(GaudiumPress/InfoCatólica) Aunque existen ya importantes estudios que respaldan la autenticidad del Santo Sudario de Turín, otro estudio se ha sumado a esta lista: la pesquisa titulada «Datación por rayos X de una muestra de lino de la Sábana Santa de Turín» liderada por Liberato de Caro, un científico italiano del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación, y presentada por Diego López a Aciprensa.
Para esta investigación participó todo un equipo de investigadores y el método utilizado se trató del «dispersión de rayos X de gran angular», con el cual examinaron el envejecimiento natural de la celulosa de una muestra perteneciente a la tela de lino de la Sábana Santa.
De esta forma, la investigación en cuestión se opone a la desacreditada conclusión del Carbono 14 del año 1988, la cual sostenía que la reliquia contaba con 700 años de antigüedad, y reafirma que la sábana existe desde hace aproximadamente 2000 años.
Además, De Caro realizó también declaraciones al National Catholic Register, donde comentó sobre su investigación de la Sábana de Turín, en la que tiene más de 30 años «utilizando técnicas de investigación a escala de átomos, en particular a través de rayos X».
Asimismo, explicó acerca de la técnica utilizada para el último estudio: «Hace tres años desarrollamos un nuevo método para medir el envejecimiento natural de la celulosa de lino mediante rayos X y luego convertirlo en tiempo transcurrido desde la fabricación».
Comentó también que, a pesar de tantos estudios realizados, la sábana mantiene su estado de misterio, pues «la Sábana Santa aún no ha encontrado una explicación definitiva por parte de quienes la han estudiado».
La investigación y los descubrimientos del profesor De Caro fueron revisados por diversos científicos y destacados en el site del Consejo Nacional de Investigación de Italia.