(AVAN/InfoCatólica) Además, actualmente «no hay nadie que niegue que la vida humana empieza con la fecundación, donde queda inscrita la identidad biológica desde el primer día», ha aclarado Justo Aznar. De igual forma, se ha referido a la “manipulación del término ‘pre-embrión’, muy usado en los medios de comunicación, cuyo uso es prácticamente nulo en la bibliografía científica de los últimos diez años”. Según un análisis realizado por el propio Aznar, “sólo en 17 ocasiones viene referido este término, de los cuáles sólo en siete eran de trabajos científicos originales, pero ninguna de publicaciones de primera calidad”.
El director del Instituto de Ciencias de la de la Vida de la UCV, ha analizado los procesos biomédicos que pueden llevar a la destrucción de embriones, entre los que están “la denominada clonación terapéutica, utilizada para la obtención de células madre”, así como los procesos de congelación y descongelación a que “son sometidos los embriones sobrantes de la fecundación in vitro, con vista a su posterior utilización experimental”.
Otras técnicas y métodos citados por Aznar son “los fármacos o instrumentos mecánicos con finalidad contraceptiva que actúen por un mecanismo anti-implantatorio y por tanto abortivo, especialmente el DIU, la denominada píldora del día siguiente y la píldora abortiva RU-486, que siempre actúa terminando con la vida de un embrión implantado”, así como la “generación de niños-medicamento y el diagnóstico genético pre-implantacional para la selección de embriones sanos”, que suponen “una técnica claramente eugenésica” que “atenta contra la vida”.
Las jornadas de Actualización y Formación Provida, en las que participan jóvenes universitarios, concluirán hoy, sábado.