en Sharhorod, en la Jornada Europea de Oración por Ucrania.