(Diario de Jerez/InfoCatólica) Preguntado por las sorpresas que se ha encontrado en su nueva diócesis, Mons. Rico Pavés responde:
«Las sorpresas que he podido ver son todas muy gratas. Mis perspectivas quizá eran más reducidas en cuanto a vitalidad. Con las hermandades, por ejemplo, he encontrado mucho más vigor del que esperaba. He visto claramente que las hermandades son hoy en día espacios de Iglesia donde se transmite la fe. Esto en otras realidades como colegios no se consigue. Estoy encontrando en la diócesis un fondo de piedad que permite llevar el Evangelio con menos resistencia que en otras partes de España. Aquí la secularización ha encontrado un freno gracias a la piedad popular».
D. José incide en lo bien que percibe la realidad del mundo cofrade en Jerez:
«He encontrado mucho cariño en las Hermandades y espero no defraudarlas. Hay gente muy buena y deseosa de seguir a la Iglesia. Solo tengo palabras para agradecer el trabajo que hacen que es muy bueno. Cuanto más las conozco más sorpresas positivas me llevo. Algunos me dicen que también hay división y enfrentamientos. Bueno, en todas las familias existe también la otra cara. Por eso es necesaria la purificación en cada Cuaresma. Pero por encima hay sentido eclesial y se reconocen Iglesia, y están dispuestas a recibir formación. Hay capacidad de servicio y sus cultos están muy cuidados».