(CEP/InfoCatólica) El arzobispo Gądecki puso en conocimiento del Papa Francisco la evaluación de la situación actual realizada por la última Reunión Plenaria del Episcopado tras la cual los obispos polacos condenaron el ataque de la Federación Rusa a Ucrania. El presidente de la CEP agradeció al Santo Padre la consagración del mundo entero, especialmente de Rusia y Ucrania, al Corazón Inmaculado de María.
Mons. Gadecki también presentó un panorama de las actividades que la Iglesia en Polonia emprendió inmediatamente después del estallido de la guerra. «Se trata tanto de las actividades de ayuda a la multitud de refugiados de Ucrania que se encontraron en territorio polaco, como del apoyo a los que, a pesar de las hostilidades, permanecieron en su país. La ayuda de la Iglesia corre a cargo de Cáritas Polska y las Cáritas diocesanas, el Equipo de Asistencia a la Iglesia en el Este de la Conferencia Episcopal Polaca, las comunidades religiosas masculinas y femeninas, muchos sacerdotes y seminaristas», dice el comunicado. En particular, el presidente de la CEP señaló la enorme movilización de las bases y la participación de las parroquias polacas.
El arzobispo Gądecki también presentó sus esfuerzos para intensificar las acciones conjuntas de los cristianos de diversas denominaciones por una paz justa, incluyendo una carta personal al Patriarca de Moscú Kirill. También informó al Papa de su encuentro previsto con el Patriarca Bartolomé I en Varsovia el martes.
El Santo Padre también fue informado de las dificultades que suponen para la Iglesia universal las cuestiones planteadas por, en palabras del Papa, «la llamada vía sinodal alemana». Francisco, según la nota de la Conferencia Episcopal de Polonia, indicó que se distancia de esta iniciativa.
El Santo Padre agradeció todas las acciones emprendidas por la Iglesia en Polonia y aseguró su apoyo espiritual. Pidió al clero y a los seminaristas que permanecieran cerca de la fe del pueblo de Dios. También dio su bendición apostólica.
Cruce de cartas
El pasado 22 de febrero se hizo pública la carta que Mons. Gadecki había enviado al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Bätinzg. En la misma, el presidente del episcopado polaco mostró su preocupación por el desarrollo del camino sinodal alemán y pidió a la Iglesia en Alemania que regrese a la fe católica.
El presidente del episcopado alemán, por su parte, respondió a Mons. Gadecki sin reconocer error alguno.