(CP/InfoCatólica) La encuesta nacional de ABC News/Washington Post, publicada el martes, preguntó a los estadounidenses su opinión sobre la decisión del Tribunal Supremo de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. El apoyo a la sentencia Roe es 6 puntos porcentuales menor que en una encuesta de ABC/Post realizada el pasado noviembre, pero sostiene que las opiniones sobre si el aborto debe seguir siendo legal se han mantenido casi estables en las encuestas de los últimos 27 años.
En la encuesta más reciente de ABC/Post, el 54% dijo que el Tribunal Supremo debería mantener a Roe y el 28% quería que se anulara. El 58% de los encuestados dijo que el aborto debería ser legal en todas o en la mayor parte de las circunstancias, mientras que el 37% pensaba que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos.
Cuando se les preguntó si apoyarían una ley en su estado que prohibiera los abortos después de las seis semanas de gestación, el 58% de los encuestados indicó que se opondría. El 57% de los participantes dijo también que se oponía a la prohibición del aborto después de las 15 semanas de gestación, pero no está claro en qué momento del embarazo los encuestados piensan que el aborto debería estar disponible.
La mayoría de los participantes (82%) cree que el aborto debe ser legal cuando la salud física de la mujer está en peligro, y el 12% se opone. Y el 79% pensaba que debería ser legal si el embarazo era causado por una violación o un incesto, mientras que el 16% opina lo contrario.
El 67% dijo que el aborto debería ser legal si el niño por nacer tiene graves defectos de nacimiento, con el 23% en contra. El 48% dijo que apoyaba el aborto legal en los casos en que la madre no pudiera permitirse un hijo y el 45% se mostró en desacuerdo.
La encuesta de Fox
Una encuesta de Fox News realizada entre el 28 de abril y el 1 de mayo por Beacon Research y Shaw & Company Research indica que el 54% de los votantes registrados encuestados cree que su estado debería prohibir los abortos después de las 15 semanas de gestación, mientras que el 41% se opone a dicha prohibición.
Exactamente la mitad de los encuestados expresó su apoyo a la prohibición de los abortos después de las seis semanas de gestación, mientras que el 46% pensaba que el aborto debería seguir siendo legal más allá de las primeras seis semanas de embarazo.
Ambas encuestas fueron realizadas antes de la filtración del borrador de la sentencia de la Corte Suprema que puede derogar el fallo Roe v Wade.
Si se confirma el contenido de esa sentencia, cada estado podría legislar como estimara oportuno en relación al aborto.
De hecho, las encuestas no diferencian el apoyo y el rechazo al aborto en los diferentes estados. Es evidente que hay estados donde el rechazo a ese crimen es muy superior, y es en ellos donde la sentencia de la Corte Suprema supondrá un gran avance en la causa provida