(BLes/InfoCatólica) Tras haber lanzado distintos temas musicales que se han convertido en himnos contra el régimen cubano, los autores de dichas canciones, Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez, fueron condenados a 5 y 9 años de cárcel, respectivamente.
Otero Alcántara y Castillo Pérez («Osorbo»), además de músicos, son los líderes del Movimiento San Isidro y, desde hace algún tiempo, vienen publicando canciones cuyas letras denuncian el régimen castrista que Miguel Díaz-Canel tiene implantado en el país.
Según informa la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR), después de concretar los juicios realizados el 30 y 31 de mayo en La Habana, se encontraron los cargos de «ultraje a los símbolos de la patria, desacato, y desórdenes públicos» por Otero Alcántara y los mismos más «difamación de las instituciones y organizaciones» por Castillo Pérez.
Está claro que se trata de cargos injustificados con el fin de silenciar a los dos escritores musicales más famosos del país, ya que son incontables las situaciones en las que el Partido Comunista ejerce la fuera, la represión y la violencia para eliminar cualquier tipo de oposición en contra de su gobierno.
La Fiscalía indicó: «Durante las sesiones del juicio los acusados fueron escuchados; en su presencia se practicaron las pruebas testificales, documentales y periciales propuestas por el Fiscal y los abogados que los representaron», sin embargo, no se presentó ningún tipo de pruebas.
El pasado 17 de junio, 17 ONGs, medios e instituciones se unieron para recolectar firmas exigiendo la liberación inmediata de los músicos. Se considera que «reflejan el desprecio de las autoridades de Cuba por la libertad de expresión artística y una alarmante tendencia a las persecuciones, detenciones arbitrarias y acusaciones contra las voces disidentes».
Finalmente, exigieron el cese de la «interminable campaña de intimidación y persecución contra estos dos talentosos y valientes artistas y activistas».
Entre los colaboradores de las firmas de encuentran las ONGs Artículo 19, Cubalex, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), DemoAmlat, Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar) y Civil Rights Defenders.