Mons. Argüello confirma que la CEE no participará en la comisión sobre abusos del Defensor del Pueblo
Mons. Luis Argüello

Apenas hay casos nuevos de este siglo en el dossier de El País

Mons. Argüello confirma que la CEE no participará en la comisión sobre abusos del Defensor del Pueblo

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo electo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha reiterado hoy que la Conferencia Episcopal Española no participará de manera «institucional» en la comisión de investigación sobre los abusos en el seno de la Iglesia que dirige el Defensor del Pueblo.

(CopeReligión/Infocatólica) El prelado considera que es positivo que estas comisiones tengan su propio ámbito de independencia, pero no ve oportuno que solo se ponga la mirada sobre los casos ocurridos en las instituciones religiosas, cuando la Fundación ANAR hizo público el incremento de las llamadas de estos casos de 2020 a 2021 fue del 80%.

«Que una institución tan importante como el Congreso se dirija al Defensor del Pueblo solicitando una mirada solo en la Iglesia no nos ha parecido oportuno, institucionalmente, confirmar con nuestra presencia, estar en algo sobre lo que tenemos esta reserva», ha expresado.

No obstante, Argüello considera positivo que hayas personas pertenecientes a la Iglesia que formen parte de esta comisión por su trayectoria profesional, y recalca la importancia de «salvar esta problemática» y colaborar en lo que puedan: «Gabilondo dijo que la Iglesia tendría una actitud ejemplar y desde ahí si que estamos dispuestos a colaborar. En función de los que vayan a hacer y de lo que se nos pida, trabajaremos…»

Asimismo, el portavoz de los obispos ha recordado la auditoría que está realizando el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, «poniéndose en contacto con muchas victimas, y sí queremos poner el acento en el cuidado y en la prevención, nuestra colaboración es importante y colaboraremos en lo que se nos pida y corresponda de acuerdo a las reglas del juego establecidas», ha manifestado.

Sobre la entrega que hizo la Conferencia Episcopal Española a la Fiscalía y a la Santa Sede del segundo dossier sobre abusos de 'El País', Argüello ha recordado que en los protocolos del episcopado está comunicar «lo que recibimos en cada sitio, siempre y cuando eso sea relevante».

«Un asunto del año cuarenta es difícilmente relevante para la Fiscalía. Nuestro deseo, con todo, es poner en manos de las autoridades judiciales aquellos casos que conocemos. Así lo dice el Vademécum publicado por la Santa Sede y así lo estamos haciendo», ha agregado.

Asimismo, el portavoz del episcopado español ha informado que han solicitado por escrito a la dirección de 'El País' que las personas que acusan se pongan en contacto con las oficinas que disponen las diócesis para la protección de menores. «Si el diario 'El País' nos comunica los nombres de aquellas personas que quieran tener un encuentro directo con la congregación religiosa o la diócesis, nosotros podemos servir de cauce para que ese encuentro se pueda producir. No es un encuentro nuestro, pero como tenemos este servicio de comunicación y asesoramiento, hacer de mediadores para que ese encuentro se pueda producir», ha explicado Argüello.

En este sentido, ha reconocido que algunos de los casos penalmente no tienen recorrido pero sí canónicamente. 'El País', en los dos dossieres emitidos hasta ahora, hace alusión a casi 450 casos: «Las mismas fichas del dossier de 'El País' confirman la buena idea que hemos tenido de hacer una auditoría. Porque si uno lee esos ficheros se da cuenta de que en algunos casos son personas que han oído que a un primo, a un hermano o a un amigo le hicieron esto en este colegio. En otros casos son relatos directos», apunta el secretario general.

«Ahora está enviado a las diócesis, a las congregaciones; el 14% de los casos de este nuevo dossier afecta a las diócesis, el 86% a congregaciones. Cada congregación tendrá que decir que de estos dos o tres casos que nos habéis mandado ahora, estos ya están resueltos. Nosotros decimos que en bruto hay 195 nuevos. Veremos cuáles coindice con nuestros 506. Nosotros mantenemos el compromiso de que al final de año daremos un informe de las novedades que haya habido en cada oficina», asegura.

Muy pocos casos nuevos en este siglo

Ha continuado afirmando Argüello que en el siglo XXI en esta nueva información «solo hay nueve casos, y de esos nueve nuevos, que son de un grupo, seis están juzgados y en el asunto penal resuelta la acusación por prescripción porque el delito era de pequeña gravedad. Y en el único caso que hay de una diócesis española el asunto está encauzado también en los tribunales», ha expuesto.

«En el informe que les dimos de los 506 casos, nosotros tenemos recogidos asuntos de los que hayamos tenido noticia cincuenta y tantos, sesenta. En los dos dossieres de 'El País' en el siglo XXI aparecen 20 acusados (en la Fiscalía 69), cuando en otros ámbitos de la sociedad aparecen miles de casos», ha subrayado.

 

 

7 comentarios

JCA
En serio: ¿qué basura de bufete de abogados ha contratado la CEE, que ni les ha asesorado bien con recusar al Defensor del Pueblo por incompetencia? Eso sin contar con la evidente mala fe y enemistad por ser un ex fraile renegado.



¿Y qué es eso de «Un asunto del año cuarenta es difícilmente relevante para la Fiscalía»? Señores, eso está archiprescrito, si es que no ha decaído por fallecimiento del presunto delincuente. Y es otro indicio más de mala fe por parte de El País, que lo que pretende es instruir telediarios y no procesos judiciales.
---

LF 
El bufete de abogados está sólo para revisar casos que lleguen a las diócesis. La CEE tiene aparte su propio departamento jurídico. 
23/06/22 7:29 PM
Víctor
Lo que no acabo de concebir es qué: teniendo la Iglesia su propios tribunales eclesiásticos, ponga este asunto tan delicado por unos supuestos delincuentes sexuales y los entreguen atados de pies y manos a la justicia partidista. Es algo sangrante y, si con ello quieren lavarse las manos como Pilatos, cometen un grave error, porque la jerarquía ha silenciado por corporativismo muchas cosas que no debía de haber hecho. ¿Me quiere decir el secretario de la Conferencia, que leyes están legislando los políticos socialistas con los que han caminando de paseo hace tiempo?
¿Cómo es posible que los padres puedan prohibir sierras cosas a sus hijos para su buen y, sin embargo, viene una ministra impresentable a legislar que una niña de 16añospueda abortar sin que sus padres lo ssepan?
¿Me quieren explicar las leyes que están legislando los políticos españoles y ustedes, los de la Conferencia callados?
Un ejemplo: la señora Mónica Optra,tapando el abuso a una menos por el marido de ella, la cual lo mismo ella que todo el PSOE, están en callados como muertos?
Esto es solo de la Iglesia y nadie tiene que meter los hocicos en este pastel, porque los legisladores se meten con los niños de tierna infancia,enseñándoles cómo deben de fornicar o masturbarse l cualquier relación sexual. Cómo es posible que se llegue a caer tan bajo. Bueno, bendicen a los homosexuales en una Iglesia italiana con varios sacerdotes y el cardenal sin enterarse y estos individuos siguen de sacerdotes. Con esto,
23/06/22 8:48 PM
Claudio
El castigo de Dios será mucho más terrible que en tiempos pasados.
23/06/22 9:54 PM
Juan Mariner
Víctor: "(...) porque la jerarquía ha silenciado por corporativismo muchas cosas que no debía de haber hecho.

Le llama "corporativismo" cuando quieren decir "corrupción". Al clero le vincula en primer lugar el Derecho Canónico y el Derecho Eclesiástico del Estado (acuerdos, concordatos...); en otros casos también la ley civil, como a todos

"Lo que no acabo de concebir es qué: teniendo la Iglesia su propios tribunales eclesiásticos, ponga este asunto tan delicado por unos supuestos delincuentes sexuales y los entreguen atados de pies y manos a la justicia partidista."

En un Estado de Derecho que se supone que es España, el Poder Judicial (no la Fiscalía, no es tal poder del Estado) es independiente. Lo que es presuntamente un delito en el ámbito no eclesiástico o de Derecho Canónico debe denunciarse ante los cuerpos policiales o ante el Juzgado de Guardia si tiene todos los visos de credibilidad; de lo contrario, se pasa a ser un encubridor o un cómplice o un cooperador necesario, y, si se repite, ya te constituyes en banda criminal. Los tribunales eclesiásticos vemos que ni siquiera actuaban: es corrupción en grado extremo.

"Esto es solo de la Iglesia y nadie tiene que meter los hocicos en este pastel, porque los legisladores se meten con los niños de tierna infancia, enseñándoles cómo deben de fornicar o masturbarse l cualquier relación sexual."

Aquí las leyes civiles corruptoras de menores de Estado no tienen nada que ver,
24/06/22 11:46 AM
Luis
Un seminarista "renegado", es peligroso, y más con su apariencia varonil.
24/06/22 12:53 PM
José Luis
Me parece ético que no se participe en nada con el indecente gabilondo, ni con las instituciones socialistas, podridas y falsas. También hay que decir que no lo hacen por ese motivo, sino por no ser expuestos a la horca en público. La Cee, no es de fiar en la defensa de la fé. Comenzaron dejando desenterrar al General y mira cómo van ellos. Se lo merecen, por liarse con tan mala gente y tener un estómago tan grande.
24/06/22 1:28 PM
Víctor
Juan Mariner: no se ande molestando en darme lecciones que no necesito y mantengo lo escrito. No quiero llamar corrupción a lo que no es, porque usted N es un tribunal y j hay sentencia firme. La pres unción de inocencia aunque l haya eliminado esta casta política, porque les interesa a ellos; sigue existiendo. Cuando un sacerdote sea castigado con pruebas lavables y no embustes y falsedades, entonces puede hablar. Un 99% de sacerdotes son más legales y honestos que muchos de los que opinan, pero ya que sentencian sin tener facultades y poder para ello; estoy por ver cuántos de los que condenan se gastan las vestiduras por sacerdotes y mis deseos asesinados a cientos en varios años y siguen cayendo y nada oigo de tener un mínimo respeto por ellos que valen bastante más. Cuando digo la fiscalía, le refiero a la fiscal general del Estado que no es precisamente de un estado democrático. Habría que perseguir a muchos políticos y sin embargo campan por su respetos. Cuando hay un envenenamiento de niños por leyes criminales claro que tienen que ver con este asunto, la que le pese. No se ande molestando, por favor , porque yo he vertido m opinión y no quiero el enfrentamiento con nadie, ni cruces de opinión. Paz y Bien
24/06/22 7:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.